Pamela Boltei
Una mirada positiva tuvieron algunos expertos en política y comunicación respecto al inicio de búsqueda de nombres para competir en las próximas elecciones municipales de 2020 en Viña.
Mauricio Viñambres, actual alcalde de Quilpué; Rodrigo Kaplan, hijo del exalcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplan; Felicindo Tapia, exconcejal viñamarino; Macarena Urenda, actual edil; y hasta Raúl Celis, quien aún no se decide entre competir por Viña o por la gobernación provincial, son parte del abanico de cartas que los distintos partidos han puesto sobre la mesa para intentar derrotar a Virginia Reginato.
Sin embargo, algo en lo que insisten es en que haya una renovación de rostros o que, al menos, existan propuestas innovadoras entre quienes busquen el sillón alcaldicio.
"Si van a hacer más de lo mismo en lo electoral y con los candidatos que suenan, Reginato gana la elección. De forma más ajustada que en los procesos anteriores, pero gana. La persona que quiera ser competitiva debe seguir un tridente para mí que es muy claro para Viña del Mar: innovación política, cercanía digital y despliegue social. Y deberá aplicarlo rápidamente, pues el tiempo corre en favor de Reginato, salvo que surja algo que inhabilite a la actual alcaldesa desde los organismos contralores, donde la elección se haría más impredecible", planteó el doctor en Comunicación, profesor e investigador en comunicación política y electoral PUCV, Claudio Elórtegui.
Para Marcela Porto, doctora (c) en Ciencias Sociales, mención Ciencia Política y jefa de la Escuela de Periodismo UVM, "ningún nombre representa una novedad dentro del espectro político, es gente que ha estado por más de 20 años en la política local. El que podría parecer como novedoso sería el hijo del doctor Kaplan, pero simbólicamente representa la figura de lo que fue el padre en la comuna", lo que a juicio de la experta también remite a una política antigua.
Karen Trajtemberg, cientista política y directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, dice que "todo depende de cómo se plantee Reginato de cara a una nueva elección, qué responde a los cuestionamientos y qué tiene para proponerle a la ciudadanía, luego de 15 años en el cargo. Y, por otro lado, es relevante también lo que ofrezcan los candidatos, pues si estos no tienen el peso necesario o sus propuestas se basan más en la crítica que en la mirada a futuro, el electorado puede no enganchar".
En tanto, Felipe Vergara, doctor en Comunicación y analista político UNAB, comenta que "la arista judicial es clave en este tema, pero no basta. Hay que trabajar con electores nuevos, la alcaldesa tiene un voto duro por lo que hay que apuntar al descontento y al no votante; para ello son necesarias propuestas nuevas y que generen interés en el segmento al cual el candidato quiere apostar. Hoy la clave está en la diferenciación, la renovación y la transparencia".
Primarias
En cuanto a la fórmula de elegir a los candidatos, en general se coincide en un sistema democrático: "Ya no es posible pensar en forma no participa en la elección de candidatos", dice Porto. "Una primaria abierta a militantes e independientes es la mejor opción", plantea Vergara. "Las encuestas pueden ser un buen termómetro interno, pero la decisión final debe ser de cara a la ciudadanía", sostiene Trajtemberg. Elórtegui afirma que hay que combinar "la competitividad del candidato, la legitimidad del proceso para definirlo y la participación amplia y abierta".
"Ningún nombre representa una novedad, es gente que ha estado por más de 20 años en la política local"
Marcela Porto, Doctora (c) Ciencias Sociales, mención en Ciencia Política
¿Qué opina Reginato de su competencia?
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, opinó sobre los nombres que están surgiendo para intentar sucederla en la alcaldía: "No me voy a referir al tema eleccionario. Estoy trabajando como alcaldesa de Viña del Mar, tengo una agenda completa para seguir enfrentando los desafíos y proyectos de la ciudad y en eso estoy centrada cien por ciento. Este no es tiempo de campaña, de ello me voy a ocupar cuando corresponda. Hoy es tiempo para hacer gestión local y cuando llegue el momento, como siempre lo he hecho, voy a competir".
"Son necesarias propuestas nuevas y que generen interés en el segmento al cual el candidato quiere apostar"
Felipe Vergara, Analista político UNAB