Redacción
Capturar tiburones o cercenar sus aletas para luego arrojarlos al mar -lo que termina provocándoles la muerte- es lo que en la jerga de los entendidos se denomina "finning" o "aleteo", práctica prohibida en el país desde 2011, pero que no ha dejado de estar presente en aguas nacionales. Incluso, embarcaciones extranjeras han irrumpido en soberanía chilena con este fin y, en algunos casos, el objetivo apunta llevarse el animal completo. De hecho, el jueves un pesquero peruano fue capturado mientras faenaba en la zona económica exclusiva de Chile a 100 millas al oeste del puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta. En su bodega, fueron encontradas tres toneladas de tiburón azul fresco, cuyo origen no pudo ser acreditado por la tripulación conformada por cinco hombres: cuatro de ellos peruanos y uno boliviano.
Según aclararon desde la Armada a Emol, este no es un hecho aislado: es la décima embarcación que ha sido capturada en zona exclusiva chilena en lo que va del año. Y si se consideran los datos de los últimos cinco años -desde el 2015 a la fecha-, son 58 las naves aprehendidas. Todas de origen peruano y en busca de tiburones.
"En el 99% de los casos se captura el tiburón azul o se les ha encontrado con aletas" del animal, aclararon desde el organismo, añadiendo que "el 100% (de las embarcaciones) capturadas son peruanas", y lo tripulantes también han sido todos de la misma nacionalidad, a excepción de la última, en donde había un hombre de origen venezolano.
El jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, capitán de Navío Gianpiero Savelli, cuya jurisdicción abarca desde el límite marítimo internacional con Perú hasta el sector de Taltal y desde la línea costa hasta 200 millas, sostuvo a este mismo medio que "la tarea de vigilancia es permanente. Estamos con unidades de superficie, aeronaves permanentemente haciendo patrullajes, vigilancia en nuestra zona marítima". "Con eso lo que pretendemos es disminuir la probabilidad de ilícitos en nuestro espacio marítimo internacional", recalcó. En caso de detectarse alguna transgresión, continuó, "lo que se hace es capturar esa embarcación y se escolta hasta el puente más cercano. Pero normalmente los estamos llevando a Arica para que sean entregadas a las autoridades marítimas que correspondan".