Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Locatarios preocupados por el estado de sus recintos tras la tragedia

INCENDIO. El municipio y el Gobierno están trabajando para dar una pronta solución a los propietarios afectados.
E-mail Compartir

Inquietud existe entre los locatarios y propietarios perjudicados por el incendio que afectó en la madrugada del domingo a cuatro edificios en el sector el Almendral.

Si bien son varios los comerciantes con daños producto del fuego, otros han tenido problemas con el agua que tiene anegados a algunos recintos.

Ana Avendaño, del casino social Arturo Prat, ubicado en Avenida Francia, declaró que "tenemos muchas pérdidas. Tengo problemas con la luz, mis congeladoras con carne y, también los materiales. No sé tampoco qué va a pasar con las bebidas, hay muchas cosas quebradas, loza flotando dentro del local. Nosotros vamos a estar alrededor de una semana sin poder trabajar, tratando de sacar el agua y limpiando por lo que nuestros trabajadores también se verá afectados".

En cuanto a la propagación del incendio en el sector, Avendaño comentó que "comenzó en el hostal que está a la vuelta (en calle Victoria) y se fue hasta el club que tenemos en el tercer piso, lo mismo que el segundo. Nosotros no estamos quemados, pero estamos llenos de agua. Teníamos más de un metro de agua, pero afortunadamente ningún lesionado por el incendio".

Respecto al trabajo a realizar con los locatarios, el alcalde Jorge Sharp recalcó que "hay algunos locales que no fueron afectados por el fuego, sino que por acción del agua. No todos los locales están con pérdidas totales, esa claridad la vamos a tener entre hoy y mañana. Naturalmente, como consecuencia de este incendio, tendremos que constituir alguna solución articulada junto al Gobierno, particularmente con el seremi de Economía, Corfo y Sercotec, para ir en apoyo de aquellas personas que pudieron haber perdido su fuente de trabajo".

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, detalló que "estamos trabajando con los propietarios y locatarios que han sufrido daños de gran magnitud y otros con daños menores producto del agua. No tenemos antecedentes respecto a los seguros comprometidos; mañana (hoy) vamos a hacer una reunión de coordinación, con la información más clara, saber cuál es la situación comercial y, por supuesto, estar muy coordinados con la Municipalidad para coordinar ayudas conjuntas en esta materia".

Las autoridades no aclararon cuándo se comenzará a trabajar con los comerciantes, solamente indicaron que dentro del día podrían tener una respuesta para ellos.

"Nos reuniremos, con la información más clara, para coordinar la ayuda junto a la Municipalidad"

María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso

22 locales comerciales se vieron afectados por el incendio. Desde la Municipalidad están trabajando para realizar un catastro preciso de los daños que presenta cada uno de los espacios.

17 unidades de bomberos de Valparaíso y Viña del Mar trabajaron para apagar las llamas durante la madrugada. De los 4 inmuebles siniestrados, al menos uno quedó totalmente destruido e inhabitable