Los Leones domina de inicio a fin en Arlegui para alzar la corona de la Liga Nacional
BÁSQUETBOL. Las felinas derrotaron en el último partido a Escuela Alemana de Paillaco por un contundente 108-67, y se quedaron con todos los premios en el cuadrangular final del certamen, sumando la tercera estrella de su historia.
En la última jornada del cuadrangular final de la Liga Nacional Femenina, que se disputaba hasta ayer en el Gimnasio Arlegui de Viña del Mar, se esperaba una intensa definición, pero no la dominación total que ejerció el quinteto de Los Leones ante Escuela Alemana de Paillaco.
Y es que las felinas, que necesitaban ganar por una mínima diferencia para abrochar un título que estaba casi cocinado con los dos triunfos anteriores frente a Universidad de Concepción y Gimnástico, no tuvieron contemplaciones y se apoderaron del parqué viñamarino, ganando por un categórico 108-67 y quedándose con la tercera corona de su historia.
El encuentro no comenzó de manera sencilla para las de Quilpué. De hecho, la escuadra sureña complicó al elenco felino por todo el primer cuarto con la labor de Narlyn Mosquera y Tatiana Gómez en la pintura. Sin embargo, al final del parcial, las norteamericanas Monique Reid y Brittany Dinkins, y la nacional Ziomara Morrison, tomaron las riendas del encuentro para dejar el primer periodo por 27-18 y, tras el segundo cuarto, encaminar la victoria con un 60-33.
Hegemonía quilpueína
En el tercer cuarto, las dirigidas por Mario Negrón intentaron reducir la distancia a través de la elaboración de Javiera Novión, pero naufragaron ante la defensa intensa de Paola Naranjo y de Morrison, quienes dejaban el balón libre para la creación cortesía de Sendy Basáez.
Un libreto que, generalmente, se reiteró en forma de contraataque, el cual terminaba en las manos de las extranjeras, quienes anotaron 36 unidades cada una en la brega.
Con un 89-48 en el tanteador de cara al último cuarto, el técnico Ricardo González comenzó a dar espacio a la rotación, sacando progresivamente a las titulares y dando lugar a las más jóvenes del equipo, terminando con Constanza Roco, Ellen Figueroa, Mónica Muñoz, María Ignacia Mellado y Ana María Andrade sobre el campo.
Las figuras de recambio hicieron lo posible para, al menos, conservar la distancia con un 19-19 en el cierre, el cual configuró el 108-67 final que hizo estallar a la barra quilpueína en un Arlegui repleto. Las felinas, que habían dominado con justeza la fase regular del campeonato, nuevamente eran campeonas nacionales.
Un triunfo merecido
Con la sensación del deber cumplido y gran alegría recibieron las felinas la copa, distinción que se sumó a la de Monique Reid, máxima anotadora de las finales, y a la de Ziomara Morrison, quien fue galardonada como la Mejor Jugadora del Torneo.
"Hicimos un muy buen campeonato, todas como equipo. Todos los partidos los ganamos cómodamente. Fueron difíciles, pero pudimos lograr nuestro juego", señaló la exjugadora de las San Antonio Silver Stars, de la WNBA, agregando que "el básquetbol chileno ha mejorado muchísimo. Yo jugué hace unos años y las cosas eran distintas. Vamos por un buen camino. Los Leones, en ese sentido, es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas".
En tanto, el técnico felino Ricardo González, manifestó que "insistimos mucho en ganar, pero ganar bien, divirtiéndonos y haciendo muchos puntos. Es difícil aguantar el ritmo que tenemos, anotar como anotamos, y eso hace complicado ganarnos".
Asimismo, el español valoró el trabajo de la institución felina, ya que a su juicio "siempre trabaja para ganar, y pelea títulos", y aseguró que aunque no fue fácil hacerse con el título nacional, "pudimos llegar a la fase final con el mejor nivel. Para mí, es una alegría ganar y dirigirlas".
"Insistimos mucho en ganar, pero en ganar bien, divirtiéndonos y haciendo muchos puntos".
Ricardo González, Director técnico de Los Leones
"El básquetbol chileno mejoró. Hace años las cosas eran distintas, pero vamos por buen camino".
Ziomara Morrison, Pívot de Los Leones
Gimnástico cierra en el segundo lugar
El campeón reinante, Gimnástico de Viña del Mar, logró ganar un encuentro en el "final four" de la LNF, ya que venció en el primer encuentro del domingo a Universidad de Concepción por 73-61. Un triunfo valioso, que les permitió quedar en segundo puesto. El técnico de las locales, Jorge Fuentes, manifestó que "fue un buen torneo, que respondió a las expectativas", y agregó que aunque quedó con ganas de una final, "más allá de que no hayamos campeonado, le ganamos a un gran equipo, y espero que la respuesta de este público que vino continúe".