Paolo Navia S.
Con distancia ha sido analizado por parte de los representantes locales del Frente Amplio (FA), el retiro de la acción judicial que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) de Chile en contra de la denuncia por vulneración de derechos fundamentales interpuesta por la defensa judicial de Andrés Cruzat, funcionario municipal despedido en diciembre del 2018 por la actual administración porteña.
Cruzat, quien se desempeñaba como diseñador gráfico bajo la modalidad a contrata, acusó una supuesta discriminación política cometida por parte del equipo de confianza del jefe comunal porteño, lo que finalmente concluyó con su desvinculación.
Cruzat y su abogado apuntaron que resultaba contradictorio que el alcalde Sharp recurriera al TC, cuando el mismo alcalde había cuestionado la instancia públicamente.
Ante esto, y tras ser consultados respecto al tema, la gran mayoría de los parlamentarios pertenecientes al FA evitaron referirse al tema. Tal es el caso del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien a pesar de haber presentado hace algunas semanas un recurso ante el TC en contra del TPP-11, prefirió no levantar comentarios acusando estar ocupado en temas de discusión parlamentaria.
Lo mismo ocurrió con el diputado Jorge Brito, también perteneciente a Revolución Democrática, y quien al igual que el senador Latorre, no emitió declaraciones respecto al tema.
Apoyo a Jorge sharp
Ante este escenario, y tomando en cuenta la distancia que tomaron los representantes de RD sobre la actuación judicial del alcalde Jorge Sharp en el TC, quienes sí alzaron la voz para realizar un análisis fueron los diputados Diego Ibáñez (CS) y Camila Rojas (IA).
En esta línea, el primero en cuadrarse con el jefe comunal porteño fue el diputado Ibáñez, quien al igual que Sharp, pertenece al partido Convergencia Social.
"Comparto la decisión del alcalde Jorge Sharp de retirar el recurso presentado ante el TC. Sin embargo, creo que lo importante es que en este u otros casos, el poder judicial reconozca la laboralización de la función pública, resguardando el principio de primacía de la realidad, muy sentido por los trabajadores en general", declaró Ibáñez, agregando que "hice mi tesis en Derecho sobre honorarios y contratas, y por lo mismo, existe evidencia suficiente de que hoy el Estado, en general, no es el mejor empleador".
En este punto, el parlamentario perteneciente a CS agregó que "como FA hemos ocupado el TC para frenar el TPP y para frenar el retroceso en los derechos sociales, pero eso son temas que se circunscriben solo a la correcta labor interpretativa del TC, no a sus facultades autoritarias que sustituyen la representación popular".
"reaccionó a tiempo"
En tanto, quien también entregó su punto de vista fue la diputada Camila Flores, quien valoró la actitud tomada por el alcalde Jorge Sharp, en relación a retirar la acción judicial presentada en el Tribunal Constitucional de Chile.
"Habría sido un error acudir al TC para terminar de resolver el particular, y por eso, creo que el alcalde Jorge Sharp reaccionó a tiempo al retirar el requerimiento, pues el Frente Amplio debe velar por el respeto a los derechos laborales ante todo evento", declaró de manera enfática la diputada, Camila Rojas.
"Comparto la decisión del alcalde Jorge Sharp de retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional"
Diego Ibáñez, Parlamentario CS
"Habría sido un error acudir al TC para terminar de resolver el particular, y por eso, creo que el alcalde Jorge Sharp reaccionó a tiempo "
Camila Rojas, Diputada IA