Propuesta de crear número único para emergencias abrió debate en la Región
EMERGENCIAS. Posturas van desde mejorar la coordinación de servicios y reforzar los sistemas de respuestas existentes.
Durante el mes de septiembre se entregarán los resultados del estudio del Ministerio del Interior, sobre la factibilidad de implementar un número telefónico único de emergencias a nivel nacional.
La idea está dentro de las 150 propuestas de la Mesa para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, al plantear la necesidad de "contar con un sistema coordinado frente a emergencias de las instituciones que actúan en la primera línea de atención", levantándose "como una herramienta que podría favorecer la respuesta ante este tipo de situaciones".
A nivel regional, hay voces que se adhieren a la iniciativa, enfatizando la necesidad de coordinar el trabajo de la Asistencia Pública, Bomberos y Carabineros, entre otros servicios, a los que se suman la Armada, para las situaciones de rescate marítimo, y la Conaf, respecto del combate de los incendios forestales, ambos en temporada estival.
Por otro lado, hay otros personeros que prefieren mantener el actual sistema de comunicación de emergencias, pero reforzándolo para llegar a los sectores más complejos del territorio y que requieren asistencia.
Replicar formatos
El diputado Daniel Verdessi (DC), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, se mostró a favor de que exista un número único, aunque él es partidario de replicar el formato estadounidense, antes que los europeos, especialmente el de Francia. "Sería un gran paso el aproximarnos a ese modelo y no al sistema Samu francés, que a mi juicio es de dulce y agraz. Hay cosas que no han resultado bien, sobre todo en las llamadas de emergencias de salud", ejemplificó.
Aún así, la coordinación entre servicios debe ser el elemento primordial para implementar un sistema único de atención de emergencias. Así lo planteó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, que también es partidario de la idea.
A su juicio, hay varios países que han probado con éxito un sistema que reúna a los organismos de protección civil, por lo que en Chile no debería ser de otra forma, pero consideró también que "hay que solucionar otros problemas de fondo antes que implementar un número único, porque éste no va a solucionar el problema de todas las coordinaciones iniciales en una emergencia".
Fomentar coordinación
Una de las particularidades de la Región de Valparaíso se relaciona con las emergencias en el borde costero, principalmente en la temporada veraniega, las que son atendidas principalmente por la Armada de Chile.
En ese sentido, el capitán de fragata Daniel González, capitán de puerto de Valparaíso, también se mostró a favor de la creación de un número único, a pesar de no conocer más antecedentes preliminares del proyecto. "Si se va a implementar un número único de emergencias que va a derivar a los distintos servicios, va a facilitar lo que hoy día ocurre, que en el fondo es el ABC, A para ambulancias, B para Bomberos y C para Carabineros; y al final son tantos números que no es fácil recordarlos", manifestó.
González coincidió con otras voces respecto de ir hacia una mayor coordinación con otros servicios, ya que "para poder generar un número único hay que coordinar las plataformas de emergencia de todos los servicios que están involucrados en ellas".
Conocer realidades
Además de la coordinación entre servicios, según Rodrigo Romo, también es clave conocer las realidades de las regiones y las ciudades al momento de implementar un sistema de número único. "Nosotros no tenemos las inundaciones y los vientos que tiene el sur, hoy día podemos trabajar en un formato de control de incendios forestales para la región, pero el formato forestal para el sur es diferente", comentó.
En cambio, el director regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Felipe Estay, aseguró que esperará tener mayor información acerca de la iniciativa antes de emitir un comentario en profundidad. "Habría que ver todos los alcances del proyecto para poder saber de qué se trata, qué problemas podríamos tener y qué potencialidades podrían haber", consideró.
Reforzar lo existente
En una vereda contraria está Guillermo Risco, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, quien cuestionó la efectividad de la medida en el entendido de que se ponga en marcha. A su juicio las personas "generalmente tienen problemas cuando llaman a las emergencias. Si uno llama a Carabineros, por ejemplo, llegan a la media hora, 1 ó 2 horas después; entonces con este otro sistema no se sabe si irán a llegar a tiempo".
Por eso planteó que se deben reforzar los sistemas de comunicación de emergencias ya existentes, para que su trabajo sea más provechoso. "Los tres sistemas que hay en el ABC tienen que hacerlos más eficientes, pero si vamos a dejar sólo un número, uno no podría entender lo que pasaría ahí. Lo encuentro engorroso", dijo.
Por último, recordó que durante el incendio forestal que arrasó con parte de la población Puertas Negras, en enero de 2017, él dio aviso a Bomberos y aunque desde la central le dijeron que los equipos estaban en camino, la ayuda demoró en llegar".
"Para poder generar un número único hay que coordinar las plataformas de emergencia de todos los servicios que están involucrados en ellas"
Daniel González, Capitán de Puerto de Valparaíso
"Los tres sistemas que hay en el ABC tienen que hacerlos más eficientes, pero si vamos a dejar sólo un número, uno no podría entender lo que pasaría ahí"
Guillermo Risco, Presidente Unión Comunal
Juntas de Vecinos Valparaíso
12 números telefónicos de emergencia, a nivel nacional, están operativos en esta fecha.
911 el número único de emergencias en EE.UU., es el caso más destacado en el extranjero.