Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Estudiantes de la UPLA deponen el paro tras firmar acuerdo con la rectoría

VALPARAÍSO. Formaron comisiones para tratar los temas de largo plazo.
E-mail Compartir

Tras firmar un documento que consta de 12 páginas, en el cual se establecen una serie de acuerdos en distintas materias sobre las cuales había controversia, los alumnos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) depusieron totalmente el paro de actividades que se extendía desde mayo pasado.

Del acuerdo participaron representantes de la rectoría, decanos de las distintas facultades e integrantes del Consejo de Presidentes de Carreras.

Esto permitirá, según explicaron los participantes, que las clases se reinicien normalmente a contar del próximo miércoles 17 de julio.

Entre las materias en las cuales lograron acuerdo están salud mental, democracia universitaria, demandas pedagógicas y medidas a ser adoptadas posterior al fin de la movilización.

Tras la firma del documento, el prorrector de la UPLA, Sergio Granados, expuso que el acuerdo "es muy positivo, creo que ha sido responsable por parte de los estudiantes invitarnos a una reunión. Es muy positivo también porque hemos contado con la participación de los decanos y ha sido muy fructífera su participación en esta reunión. Hemos cerrado un buen acuerdo, tenemos que enfocarnos en cumplirlo y, lo más importante de todo, es que recuperemos las clases, la docencia de pregrado es muy importante para esta universidad y tenemos que resguardarla".

Catalina Quinteros, presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que representó a los estudiantes durante este periodo, precisó que "es el inicio de lo que se viene después, entendemos que esto no se acaba con la firma de un documento, sino que tenemos que generar diferentes comisiones e instancias parta seguir defendiendo lo que se firmó y velando que se cumpla en los plazos".

12 páginas tiene el documento firmado por los alumnos, decanos y representantes de rectoría.

Municipio concluirá de forma definitiva el contrato con empresa Total Transport S.A.

VALPARAÍSO. Gestión de Jorge Sharp invertirá $ 75 millones para la construcción de una maestranza municipal.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

El 7 de diciembre de 2017, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, los ediles porteños ratificaron el acuerdo entre la gestión del alcalde, Jorge Sharp, y la empresa Total Transport S.A. para saldar en 84 cuotas la deuda histórica que, hasta ese momento, se mantenía entre ambas partes y que bordeaba los $ 8 mil millones.

El convenio económico entre el municipio y la citada firma se enfocaba a que esta última debía prestar los servicios de arrendamiento de maquinaria liviana y de mantención de la flota municipal que, entre otros puntos, permitió que Total Transport S.A. renunciara a las causas judiciales que había ejercido contra la municipalidad de Valparaíso, específicamente un juicio ejecutivo a raíz de la deuda del convenio celebrado en 2016 durante la administración municipal anterior y un juicio ordinario por la deuda generada entre septiembre de 2016 y octubre de 2017.

Tras dicho proceso, y luego de poner fin a una de las principales deudas municipales iniciadas durante la gestión del alcalde Jorge Castro, el municipio porteño inició un plan de trabajo que permitiera, en el corto plazo, alcanzar una autonomía de la flota de vehículos municipales con la intención de concluir de manera definitiva el contrato con la empresa Total Transport S.A.

Maestranza municipal

Este objetivo se cumplirá durante el transcurso del próximo mes, luego que el Concejo Municipal de Valparaíso aprobara el miércoles recién pasado la compra de 20 vehículos menores por un monto aproximado de $ 186 millones, lo que aumentará la flota municipal de 86 a 106 vehículos.

A esto se sumará la creación de una maestranza municipal, lo que en definitiva permitirá culminar el contrato con Total Transport S.A. por los servicio de arrendamiento de maquinaria liviana y pesada y también por el proceso de mantención de dichos vehículos, el cual ascendía a $ 3.600 millones anuales.

