Claudio Ramírez
El turismo es uno de los sectores económicos que tiene mayor margen de crecimiento en la región y esa es una de las razones por las cuales siempre tiene un espacio en el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) que, en su edición 23°, abordará la transformación digital del área.
"La digitalización conlleva dos opciones", advierte Carlos Scheuch fundador de Faro Travel, la red social de viajeros más grandes de Latinoamérica, y que será uno de los expositores en la cita.
"Primero, uno no se puede quedar al margen. Es indispensable ser parte de la transformación digital y una industria del turismo que no la considera al menos, queda fuera. Hay que participar, transformarse y digitalizarse para ver al nuevo viajero y conectarse con él. Y la segunda opción es entender la digitalización y a partir de ella generar propuestas como contratendencias, entendiendo que estamos en un mundo excesivamente conectado y digital", comenta el profesor de innovación en la Universidad San Sebastián.
El experto agrega que existe una brecha importante en la materia, respecto a las personas que participan en el turismo y requieren avanzar a la nueva economía. "Y por otro lado también el incentivo y el espacio para las startups o emprendimientos tecnológicos que pueden generar disrupción. Estamos a mal pie pero con un mundo de oportunidades por delante e iniciativas como este encuentro y un montón de otras más que están ocurriendo son oportunidades para cubrir esa brecha o dificultad que hasta aquí hemos tenido", subraya el profesional, quien agrega que participar de la cita empresarial "es una tremenda opción de visibilizar al turismo como una industria positiva para el país y para la región".
Desafío transversal
En tanto, el presidente de la Mesa de Turismo de la CRCP, Marcelo Pardo, advierte que la digitalización es un desafío transversal en las distintas industrias, pero que toma especial significado dentro del turismo, ya que tiene el potencial de empoderar a los clientes y traer múltiples beneficios para el sector, como la optimización de procesos y el mejoramiento de servicios.
"El turismo es una industria dinámica que exige una constante renovación, por lo tanto, es primordial poner en el debate temas como la integración de aplicaciones móviles y el uso de la realidad virtual para promover un destino", subraya Pardo.
En esa línea, agregó que sólo a través de estas herramientas será posible estar a la vanguardia en las nuevas tendencias y difundir de forma directa la oferta turística, la planificación de los viajes y también la gestión de la oferta. "Debemos aumentar la absorción de nuevas tecnologías y potenciar la sustentabilidad de nuestro turismo regional".
"Es indispensable ser parte de la transformación digital y una industria del turismo que no la considera al menos, queda fuera"
Carlos Scheuch
Fundador de Faro Travel