Con negocios por más de $1.500 millones culmina "Serendipia"
ENCUENTRO EMPRESARIAL. Cifra preliminar corresponde a 71 reuniones realizadas por ProChile, enfocadas en vinos y servicios tecnológicos de la región.
Acuerdos comerciales por más de $1.500 millones proyectó de manera preliminar ProChile, tras las ruedas de negocios celebradas en el ámbito del 23° Encuentro Empresarial. Una instancia que se renovó y que fue acotada a tres ámbitos específicos: vinos, servicios tecnológicos y la industria creativa, en particular, la música.
El preinforme consigna los dos primeros focos, no así la música pues, por su modalidad, aún deben recopilarse detalles de las rondas específicas. Bajo ese prisma la cifra proyectada, sin considerar esa área, llega a $1.527.207.500 millones, de los cuales el 95% corresponde a servicios de tecnología y el 5% a vinos. Por país, el principal comprador fue Perú con $1.300 millones (85%), seguido por México con $87,75 millones (6%), Paraguay con negocios por $65 millones (4%), Brasil con $53,3 millones (3%), EE.UU. que proyecta acuerdos por $15, 4 millones (1%) y Guatemala con la cantidad de $5,72 millones. Esto en base a 71 ruedas de negocios.
"Nos dimos cuenta que era necesario para las empresas de tecnología poder incorporar un pitching donde los mismos importadores en base a una selección decidían con quien se querían reunir. Lo mismo para los vinos, donde hicimos una degustación e hicimos visitas a viñas de la zona; también tuvimos un showcase con bandas en vivo y que nos ayudaron a cambiar un poco lo que venía pasando en la música. Ningún sello discográfico puede explicar de buena manera de qué se trata y cómo es su banda en una mesa", subrayó el director regional de ProChile, Vicente Alti.
Esta modalidad empleada por la entidad es la primera que se realiza en el país y responde a un nuevo enfoque basado más en la experiencia que en una reunión. "Las empresas tienen que vender una experiencia, porque los importadores no se quedan sólo con conversaciones que tuvieron en una mesa. Y eso hace que el evento sea novedoso e innovador y que permita una mayor posibilidad de un enlace comercial", agregó el personero quien adelantó que este piloto probablemente volverá a ser empleado en noviembre, en el marco de la Enexpro de industrias creativas que se va a realizar en el Parque Cultural de Valparaíso. "Ahora contamos con 16 exportadores, en noviembre van a ser 36 los que vamos a reunir en la región", recalcó.
Los participantes también valoraron la experiencia. "Nos tocó conversar con varias empresas, entre ellas Repsol, es la segunda vez que conversamos con ellos. Hemos generado reuniones on line y ahora estamos tratando de cerrar algún negocio", relató Hans Araya, gerente general de HAB Global.
En el mundo de los vinos, las empresas boutique fueron algunas de las que concitaron el mayor interés. "Nos enfocamos en producir vinos de muy alta calidad", señaló Angela Mochi de la viña Attilio & Mochi, quien destacó el nuevo sistema.
"Partimos con un modelo distinto respecto a otras actividades, había cinco importadores y hubo una degustación de las 12 viñas que participamos. Así con ello pudieron definir con quienes se reunían. En el caso nuestro 4 de los 5 nos eligieron para conversar y un 80% está muy bien", dijo.
En tanto el canadiense Gourmet Délice, fundador de Bonsound, empresa dedicada a la música con sede en Montreal, dijo que "fue una experiencia muy interesante y sin duda vamos a concretar algo de todo esto con algunos artistas, hay mucho potencial".
"Las empresas tienen que vender una experiencia, porque los importadores no se quedan sólo con conversaciones que tuvieron en una mesa"
Vicente Alti
Director general ProChile
$ 1.527 millones es la cifra proyectada en el informe preliminar que consigna servicios y vinos.
16 importadores de ocho países marcaron presencia en las renovadas mesas de negocio de ProChile.