"El término de contrato con la empresa Total Transport expresa, de manera muy nítida, una nueva forma de administrar que hemos impulsado al interior de la Municipalidad de Valparaíso, la cual es mucho más eficiente, transparente y con más capacidad para poder enfrentar la demanda que hoy en día tiene la ciudadanía respecto a temas como el aseo a cargo de la municipalidad", declaró el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La maestranza municipal se emplazará en el denominado Cuartel Cárcel y estará conformada por dos contenedores superpuestos para alojar un taller mecánicos, otro eléctrico y uno para soldaduras, además de oficinas, baños y un comedor para los trabajadores municipales.

El nuevo departamento estará asociado a un presupuesto municipal de aproximadamente $ 75 millones para su construcción, pero que al mismo tiempo rebajará el costo de mantención de los vehículos y maquinaria municipal desde $ 3.600 millones anuales a solamente $ 862 millones.

"Hemos logrado ahorrar miles de millones de pesos fortaleciendo las capacidades municipales propias, no solamente comprando mejor y más maquinaria, sino que también mejorando sostenidamente las condiciones de trabajo de los trabajadores, quienes desde el primer día de nuestra gestión nos indicaron que el modelo externalizado de recursos operacionales afectaba la capacidad de respuesta del municipio", agregó el jefe comunal porteño.

Reducción de costos

En este sentido, y a modo de ejemplo, existen tres tipos de mantenciones básicas para mantener un alto nivel de operatividad y disponibilidad de una flota municipal, las cuales se encasillan en mantenciones preventivas, programadas y correctivas.

Este proceso se realiza cada cuatrocientas horas (aproximadamente una vez cada dos meses) al camión y su caja compactadora y hasta la fecha era ejecutado exclusivamente por la empresa Total Transport S.A. por un monto aproximado de $ 3,2 millones, quienes a su vez arrendaban al municipio los vehículos que eran revisados.

Sin embargo, tras la compra de maquinaria propia, dichas mantenciones son generadas por los representantes legales de cada vehículo. Por ejemplo, Mercedes Benz, empresa que cobra al municipio de Valparaíso $ 1.831.374 con IVA incluido por cada mantención, muy por debajo de los más de $ 3 millones que recaudaba Total Transport S.A. por el mismo servicio.

"El cambio en la administración de la flota municipal pasa por un cambio en dos conceptos: en primer lugar, en la propiedad, y en segundo, en la mantención de la flota", explicó en una primera instancia Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones del municipio de Valparaíso.

En este sentido, agregó que "en el 2016 recibimos una flota compuesta por 116 vehículos de los cuales menos de un 40% eran de propiedad municipal y el 60% restante era arrendado, gastando anualmente $ 4.400 millones por dicho ítem. De hecho, recibimos el contrato con una deuda por sobre los $10.000 millones que fue objeto de negociación, rebajándose en $1.500 millones, deuda que finalmente fue pactada en 84 cuotas mensuales que se están pagando mes a mes. Desde ese momento, el contrato se ha ido reduciendo de forma sucesiva".

Esta reducción en los costos permitirá llegar a fin de año con un 90% de flota municipal propia.

"Parte de este ahorro ha sido destinado a la adquisición de flota municipal, que en conjunto con las postulaciones a fondos del Gobierno Regional (Gore) nos ha permitido mutar de un 30% de flota propia en el 2016 a un 70% en la actualidad, y a fin de año esta cifra llegará al 90%", finalizó el encargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño.

"El término de contrato con Total Transport expresa una nueva forma de administrar que hemos impulsado al interior de la municipalidad"

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso

"Este ahorro ha sido destinado a la adquisición de flota, que en conjunto con las postulaciones a fondos del Gore, nos permitirá llegar a fin de año con el 90% de flota propia"

Patricio Cáceres, Encargado Dirección de, Operaciones Municipales

$ 3,2 millones anuales era

millones cobra Total Transport por la mantención de vehículos municipales, monto que se reducirá a menos de $ 2 millones. el contrato de mantención con Total Transport. Se rebajará a $ 820 millones.