Alumnas de la Escuela Barros Luco serán trasladadas al Liceo 1
VALPARAÍSO. Directora de Educación de la Cormuval y seremi Patricia Colarte iniciaron trabajo colaborativo.
Tras quedar en total abandono a raíz del terremoto de 2010 que dejó su estructura prácticamente en ruinas, el pasado 7 de diciembre del 2018, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció con bombos y platillos la recuperación de la Escuela Ramón Barros Luco, noticia que fue ampliamente celebrada por la comunidad educativa del establecimiento porteño.
El proceso de restauración se generó luego que en diciembre de 2017 el Consejo Regional (Core) aprobara la suma de $6.020 millones para materializar la rehabilitación de la tradicional escuela, teniendo como principal objetivo el poder culminar las obras en noviembre del presente año con la intención de que las alumnas de la Barros Luco abandonen las dependencias de la Escuola Italiana que actualmente utilizan, para así iniciar el año escolar 2020 en las nuevas instalaciones.
La restauración, a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal, incluye, entre otros aspectos, la reparación de los pilares y losas de hormigón armado, además de la instalación de un ascensor y la climatización de las salas de clases.
Visita inspectiva
Sin embargo, y pese a la puesta en marcha del plan de restauración, el municipio de Valparaíso confirmó que la apertura del inmueble declarado como Monumento Histórico en 2003, no podrá realizarse a inicios del próximo año.
Este escenario se vio reflejado en el informe que la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño envió el pasado 17 de junio al concejal Carlos Bannen (UDI), presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, en el cual, entre otros aspectos, se solicita al Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso la aprobación de $ 544 millones para la realización de obras extraordinarias que no fueron consideradas en el proyecto original, las cuales se relacionan, principalmente, con mejoras estructurales (66% del total de las obras extraordinarias solicitadas), además de un número menor de terminaciones y extracciones forzadas.
Esta situación, en definitiva, obligará a trasladar a las alumnas a un nuevo establecimiento educacional perteneciente a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), siendo el Liceo 1 el recinto que saca ventaja en este aspecto.
Así lo confirmó la directora del departamento de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, quien inclusive reveló que hace algunas semanas se ejecutó una visita inspectiva al Liceo 1 en conjunto con la seremi del ramo, Patricia Colarte.
"Como municipio nos importa que las alumnas puedan mantener las mejores condiciones de estudio mientras se terminan las obras de la Escuela Barros Luco, y en ese sentido, hemos venido conversando con las autoridades de la Seremi de Educación para que sea el Liceo 1 el establecimiento donde se puedan continuar con la normalidad de las clases. Es más, ya hicimos una visita con la seremi y en las próximas semanas tendremos el diseño final", declaró Sáez.
En este punto, la directora del departamento de Educación de la Cormuval, agregó que "durante los plazos antes expuestos también concretaremos una visita de inspección para ver en terreno los avances de la obra la que esperamos concretar con el Concejo Municipal y con los diferentes directores, para así contar con la mayor cantidad de antecedentes que nos permitan cumplir con los plazos ya informados".
Instalaciones adecuadas
La coyuntura, según el edil Carlos Bannen, deberá ser evaluada en la comisión de Educación que actualmente preside con la intención de confirmar que las dependencias del Liceo 1 cuenten con todos los aspectos técnicos para su nuevo uso.
"Nos preocuparemos de que las instalaciones del Liceo 1 sean las adecuadas para recibir a la comunidad de la Escuela Barros Luco para que así funcionen sin ningún inconveniente. En este sentido, claramente debemos realizar gestiones en conjunto con la seremi de Educación, quien ha manifestado su mejor disposición para aquello", expresó el concejal.
"Hemos conversado con las autoridades de la Seremi de Educación para que sea el Liceo 1 donde se pueda continuar con la normalidad de las clases"
Silvana Sáez, Directora Educación Cormuval
Bannen solicitó ver avances en terreno
Una visita para poder analizar los avances de las obras de la Escuela Ramón Barros Luco en terreno fue la petición del concejal Carlos Bannen, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, a la gestión del alcalde porteño, Jorge Sharp, para así poder evaluar los pasos a seguir. "Respecto de la situación de las alumnas de la Escuela Ramón Barros Luco, realizaremos una comisión para ir a verificar en terreno el estado de avance de las obras", expresó el edil UDI.