Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Molestia y dolor de la UDI por cambio de gabinete sube tensión en oficialismo

AJUSTE. Vocera dijo que este no es un "Gobierno de cuoteos políticos" y el líder de RN llamó a la UDI a no hacer "una pelea artificial". Van Rysselberghe reveló que se sienten castigados.
E-mail Compartir

A los pocos minutos de enterarse de los cambios que el Presidente Sebastián Piñera decidió hacer en su gabinete, la molestia se hizo evidente en la UDI.

Ayer, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, comentó a La Segunda: "Más que sentirnos perjudicados, lo que nos pasó fue que nos dolió, porque sentimos que estamos recibiendo un castigo que no merecemos (...) No entendemos lo que pasó ni tampoco entendemos por qué". Añadió que hasta ahora nadie les ha dado "una buena explicación" de lo sucedido. "Indudablemente la habríamos esperado".

Sobre la razón de la molestia, dijo: "Nunca hemos peleado por cargos. Sólo se trata de sentirse considerados. Por ejemplo, nos habría encantado poder cooperar en un ministerio social (...) Esa es nuestra fortaleza, el trabajo de terreno".

Según reveló el medio escrito, la timonel de la UDI dijo a legisladores gremialistas, vía WhatsApp, que "los cambios son confusos y muy malos para nosotros".

La voz de la moneda

Los ajustes decididos por el Mandatario implicaron el arribo de un militante histórico de Renovación Nacional (RN), el ahora canciller Teodoro Ribera, así como del médico Jaime Mañalich, a quien el gremialismo considera más cercano a RN, y de Juan Carlos Jobet, quien fuera integrante de este mismo partido. Asimismo, ministros independientes que la UDI considera más cercanos, como Roberto Ampuero y Emilio Santelices, debieron dejar el Gobierno.

"A mí no deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este Gobierno", acusó el senador Juan Antonio Coloma.

Ayer, la ministra Cecilia Pérez, comentó la incomodidad gremialista. "Nosotros entendemos que ante todos estos cambios, cuando suceden en las intendencias, en los ministerios, en las subsecretarías, no todos los partidos políticos de nuestra coalición siempre quedan contentos, pero también sabemos que el Gobierno de Sebastián Piñera no es un gobierno de cuoteos políticos, es un Gobierno de equilibrios políticos", dijo en La Moneda.

¿y el área política?

Los dichos de la ministra no calmaron las aguas en la UDI. El senador Víctor Pérez afirmó: "Encontramos lamentables las declaraciones de la Vocera del Gobierno, porque no hay duda de que no entiende el verdadero problema. Acusar a la UDI de cuoteo o querer hacernos aparecer como en busca de un cuoteo es absolutamente contrario a lo que nosotros estamos planteando. Al parecer, mientras menos disciplinado sea uno, mientras menos leal sea uno, mientras más critica al Gobierno, puede participar más en el Gobierno.

"Creíamos también que el cambio de gabinete debía incluir el área política y así lo dicen todas las encuestas, es ahí donde tenemos un déficit que tenemos que reponer. Esperamos que con los mismos ministros podamos así hacerlo, pero no hay duda de que los cambios de gabinete tienen que responder a una coalición. La UDI es un partido que ha trabajado con lealtad, con vocación de servicio, con espíritu de equipo con el Presidente Piñera", recalcó Víctor Pérez.

"No logramos entender esta suerte de castigo que hace el Presidente hacia la UDI, puesto que en un cambio de gabinete importante, nadie de la UDI califica y esa es una explicación que está pendiente", añadió.

El líder de RN, el diputado Mario Desbordes, fue claro y dijo: "Yo creo que se equivocó la UDI, lo lamento mucho, no lo comprendo". Y llamó al gremialismo "a no inventar una pelea artificial (...) RN no va a recoger el guante".

Mañalich saca a coordinador de Cenabast

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, removió a Juan Carlos Corbeaux, quien trabajaba como coordinador técnico de abastecimiento de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y que estaba en cuestión por irregularidades en compras directas. Mañalich dijo que evaluaría a todos los equipos del ministerio, "incluidos los subsecretarios, incluido el doctor Luis Castillo" (Redes Asistenciales). Asimismo, y con motivo de que ayer un hombre protestó en la sucursal del Compin de Santiago centro, autoinfiriéndose heridas en sus brazos por el no pago de licencias pendientes -segunda manifestación de un usuario en un mes, en la misma sucursal-, reconoció que el servicio "podría funcionar mucho mejor" y necesita "una revolución" en su gestión. Otro flamante ministro, el canciller Teodoro Ribera, afirmó en tanto que su prioridad en Relaciones Exteriores será "potenciar la imagen internacional de Chile", porque abre puertas y la integración a otros organismos.

Trabajadores de Chuquicamata inician huelga y la división opera al 50% de su capacidad

MOVILIZACIÓN. Quieren que se incluya a líderes sindicales en negociaciones para convertir la mina en una subterránea.
E-mail Compartir

Codelco informó que la División Chuquicamata está operando a una capacidad de producción del 50% del total de la división, ante la huelga legal que los sindicatos 1,2 y 3, que agrupan a más de 3 mil trabajadores, iniciaron ayer.

Según un comunicado de la minera estatal, la división se encuentra operativa con cerca de 1.400 trabajadores Rol B, que no forman parte del proceso de negociación colectiva, además de profesionales y ejecutivos. La cuprífera agregó que, ayer en la mañana, "el ingreso a las faenas fue con un leve retraso". En la tarde, en tanto, los mineros movilizados y sus familias realizaron una marcha multitudinaria.

Si bien Codelco afirmó que la mina rajo Chuquicamata está operando y "se estima un movimiento de mineral de aproximadamente 70 mil toneladas diarias", sólo se mantiene "una capacidad de producción del 50% del total de la división".

Los trabajadores movilizados han enfatizado que sus exigencias se concentran en que la compañía incluya a líderes sindicales en las negociaciones para transformar Chuquicamata en una mina subterránea.

Además, han solicitado una mejor cobertura de atención médica para los trabajadores actuales y anteriores, mejores paquetes de despido para aquellos que deben abandonar la mina, y los mismos beneficios para los nuevos y antiguos.

Los tres sindicatos en huelga representan a más de 3 mil trabajadores de los 5.243 de la mina, según el último recuento de Codelco, realizado el 10 de junio. Se eliminará aproximadamente unos 1.700 empleos, conforme Chuquicamata traslada sus operaciones bajo tierra.

En cualquier momento de la huelga, Codelco puede hacer una nueva oferta, que la mayoría de los trabajadores deberá aceptar o rechazar en votación secreta. Si es aceptada la oferta, la huelga termina. Si es rechazada, la compañía puede presentar una nueva oferta cinco días después, y cada cinco días después de esa votación. En el día 16 de huelga, los mineros pueden abandonar individualmente la medida y volver al trabajo, con lo que aceptarían automáticamente la oferta inicial de la empresa, que asciende a unos $9.850.000 por 27 meses.

9.850.000 pesos por 27 meses es la oferta inicial de Codelco, que puede hacer otra en cualquier momento.