Huracán "Dorian" llega a Bahamas con vientos de 295 km por hora
ATLÁNTICO. El fenómeno ya alcanzó la categoría cinco en su tipo, es decir, la más peligrosa de la que se tiene registro. Donald Trump dijo que es "histórica".
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió ayer a los habitantes de su isla que sigan las instrucciones de las autoridades, luego de que las vecinas Islas Ábaco fueran devastadas por el paso del huracán "Dorian", que alcanzó la categoría máxima registrada, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y una velocidad de avance de 11 kilómetros por hora.
"Dorian", con vientos de 295 kilómetros por hora, tocó tierra en el Cayo Elbow, en las Islas Ábaco, en el noroeste Bahamas, convertido en el huracán más fuerte desde que se tienen registros modernos que golpea este archipiélago.
El huracán arrasó las islas Ábaco y, al cierre de esta edición, se esperaba su llegada a las costas de Florida, tras el paso por las Bahamas. Entre uno y otro punto hay apenas 90 kilómetros.
El Ejecutivo de Nassau todavía no ha hecho ni siquiera un balance provisional del paso del histórico huracán, por lo que, de momento, no hay datos de daños materiales ni de si hubo fallecidos.
Inundaciones
Medios locales y las redes sociales sí mostraron el efecto del huracán en Islas Ábaco, donde las inundaciones fueron históricas con buena parte de la superficie de ese pequeño territorio completamente anegado.
Ríos de agua, casas inundadas, automóviles volcados y personas tratando de llegar hasta las partes altas de sus viviendas son el resultado del paso del ciclón por esa parte de las Bahamas.
HubertMinnis lamentó ayer públicamente que los residentes en las áreas circundantes a las Islas Ábacos no hayan prestado atención a su solicitud de evacuar el área. Por esto, pidió a los habitantes de Gran Bahama que no cometan el mismo error y que abandonen las zonas de alto riesgo inmediatamente.
En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que "además de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, probablemente serán más afectadas de lo esperado. (Dorian) parece uno de los huracanes más grandes de la historia, ya categoría 5. ¡Tengan cuidado! ¡Dios los bendiga!".
11 kilómetros por hora avanza el huracán sobre el Oceáno Atlántico, pudiendo hoy alcanzar Estados Unidos.