Paolo Navia S.
Un nuevo cuestionamiento al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) deberá afrontar la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego que un grupo de concejales porteños criticara de manera dura las contrataciones que la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) ha suscrito para la conformación del equipo a cargo de la actualización del instrumento de planificación urbana que definirá los principales lineamientos de la Ciudad Puerto de cara a los próximos diez años.
Los ediles levantaron dichos cuestionamientos luego de conocer los detalles de documento "Informe de Auditoría a la Actualización del Pladeco", elaborado por la Unidad de Control del municipio porteño, liderada por el jurista Christian Paz.
La investigación, que abarcó el periodo comprendido entre el 1 enero de 2017 y el 30 de junio de 2019, admite de forma expresa que tuvo como objetivo "verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la elaboración del instrumento de gestión".
Detalles del informe
En este sentido, y bajo el nombre de "Universo y Muestra sobre Desembolsos Efectuados", el texto expone que "de acuerdo con los antecedentes recabados, los desembolsos vinculados al proceso de elaboración del Pladeco totalizaron la suma de $ 577.568.076, de los cuales $ 492.873.195 corresponden a personal contratado, $ 71.594.881 a cuentas operacionales y $ 13.100.000 a cuentas de inversión".
La información proporcionada por el Departamento de Planificación de la Secpla sirvió como base para la elaboración del categórico informe, en el cual se cuestiona la carencia de "manuales de procedimiento que describan los cargos, etapas, rutinas y trámites a que se deben someter las distintas solicitudes o requerimientos" vinculados con la actualización del Pladeco, situación que no se ajusta a lo establecido por la Contraloría General de la República.
A su vez, y sobre el personal contratado a honorarios, el documento precisa que "no se pudo constatar registro de asistencia mediante algún medio de control utilizado por la Municipalidad para tales efectos". En esta línea, y en relación a los ocho contratos a honorarios adscritos a los Programas Comunitarios, la indagación puntualiza que "se verificó que se dictaron decretos aprobatorios de los servicios con un desfase superior a 30 días desde el inicio de los mismos", observándose además que "sus contratos se encuentran vinculados a programas comunitarios distintos a los del Pladeco, tales como Fortalecimiento de Espacios Públicos y Patrimoniales de la Comuna de Valparaíso, Reconstrucción del incendio 2017 y Fortalecimiento de la Infraestructura Comunal de Valparaíso".
Ante esto, la Contraloría Municipal solicita "adoptar las medidas pertinentes a fin de que se dispongan oportunamente las contrataciones a honorarios y que, además, aquellas financiadas con cargo a la cuenta 21.04., se enmarquen efectivamente en los Programas Comunitarios para los cuales fueron contratados".
Critican contrataciones
Bajo este escenario, y considerando el tenor de las materias cuestionadas por la Controlaría Municipal, un grupo de concejales fue tajante para precisar que solicitarán, de manera formal, que el alcalde porteño, Jorge Sharp, y principalmente, la directora de la Secpla, Tania Madriaga, puedan explicar los tenores bajo los cuales se realizaron las contrataciones para la actualización del Pladeco.
"Según yo veo las cosas, el proceso debe darse por terminado para bajar la cantidad de personas contratadas a honorarios, pues a este paso la Secpla se va a gastar más de $ 1.000 millones en la conformación del Pladeco, siendo que en la gestión anterior se criticó porque se utilizaron $ 270 millones, así que según mi punto de vista, esto es un descalabro", precisó el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo.
La opinión fue apoyada por el edil Luis Soto (UDI), quien fue el encargado de solicitar dicho informe a la Unidad de Control. En este punto, el concejal manifestó que "llama la atención que una gran cantidad de los recursos del Pladeco se hayan destinado a la contratación de recurso humano y profesional y, por ende, será de suma importancia el poder realizar un análisis a cabalidad de los datos entregados, los cuales serán fundamentales a la hora que el Concejo tome la decisión final sobre la aprobación del Pladeco el próximo 28 de agosto".
Próximos pasos
Por su parte, el concejal Marcelo Barraza (DC) fue mucho más allá, precisando que como Concejo Municipal se autoconvocarán para poder analizar los principales detalles expuesto en el informe elaborado por la Unidad de Control.
"Como Concejo nos vamos a autoconvocar, pues la Unidad de Control fue clara al señalar que los contratos de personal a honorarios deben cumplir con horarios claramente fijados, sin embargo, esto no ocurre en la práctica, ya que no hay marcación en el reloj de control municipal por parte de estos trabajadores. Por tanto, se verifica una clara falta de fiscalización por parte de la municipalidad de Valparaíso, ni tampoco se aprecia una real intención de llevar un control efectivo respecto del cumplimiento de los horarios del personal contratado bajo el sistema de honorarios, lo cual es preocupante, pues en sus manos se encuentra la actualización de uno de los instrumentos más importantes para el futuro de la ciudad".
Finalmente, el concejal Carlos Bannen (UDI) comentó que "existen varios aspectos que resultan preocupantes en torno al Pladeco, principalmente, los recursos que se han gastado y que superan los $ 500 millones, lo que claramente es un monto sumamente elevado y seguramente en las próximas sesiones del Concejo se discutirá arduamente sobre el contenido del informe".
"El proceso debe darse por terminado para bajar los contratos a honorarios, pues a este paso la Secpla se va a gastar más de $ 1.000 millones"
Iván Vuskovic, Concejal porteño (PC)
"Estos datos serán fundamentales a la hora que el Concejo Municipal tome la decisión final sobre la aprobación del Pladeco"
Luis Soto, Concejal porteño (UDI)