Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Everton se impone a Cobresal y toma aire de cara a la segunda parte del campeonato

FÚTBOL. Sin brillar, el cuadro oro y cielo fue superior al elenco minero en el postergado partido pendiente de la sexta fecha. No obstante, la irregularidad y los errores del equipo del "Chavo" Díaz complicaron un duelo que parecía sentenciado.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Cuesta creerlo, pero por fin el partido entre Everton y Cobresal, pendiente por la sexta fecha, llegó a su fin. Tres aplazamientos marcaron un encuentro que parecía "maldito", el último la noche del miércoles producto de la incesante lluvia que cayó en la zona. Pero ayer, más allá de alguna nube amenazante, los equipos saltaron a la cancha y se pusieron al día.

El gramado del estadio Sausalito, blando y resbaloso, atentó contra un desarrollo normal del juego, aunque lo concreto es que el cuadro oro y cielo logró su objetivo, ganó 2-1 y luego de cuatro partidos sin saber de victorias volvió a sumar de a tres puntos en el campeonato nacional, ante un rival directo en la lucha por el descenso.

En un choque de trámite parejo, Everton intentó manejar la pelota con buena amplitud de cancha. Arriba, Isaac Díaz y Maximiliano Cerato hacían de punta de lanza, y poblando el mediocampo estaban Fernando Arismendi, Juan Cuevas, Diego Orellana y Gonzalo Freitas para hacerle frente a la nutrida zona media rival.

Los oro y cielo basaban sus ataques por la derecha con un incisivo Camilo Rodríguez, pero el lateral contó con un intrascendente Arismendi y así costó encontrar profundidad y claridad en los metros finales. Por la izquierda, Cerato no era bien alimentado y debía retroceder varios metros en busca de la pelota.

Más allá de un disparo de Cuevas y otro de "Maxi", poco daño pudo hacer el conjunto local, que a los 30' casi encuentra el gol con un centro de Arismendi que por poco no se metió en el segundo palo. Cuatro minutos más tarde, llegó la apertura de la cuenta. Una salida rápida de Cristián Suárez desde el fondo fue apurada de primera por Arismendi, y la pelota le quedó a un Cuevas que sacudió con un latigazo desde fuera del área para el 1-0.

El gol hizo que Cobresal arriesgara más en busca del empate, lo que abrió espacios y el juego se tornó más atractivo. Con ripios, los mineros a ratos armaban juego con Israel Poblete, Felipe Reynero, Sebastián Céspedes y Carlos Muñoz, pero sin inquietar mucho a Cristian Campestrini.

En un contragolpe fulminante, Cerato perdonó con un disparo con rosca, pero a los 65' el ariete metió un buen pase para Cuevas, y el ex Mineros de Zacatecas castigó con otro zurdazo para el 2-0. Ese marcador, y la posterior entrada de Álvaro Madrid, le dio confianza a Everton, y el juego empezó a fluir a mayor ritmo.

Sin embargo, un reordenamiento defensivo desdibujó la zaga y Cobresal lo aprovechó. Campestrini estuvo soberbio en una ocasión, pero a los 84', tras cortar una entrada de Céspedes la pelota le quedó a Muñoz y el ariete marcó el descuento festejando con su clásica "W", lo que le valió una tarjeta amarilla.

El propio Muñoz tuvo el empate de cabeza, pero al final Everton consiguió una sufrida victoria que le permite tomar un poco de aire después de un atormentado primer semestre.

DT Díaz: "Era importante terminar así"

Más allá del juego mostrado en cancha, el técnico de Everton, Gustavo Díaz, valoró tras el triunfo que "era importante terminar de esta manera, nos acerca a tres puntos de la clasificación a copas internacionales. Merecíamos, tal vez, terminar con algún punto más en esta primera ronda". En relación al desempeño de sus dirigidos, reconoció que "no pudimos machacar el partido, cerrarlo. Y ellos, en una jugada fortuita, con rebotes, encuentran el 2-1 y se puso un poquito incierto el final... pero ganando todo es más fácil, fluye más normal".

