Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Mundial: selección femenina no pudo controlar la presión de Suecia

FÚTBOL. La Roja cayó en su estreno ante Suecia por 2-0, con gran actuación de Endler, y ahora apuesta todas sus opciones a no perder con EE.UU., equipo que goleó por 13-0 a Tailandia.
E-mail Compartir

Se sabía que el debut iba a ser complicado para Chile en el Grupo F del Mundial Femenino en Francia. Y así fue. La Roja cayó por 2-0 ante Suecia en su estreno en la cita planetaria con dos goles sobre el final en un accidentado partido que se suspendió por cerca de 45 minutos por malas condiciones meteorológicas.

En lo futbolístico, las nacionales se vieron superadas por las europeas durante todo el encuentro, sin embargo, mantuvieron la solidez defensiva por varios pasajes del partido.

Hasta que llegó el momento de suspender el duelo por riesgo de tormenta eléctrica, instancia que las nórdicas aprovecharon para salir con todo por la victoria.

El primer tiempo vio a las suecas con varias llegadas de peligro. A los 18 minutos Kosovare Asllani erró tras conectar un centro a dos metros del arco.

Después, a los 25' Christiane Endler tuvo una espectacular tapada luego que Linda Sembrant cabeceara un centro hacia abajo. La portera nacional reaccionó de gran manera y sacó el balón de la línea.

Disparos de distancia de María José Urrutia y Karen Araya fueron las ocasiones más claras de las dirigidas por José Letelier en la primera mitad. El complemento tuvo la misma tónica, hasta que en los 71' la jueza mexicana Lucila Vargas suspendió el partido pocos instantes después del comienzo de una intensa lluvia, por el riesgo de que apareciera una tormenta eléctrica.

El encuentro estuvo detenido por poco más de 40 minutos, hasta que se anunció su reanudación luego de que mejoraran las condiciones climáticas.

A los 83' llegó la primera anotación del compromiso para las suecas mediante Asllani, quien aprovechó una serie de rebotes en el área para fusilar a Endler y dejar a las europeas en ventaja.

Francisca Lara pudo empatar para la Roja en los 91' tras darse media vuelta en el área y disparar, pero su remate se fue elevado por encima del horizontal.

De todas formas, las escandinavas aumentarían su ventaja en los 93' a través de la recién ingresada Madelen Janogy, que con una gran jugada burló a dos defensoras nacionales y después sacó un potente zapatazo.

El próximo partido de las nacionaes es ante Estados Unidos, en un duelo programado para este domingo a las 12:00 horas de nuestro país.

La voz de la capitana

La capitana de la selección chilena femenina, Christiane Endler, lamentó la derrota de La Roja ante Suecia, aunque valoró el nivel mostrado.

"Fue difícil, creo que lo hicimos muy bien 80 minutos. Fue un partido complicado no sólo por el rival, sino que la lluvia, los truenos, tener que volver al camarín, volver a calentar, eso le puede jugar en contra a los equipos. Fue difícil volver al foco del partido, estamos tristes por el resultado, esperábamos otro resultado más por lo que hicimos en el partido", aseguró.

La actual meta del Paris Saint-Germain afirmó que todavía tienen la confianza de poder seguir avanzando.

Además, analizó el duelo ante Estados Unidos, próximo rival de la Roja. "Si, tenemos confianza, todavía quedan dos partidos muy importantes. Jugamos con una gran selección, Suecia está dentro de las selecciones top. Creo que hicimos un buen partido, hay que mantener la fe intacta, porque luchamos para estar acá, disputar de igual a igual, algo que creo que hicimos en este partido. Vamos a luchar hasta el final", afirmó.

"Lo más importante es mantener la concentración durante los 90 minutos, no relajarnos, no bajar el ritmo. Ahora más que nunca ante Estados Unidos tenemos que estar muy compenetradas, defender juntas y tener las líneas compactas. En este encuentro hicimos un gran trabajo en los balones detenidos, nos complicaron pero pudimos manejarlo", añadió.

Finalmente, comentó la atípica situación vivida cuando ambas escuadras tuvieron que volver a camarines debido a rayos y truenos. Para Endler fue un problema debido que a la concentración que había tenido durante el encuentro fue difícil mantenerla: "Una interrupción para ambos equipos, a nosotras nos dio un aire físicamente, en esos momentos ellas se veían mejor que nosotras, nos venía bien parar en ese momento. Pero después volver a calentar hace el partido muy largo, entonces mantener la concentración durante mucho tiempo es complicado".

"Más que nunca ante Estados Unidos tenemos que estar compenetradas, defender juntas y tener las líneas compactas"

Christiane Endler, Capitana de la Selección Chilena

La resignación del entrenador

El entrenador de la selección chilena femenina, José Letelier, destacó la entrega de sus dirigidas pese a caer por 2-0 ante Suecia. Tras el encuentro, el DT admitió que "me quedo con la entrega de las jugadoras. Mantuvimos el orden durante gran parte del juego, pero jugar a este nivel no es fácil. Suecia es un equipo muy fuerte físicamente". El exarquero añadió que "quisimos contrarrestar a Suecia. Nos defendimos de buena manera, pero cometimos errores al final", concluyendo que "el esfuerzo que hicieron las chicas fue máximo, notable".

13-0 fue el apabullante marcador de Estados Unidos sobre Tailandia en el segundo partido del Grupo F.