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Parlamentarios oficialistas recibieron con beneplácito los anuncios para la región contenidos en el Mensaje Presidencial. Definiciones respecto a la próxima licitación del tren rápido, puerto a gran escala (PGE) en San Antonio y ampliación del terminal portuario de Valparaíso fueron materias que incluso fueron aplaudidas de pie por parte de los legisladores de la coalición de gobierno.
Sin embargo, desde la oposión criticaron la "escasa novedad" en el contenido del Mensaje y la omisió en "materias clave" para el desarrollo de la región como la esperada Ley de Puertos o la Ley de Rentas Regionales.
Uno de los más entusiastas y efusivos con los anuncios presidenciales fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien se paró varias veces de su asiento para aplaudir a Piñera durante su discurso.
"Agradezco al Presidente Piñera por haber escuchado a la inmensa mayoría que ha solicitado por años que se concrete el Proyecto de Tren Rápido Santiago - Valparaíso y con un ramal a San Antonio", destacó el legislador, junto con resaltar que "es una clara señal de descentralización que va ayudar enormemente a descongestionar las rutas 68 y 78, pero además será un impulso a las inversiones a lo largo del trayecto. Declarar de interés público el proyecto es el primer paso, no debemos descansar hasta lograr ver materializado este tren rápido y además trabajar para establecer como norma que por cada metro de línea Férrea que se construya en la Región Metropolitana, se construya también en regiones".
La diputada María José Hoffmann (UDI) concordó que la futura licitación internacional del tren rápido "es una señal potente de descentralización en la misma región. Se reconoce el esfuerzo de una provincia abandonada que ha salido adelante a punta de esfuerzo".
"anuncios repetidos"
Desde la vereda contraria, el senador Ricardo Lagos Weber cuestionó que "hubo anuncios repetidos. Hablar de la extensión del Merval hasta La Calera parece que no le informaron al Presidente que ya hubo una adjudicación de la ingeniería de detalle el jueves pasado, eso está andando. El tren rápido lo anunció en el Muelle Barón en octubre del año pasado, dijo además que en noviembre de este año estaría adjudicada la licitación. Entonces lo que anunció ahora es que el MOP se puso las pilas, nada más".
El parlamentario se mostró disconforme. Se preguntó "¿cuáles fueron los anuncios nuevos? Ratificó algunos de sus compromisos anteriores, pero hubo una omisión gravísima para la región, ¿dónde está el anuncio de la Ley de Rentas Regionales? Vamos a elegir un gobernador regional el año que viene, un gobierno nuevo y aún no sabemos cómo lo vamos a financiar. Gusto a poco y que no nos venda dos veces el tren, la declaratoria de interés público el MOP debió haberla hecho en abril. Tampoco hay nada sobre el embalse Catemu o la Ruta 68".
Para el diputado Víctor Torres (DC), declarar de interés público el tren rápido que uniría a las ciudades de Santiago con Valparaíso y un ramal a San Antonio "da cuenta de un requerimiento que había hecho la región. El Presidente ya lo había anunciado el 2018 y espero que se concrete, que pasemos de los anuncios a los hechos".
Respecto al anuncio de avances en la licitación del PGE en San Antonio, Torres enfaitzó que "lo más concreto es lo del tren rápido, los del PGE en San Antonio y la ampliación del puerto en Valparaíso son materias conocidas, donde se habían tomado decisiones en el gobierno de la Presidenta Bachelet, y donde él sólo hace una ratificación formal, que también sigue siendo positiva, pero no hay nada novedoso en eso. Faltaron fechas y cosas más concretas, me gustaría que esto pudiera bajarse rápidamente en cosas más precisas para que se pueda concretar".
"pasos certeros"
Ante los cuestionamientos al Mensaje Presidencial, la diputada RN, Camila Flores, afirmó que "la cuenta incluyó lineamientos generales para la región y todo el país. Más allá que se repita o si lo dijo en octubre o ahora de nuevo es que las cosas se hagan. Eso es lo que se está demostrando con pasos certeros, por algo ya salió la adjudicación de todo lo que significa el estudio de impacto ambiental para el tren hasta La Calera, que se haya establecido como interés público el tema del tren Santiago-Valparaíso también es fundamental. Lo importante es que los anuncios se están ejecutando, el tren a La Calera va a pasos firmes y de acuerdo al cronograma. Lo que me interesa son las acciones concretas".
En esta misma línea, el senador Keneth Pugh (Ind.) alabó los avances anunciados. "Como dijo el Presidente Piñera, las obras públicas están enfocadas en las próximas cuatro décadas, con una red integrada de carreteras, puertos y aeropuertos. Con una inversión de más de 20 mil millones de dólares entre los años 2018 y 2020".
Pugh también resaltó que "ya estamos viviendo la cuarta revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento y la información. Avanzamos a pasos agigantados hacia una sociedad digital y nos estamos preparando, como dijo el Presidente, en capacitar a nuestros estudiantes de cara a las nuevas habilidades que ello exigirá".
También coincidió con Piñera en que "la primera prioridad nacional debe ser el combate a la delincuencia y el narcotráfico, pero no podemos dejar de lado la protección integral estratégica para el país. Me refiero a la ciberseguridad, una preocupación nacional que nos urge avanzar".
"Declarar de interés público el proyecto es el primer paso, no debemos descansar hasta lograr ver materializado este tren rápido"
Francisco Chahuán, Senador RN
"Fue un Mensaje muy pobre para la Región, que está muy complicada económicamente y repitió casi los mismos anuncios"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD
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