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Estrecho margen entre las dos opciones marca votación de profesores en el país

PARO. Resultado preliminar se inclinaba a rechazar la propuesta entregada por el Ministerio de Educación.
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Si bien anoche se entregaron resultados preliminares, hasta el cierre de esta edición los profesores del país se inclinaban por mantener el paro que iniciaron el 3 de junio para conseguir mejoras educativas, laborales y de infraestructura.

El primer cómputo entregado a las 19.40 horas por el Colegio de Profesores arrojaba una diferencia de unos 600 votos entre las dos alternativas sometidas a consideración. La opción uno, "acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido, y mandato al directorio nacional para elaborar un plan de acción para seguir luchando por los temas pendientes", obtuvo 16.265 votos, equivalente al 49,19%. La opción dos, "rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a asumir la continuidad de la paralización", había alcanzado los 16.801 votos, equivalente al 50,81%.

Posteriormente, cerca de las 21.30 horas, el panorama seguía bajo total incertidumbre. En este sentido, el Colegio de Profesores detalló que hasta ese momento se había revisado un total de 35.296 votos, de los cuales el 50,44% (17.804) rechazó la oferta del Mineduc, mientras que el 49,56% (17.492) se inclinó por acabar con el paro.

Así las cosas, la diferencia entre ambas opciones era de apenas un 0,88%, lo que equivale a 312 votos.

Tras entregar estos resultados, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, consignó que aún faltaban 10 comunas por escrutar, estimando que podrían equivaler a "unos 1.000 votos".

"En cualquier caso, el resultado va a ser muy estrecho", puntualizó el líder del gremio, reconociendo que "incluso si se da vuelta (el resultado), va a seguir siendo el mismo 'problema' de que (ambas opciones) tienen prácticamente el mismo voto".

Si bien en la última reunión entre la directiva de los docentes y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se incluyeron nuevos beneficios a la oferta -como un bono trimestral para las educadoras diferenciales y una mesa sobre la deuda histórica-, no ha habido consenso en las bases del profesorado sobre este asunto.

Esto, pese al llamado que hizo Aguilar a aceptar la propuesta. "Uno nunca puede saber qué resultado va a tener (la votación). Eso uno no lo puede prever. No hay encuestas. Pero sí podemos saber que nosotros, cualquiera sea el resultado, siempre lo vamos a respetar", manifestó el dirigente.

El Gobierno estudia insistir con Admisión Justa, pero reconoce que es complicado

EDUCACIÓN. Tras el rechazo de la Cámara a la idea de legislar, el Ejecutivo puede persistir en la propuesta vía Senado si consigue el respaldo de dos tercios de sus miembros.
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El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó el rechazo que sufrió el proyecto de Admisión Justa en la Cámara de Diputados el martes por la noche y explicó que el Gobierno estudia la posibilidad de insistir en él, aunque reconociendo las complejidades que esto tiene.

Esto, porque luego de que los legisladores se negaran a la idea de legislar, la normativa establece que el Ejecutivo recién puede insistir con una iniciativa similar ante el Congreso cuando haya pasado un año. Aunque podría hacerlo, en este caso, a través del Senado si consigue el respaldo de dos tercios de los miembros de la Cámara Alta.

El jefe del gabinete explicó que si bien "es una medida que podemos usar, requiere de un quórum muy especial, es un quórum muy alto. Es por eso que lo vamos a estudiar y el Presidente (Sebastián Piñera) tendrá que decidir qué hacer".

Chadwick enfatizó que lo ocurrido en la Cámara "es un rechazo muy importante" y que se negó "el derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos", lo que implica "el rechazo al esfuerzo que hacen ellos para que sus hijos puedan desarrollarse educacionalmente. Que puedan tener un mérito para tener una mejor educación".

La autoridad recordó que dentro de este año se deberá implementar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), aprobado en la administración de Michelle Bachelet, en la Región Metropolitana (ya se inició en regiones), y añadió: "Creo que ahí se va a ver verdaderamente los efectos que esto produce".

"Nosotros vamos a estudiar cualquier opción para efectos de si es posible insistir (con Admisión Justa). Pero por el momento estamos con el rechazo de la idea de legislar" el proyecto con el que el Gobierno busca dejar atrás el SAE, complementó Andrés Chadwick.

"censurar" a flores

El rechazo de la Sala de la Cámara de Diputados a la idea de legislar, fue con 69 votos a favor y 79 en contra, y se dio en una sesión especial el martes en la noche tras un intenso debate, el que reflejó la contraposición de posturas.

Ayer, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la intención de "censurar" a la mesa de la Cámara presidida por el diputado Iván Flores (DC), tras el rechazo de la idea de legislar el proyecto.

Esto, luego de que desde Chile Vamos intentaran aplazar la votación de la iniciativa argumentando que se había agotado el tiempo de la sesión -la que se prolongó hasta casi las 21 horas-, lo que no fue acogido por la mesa.

"Estamos conversando en las bancadas de la UDI y Chile Vamos, porque lo que pasó ayer (el martes) es de suyo irregular. Y lo quiero reiterar, nosotros hicimos la revisión del reglamento y en particular del artículo que se invocó para prorrogar la sesión y seguir votando en una sesión que debía haber terminado reglamentariamente a las ocho de la tarde", sostuvo el legislador.

Agregó que "era importante que esta sesión continuara más adelante, fundamentalmente, porque teníamos la convicción de que ayer (martes) no estaban los votos para sacar adelante un proyecto importante para nosotros y, segundo, creíamos que era importante que hicieran uso de la palabra más de 30 diputados que estaban esperando ejercer su derecho a hablar".

El proyecto

El proyecto, presentado el 20 de marzo e informado negativamente por la Comisión de Educación, busca fijar un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos de alta exigencia académica y de especialización temprana.

Busca que el rendimiento académico siga siendo considerado para elegir a algunos alumnos en los establecimientos educacionales.

Entre otros puntos, se reemplaza una norma para permitir que los establecimientos puedan utilizar mecanismos propios de admisión para el 100% de sus alumnos, cumpliendo requisitos específicos.

79 votos en contra de la idea de legislar el proyecto hubo en la Cámara. A favor, votaron 69 diputados.

1 año debe esperar el Gobierno si quiere insistir con el proyecto ante la Cámara de Diputados.