Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Estados Unidos congela activos de Venezuela y es acusado de terrorismo económico

CRISIS. Tras el decreto con que Donald Trump bloqueó todos los bienes del Gobierno venezolano que estén bajo su jurisdicción, Washington dijo que usará "todas las herramientas apropiadas" para propiciar el fin de la "dictadura" de Maduro.
E-mail Compartir

Estados Unidos usará "todas las herramientas apropiadas" para propiciar el fin de la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, comunicó ayer la Casa Blanca, un día después de que el Presidente Donald Trump bloqueara todos los activos del Gobierno venezolano.

"La dictadura de Maduro debe terminar para que Venezuela tenga un futuro estable, democrático y próspero, libre de los horrores del socialismo que han devastado este gran país", indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca.

"Como lo ha dejado claro el Gobierno de Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en Venezuela", añadieron en Washington.

Trump firmó el lunes un decreto que congela todas las propiedades e intereses del Gobierno de Venezuela que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos. Ayer, la Casa Blanca recalcó que la medida autoriza al Tesoro estadounidense a imponer sanciones a todas las personas que respalden a Maduro y su "régimen ilegítimo", y permite restringir el ingreso a EE.UU. de los sancionados.

"Este decreto aísla aún más el régimen ilegítimo de Maduro del sistema financiero global y la comunidad internacional", dijo Washington.

La Casa Blanca reiteró, eso sí, que las sanciones están dirigidas "contra Maduro y sus continuos abusos contra los derechos humanos", no contra los venezolanos.

Sigue la negociación

En una misma línea habló el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países. "Esto no va en contra de Venezuela, va en contra de un régimen que hace negocios a expensas del hambre de los venezolanos", planteó sobre la medida de EE.UU.

Insistió en que el anuncio no afectará la compra de alimentos, medicinas ni a la empresa privada. Destacó, en ese sentido, que la sanción "no es un embargo al país".

También aseguró que la negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, auspiciada por Noruega, continúa pese al bloqueo: "Estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr la presión necesaria (...) Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque en Venezuela estamos generando condiciones para una solución real a la crisis".

Caracas y moscú

La reacción del Gobierno de Venezuela no se dejó esperar. El canciller Jorge Arreaza acusó a EE.UU. de buscar convertir a su país en "el territorio de su guerra geopolítica" contra Rusia y China, tras el bloqueo a los bienes estatales venezolanos en territorio de EE.UU.

El ministro de Exteriores afirmó que el país caribeño es objeto de "la agresión imperial" gracias a la imposición de diversas sanciones. No obstante, aseguró que el Gobierno de Maduro, junto a sus aliados internacionales, ha construido "una arquitectura alternativa" que le permitirá "poder burlar" las sanciones, aunque admitió que será "más difícil y costoso".

Reiteró que la orden ejecutiva de Trump pretende "restringir" las capacidades económicas, financieras y comerciales de Venezuela, e insistió en que viola las leyes internacionales.

El embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció como "terrorismo económico" las nuevas sanciones.

Moncada insistió en que EE.UU. "ya no pretende que haya una oposición en Venezuela" para liderar algún proceso, sino que directamente "ataca" el diálogo entre los venezolanos.

En la sede neoyorquina de Naciones Unidas, Moncada rechazó el papel de EE.UU. como "reino mundial que gobierna el mundo sin importar la ONU".

Rusia, en tanto, llamó "a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas", dijo un portavoz de la Cancillería a la agencia RIA Nóvosti.

Sanciones a otros

En la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que reunió a 59 gobiernos en Lima, Perú, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, explicó que EE.UU. sancionará a toda persona natural o jurídica que tenga negocios de cualquier tipo con el Gobierno de Venezuela o cualquier "institución ilegítima" dirigida por Maduro. A la cita no acudieron los gobiernos de China, Rusia, Cuba y Turquía.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, afirmó en la conferencia que "es momento de decisiones" sobre Venezuela" y que "la indiferencia de la comunidad internacional no es una opción".

200 personas y entidades venezolanas tienen bienes congelados y transacciones prohibidas por EE.UU.

2,5 millones de hectáreas están bajo fuego, dice Gobierno. Superficie es similar a la de Macedonia y Albania.

700 visas de venezolanos, al menos, ha revocado el Gobierno de EE.UU. desde enero de este año.

Incendios forestales consumen cerca de cuatro millones de hectáreas en Siberia

RUSIA. Gobierno ruso y Greenpeace discrepan en torno a la superficie quemada: 2,5 millones de hectáreas para las autoridades y 4,5 millones para la ONG.
E-mail Compartir

La superficie de los incendios forestales en Siberia ronda los 4,5 millones de hectáreas, por encima de la cifra ofrecida por las autoridades, que la sitúan ahora en 2,5 millones de hectáreas, denunció ayer Greenpeace.

"Arden unas 4,5 millones de hectáreas", dijo a la agencia EFE el portavoz de la organización ecologista en Rusia, Konstantín Fomín.

De acuerdo con el Servicio Federal de Protección Forestal desde el Aire, la superficie afectada por los fuegos forestales es de cerca de 2,5 millones de hectáreas (unos 25.000 kilómetros cuadrados), similar a la de países como Macedonia y Albania.

Según las autoridades rusas, en la última semana se ha logrado "apagar el fuego en un territorio de más de un millón de hectáreas". Una cifra con la que discrepa Greenpeace, que asegura que solamente se lucha en 140.000 hectáreas.

Desde los inicios del año, los incendios ya han afectado a 13,4 millones de hectáreas en Rusia, recuerda la ONG, que insta a las autoridades rusas a destinar más recursos a la extinción de los incendios.

Debido a la gravedad de la situación, cuatro entidades de la Federación de Rusia -las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk y las repúblicas de Yakutia y Buriatia- han declarado el estado de emergencia.

A las labores de extinción de las llamas se sumaron también efectivos del Ejército ruso.

La Fiscalía General rusa denunció que las autoridades de las regiones afectadas por los incendios han manipulado las estadísticas sobre la lucha contra el desastre, lo que la impedido una reacción adecuada de los servicios de emergencias.

El jefe interino de la Agencia Federal de Economía Forestal, Mijaíl Klímov, dijo a la agencia oficial Sputnik que las tormentas secas son la causa fundamental de los incendios forestales en las zonas donde la extinción no tiene carácter obligatorio y se organiza por decisión de las autoridades locales.

Sputnik informó que un reporte del Servicio Federal de Protección Forestal desde el Aire, del pasado lunes, da cuenta de 441 incendios en una superficie de 24.476,8 kilómetros cuadrados.