El gran compromiso
Ricardo Figueroa Ayala Seremi Desarrollo Social El diagnóstico y las primeras respuestas, obtenidos gracias al mapa de vulnerabilidad, nos han indicado el camino que debemos de seguir para ser más efectivos.
por la superación
Quienes seguimos (o sufrimos) cada fin de semana con el fútbol, hemos aprendido a escuchar que un buen equipo requiere siempre de una columna vertebral sólida; un buen arquero, al menos un defensa que evite el peligro, un volante que sea capaz de generar juego al resto de sus compañeros y un delantero con olfato goleador, capaz de concretar las ocasiones que se le presenten.
Pues bien, en la vida ocurre lo mismo con los grupos de trabajo, donde siempre es importante relevar el trabajo del grupo por sobre los individualismos. Y en políticas públicas las cosas no deberían ser tan distintas, porque el beneficio colectivo debe estar siempre en el primer lugar de las prioridades de los que nos convertimos en servidores públicos. Al asumir esto, uno entiende que el #ChileLoHacemosTodos no es tan sólo un hashtag creativo para generar un trabajo conjunto, sino que también es el lema de quienes creemos en la intersectorialidad y en la solución de los problemas a través de los granos de arena que muchos pueden aportar, sean individuos o instituciones públicas o privadas.
Ese ha sido el requerimiento de nuestro Presidente Sebastián Piñera y este sello ha sido replicado por cada uno de nuestros ministerios. Algo que se ratificó con la entrega al primer mandatario del primer informe del Compromiso País, una instancia que se comenzó a trabajar en noviembre pasado con el fin de encontrar soluciones concretas a los principales problemas de vulnerabilidad que afectan a nuestro país.
El diagnóstico y las primeras respuestas, obtenidos gracias al mapa de vulnerabilidad de los 16 grupos más vulnerables, nos han indicado el camino que debemos de seguir para ser más efectivos, pero también está clara la forma en que debemos abordar estos temas: en conjunto, como equipo.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, así lo ratificó durante su última visita a Valparaíso: Si bien hemos progresado bastante como país, hay personas que sufren problemas que no los pueden solucionar por sí mismas, por lo que no podemos dejar que nadie se quede atrás.
Pero estas soluciones no solamente tienen que provenir desde el Estado. Se tienen que buscar respuestas creativas que provengan, ciertamente desde el Gobierno, pero también desde la sociedad civil, desde las empresas privadas e incluso desde las universidades. Un trabajo conjunto que tenga un objetivo común, que (volviendo a los términos futbolísticos) busque equiparar la cancha para todos y en el que estemos todos comprometidos en ganar, sin olvidarnos jamás que Chile lo hacemos todos. Esa será nuestra gran victoria.