C. Campestrini

C. Rodríguez

B. Rivera

C. Suárez

B. San Juan

D. Orellana

G. Freitas

J. Cuevas

F. Arismendi

(66' Á. Madrid)

I. Díaz

(75' M. Leiva)

M. Cerato

(88' S. Vergara)

DT: G. Díaz

Estadio: Sausalito

Público: 1.083 personas

Árbitro: Ángelo Hermosilla

Goles: 34' y 65' J. Cuevas (E), 84' C. Muñoz (C)

T. Amarillas: J. Cuevas, G. Freitas (E), R. González, E. Godoy, C. Muñoz, J. Santander (C)

S. López

R. Bugueño

E. Godoy

R. González

J. Santander

J. Gutiérrez

(66' F. Saavedra)

E. Farías

S. Cespedes

I. Poblete

F. Reynero

(66' C. Escobar)

C. MuñozDT: G. Huerta

16 puntos alcanzó Everton, para ubicarse en el onceavo puesto, a tres unidades de copas internacionales.

everton

2

1

Carlos Muñoz: "Lo mejor es marcar y callar un poquito a la gente"

E-mail Compartir

Con sentimientos encontrados se retiró Carlos Muñoz del estadio Sausalito. El ariete de Cobresal le marcó a su rival de siempre, pero no sirvió de mucho.

"Colectivamente nos vimos mejores, los dos goles de Everton llegan por genialidades de Cuevas. Tratamos de sobreponernos, descontamos, y después con más empuje que fútbol tratamos de ir por el empate. Nos quedamos con un resultado muy amargo, teníamos la ilusión de rescatar algo acá", reconoció.

Sobre su gol y el festejo con la "W", sostuvo que "es lindo marcar, todos sabemos la rivalidad que hay entre Wanderers y Everton. Acá cuando vengo no soy muy bien recibido, entonces lo mejor es marcar y callar un poquito a la gente, que en vez de ver a su equipo se preocupa de mí, a gritarme estando mi familia a muy pocos metros".

Muñoz admite que vuelve a sentirse vigente, con confianza y haciendo goles, y no esconde su ilusión de regresar una vez más a Valparaíso, aunque nadie lo ha contactado. "Tengo contrato con Cobresal hasta fin de año, pero hay una cláusula que me permite salir sin costo alguno...Wanderers es mi casa, es difícil decirle que no... Independiente de la situación en que está o la categoría que esté, siempre va a ser lindo volver", cerró.

Jarry derrota al número 6 del mundo en Holanda

TENIS. El chileno venció en tres sets al griego Stefanos Tsitsipas y avanzó a cuartos de final en s-Hertogenbosch.
E-mail Compartir

Nicolás Jarry (60°ATP) manifestó su felicidad por derrotar al número 6 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas, en los octavos de final del torneo ATP 250 de s-Hertogenbosch, en Holanda.

El nieto de Jaime Fillol fue más efectivo y se quedó finalmente con la victoria sobre el primer favorito del torneo con parciales de 6-4, 3-6 y 6-4, en dos horas de juego.

Tras firmar un nuevo triunfo sobre un top ten, la segunda raqueta nacional declaró en radio Cooperativa que "tengo una gran sensación, fue una victoria muy buena. Stefanos es uno de los mejores jugadores del año y le ha ganado a grandes tenistas".

"Hice un buen partido, me sentí muy bien, traté de entrar lo más firme posible en esta superficie, en la que aún me estoy adaptando, pero me sentí muy cómodo. Pude sacar muy bien y esa fue la clave, junto con mantenerme bien mentalmente, porque en pasto cualquier cosa puede pasar", agregó.

En cuartos de final, el santiaguino de 23 años se medirá con el ganador del partido entre el kazajo Mikhail Kukushkin (47°) y el francés Richard Gasquet (42°), que ayer fue suspendido por lluvia cuando iban 6-4 y 1-2 y se reanudaba esta madrugada.

Christian Garín, por su parte, terminó con un triunfo su suspendido partido ante el jugador local Robin Haase (62°). El marcador final favoreció al chileno por 7-5 y 7-5.

Por el boleto a semifinales, el ganador este año de los ATP 250 de Houston y Munich se verá las caras hoy con el croata Borna Coric, número 14° del mundo.

"Hice un buen partido, me sentí muy bien, traté de entrar lo más firme posible en esta superficie"

Nicolás Jarry, Tenista chileno

14° del mundo es el croata Borna Coric, rival de Christian Garín en cuartos de final de s-Hertogenbosch.