Apenas un 4% de las empresas que exportan son lideradas por mujeres
VIÑA DEL MAR. Seminario organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) abordó las brechas de género que existen en materia de participación en el sector productivo.
Una de las prioridades de Chile en el año APEC -que actualmente alberga- es abordar la participación de la mujer en la economía. Y a la luz de algunas cifras entregadas ayer en el marco del 37° Congreso de la Mujer organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) y ProChile, esa decisión no fue al azar.
Porque aunque las brechas tienden a cerrarse, aún las distancias son grandes en diversos ámbitos relacionados con el sector productivo. Uno de ellos es la participación femenina en el intercambio comercial del país.
"Es muy importante desde todos los ámbitos contribuir a que aumentemos la cantidad de mujeres que participan en el comercio exterior", comentó la subdirectora de ProChile, Marcela Aravena, quien entregó números preocupantes.
"Al día de hoy, sólo un 4% de las empresas que exportan son lideradas por mujeres; entonces, eso es algo que hay que mejorar. Los distintos sectores, del espectro público y privado, nos podemos unir para generar mejores condiciones y así aumentar ese porcentaje que es demasiado bajo", subrayó la ejecutiva.
Ello, añadió, debe ir acompañado por una política que impulse este cambio. "Tenemos que ir sensibilizando a las empresarias de que en algún momento de su proceso de desarrollo deben pensar en exportar", agregó la personera.
Asimismo, remarcó la necesidad de modernización que requieren las empresas, lo que resulta clave para la eficiencia del comercio exterior. "Incorporar tecnología me va a permitir a mí, como empresaria, disminuir costos y eso va a implicar también que mi comprador va a tener un producto con mejor retorno", explicó la subdirectora.
Brecha tecnológica
Pero la presencia femenina en materia de intercambio comercial no es la única brecha que existe. También hay un déficit en materia de la relación de las mujeres con las tecnologías, particularmente en el ámbito de la transformación digital.
"Las cifras no son muy alentadoras, hay bastante distancia en general en cuanto a la participación de las mujeres en las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) respecto de los hombres", precisó la gerenta de Soluciones Corporativas de Samsung Chile, Jennifer Fernández, apuntando que si bien existe un progreso, los números todavía son bajos.
"En Latinoamérica, el 1% de los trabajos en tecnología son ocupados por mujeres; entonces, aún estamos muy lejos de cerrar esa brecha", enfatizó la ejecutiva, recalcando que no es conveniente para ningún país tal desequilibrio.
"La tecnología hoy es muy importante y si no se considera al 50% de la población para que participe en esa área tan estratégica del país, estamos mal y es por eso que tenemos que incentivarlo", dijo la experta.
Y para eso, sostuvo, se requiere algo mucho más profundo. "La transformación cultural es la base para la transformación digital que no sólo se trata de incorporar tecnología, sino que significa un cambio en la forma de hacer las cosas para buscar nuevos modelos de negocios y la eficiencia", puntualizó.
En tanto, el presidente de Asiva, Ricardo Guerra, celebró los 37 años que cumple este encuentro, añadiendo que responde a las metas del gremio. "Procuramos que la mujer esté integrada plenamente en el mundo del trabajo y todo lo que ello implica. Para nuestros socios el tener mujeres siendo partícipes del sector es un tema relevante y es por eso que estamos siempre tratando de dar un paso adelante en esa línea", dijo.
La influencia de la educación
Uno de los puntos que también se abordó en la instancia son las razones por las cuales existe esta distancia de género en el sector productivo, donde destaca el aspecto cultural y particularmente la educación. Así lo hizo notar Francisca Siebold, de Girls and Tech, remarcando que aún la presencia femenina en las carreras relacionadas con tecnología es baja, pese a lo cual existen iniciativas interesantes. Otra de las expositoras fue la gerenta de Ventas de Agromar SA, Begoña Aguirre, quien dio cuenta de su experiencia en la plana ejecutiva de una empresa exitosa en materia de exportación.
"Tenemos que ir sensibilizando a las empresarias de que en algún momento de su proceso de desarrollo deben pensar en exportar"
Marcela Aravena, Subdirectora de ProChile
37 versiones cumplió el Congreso de la Mujer que impulsa la Asociación de Empresas de la V Región.
1% de los trabajos en tecnología que existen en Latinoamérica son desarrollados por mujeres.