Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Sistema de escaneo láser contribuye a reconstrucción de iglesia San Francisco

VALPARAÍSO. Tecnología permitirá levantar planos de la estructura del templo.
E-mail Compartir

Como un aporte a la reconstrucción de la iglesia San Francisco del cerro Barón fue calificado el levantamiento topográfico digital de su estructura, a través de un escáner láser donado por la empresa Leica Geosystems. La tecnología permitirá generar un plano de máxima precisión y un modelo en 3D, los que ayudarán a acelerar el proceso de reconstrucción del histórico templo porteño, afectado por varios incendios.

En ese sentido, el senador Francisco Chahuán (RN) destacó que "el levantamiento de un plano podría demorar entre 6 meses y 1 año, y acá los planos de ingeniería podrían estar entregados en prácticamente dos semanas. El levantamiento inicial que pudo haber demorado 3 meses, lo hicieron en 7 horas, lo que habla de cómo la tecnología se pone a disposición del patrimonio".

Respecto de la reconstrucción del característico templo porteño, el parlamentario recordó que el 50% del financiamiento de las obras fue aportado por el Gobierno Regional.

"Nosotros estamos comprometiendo el 50% de los recursos restantes por parte del MOP y esperamos que el año 2020 se comience a reconstruir, y uno de los insumos van a ser estos planos de ingeniería que ha donado la empresa Leica", aseguró el senador.

Trabajo de precisión

Iván Gjurovic, presidente de Leica Geosystems para Latino América, se refirió al trabajo hecho en el templo franciscano, similar al ejectuado en la catedral de Notre Dame en París y que será clave para su reconstrucción después del incendio de este año.

"Esta máquina es un escáner láser de alta velocidad y precisión, que es capaz de capturar la realidad y la captura a través de nubes de puntos y fotogrametría", explicó el ejecutivo.

Por su parte, la arquitecta Milagros Aguirre valoró el aporte del escáner láser a la reconstrucción de la iglesia, "porque realmente va a hacer más acucioso el trabajo, ante lo que se hacía antiguamente, en terreno, poco menos que trozo por trozo. Ahora estamos viendo que nos puede entregar un escáner de toda la situación de deterioro que tiene este monumento nacional".

A petición del senador Chahuán, Leica Geosystems realizó el mismo trabajo en la iglesia San Francisco de Curimón, en la provincia de San Felipe; comprometiendo además su aplicación en la iglesia Doce Apóstoles de Valparaíso, con daños desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

$7.600 millones aportó el Gobierno Regional para la reconstrucción de la iglesia San Francisco de Barón.