"Estamos muy interesados en el Palacio Subercaseaux y le hemos puesto prioridad"
El arquitecto Carlos Maillet, máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, asumió el 2 de enero de este año como director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde llegó a través de un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública y está al mando de un organismo que es el continuador de la ex Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), que con la promulgación de la nueva institucionalidad en esta materia, dependiente del Ministerio de las Culturas, en marzo de este año también sumó las dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales, Patrimonio Cultural Inmaterial y Pueblos Originarios.
Recientemente estuvo en Valparaíso, como parte de su itinerario en regiones, donde supervisó la instalación de las oficinas locales del Servicio del Patrimonio, cuya dirección regional es la primera en establecerse a nivel nacional, en este caso en el séptimo piso del edificio Soserval, en Blanco esquina Melgarejo, Valparaíso.
- Considerando su condición de Patrimonio de la Humanidad, ¿cuáles serán los principales objetivos en Valparaíso?
- Bueno, uno de los principales objetivos que yo creo que tiene Valparaíso es poder tener un desarrollo coherente y armónico de su estructura de puerto y de proyectos emblemáticos, y facilidad de proyectos, porque a veces uno tiene la impresión de que no se puede desarrollar una ciudad o un puerto en conjunto con la identidad y su patrimonio. Nosotros creemos que sí, que el patrimonio es un factor de desarrollo y que sí puede facilitar la economía, labores sociales o el progreso de la ciudadanía. En ese sentido, hay proyectos que son muy importantes, como el Paseo del Mar en el sector del muelle Barón, poder también mejorar la integración social en el Sitio de Patrimonio Mundial y poder tener nosotros presencia en agunos otros proyectos que en este minuto están sin un destino claro, como el Palacio Subercaseaux o el Castillo San José o la casa Lord Cochrane, que necesitan un destino, un uso y un modelo de gestión.
- ¿Habrá alguna novedad sobre el Palacio Subercaseaux, que está en ruinas desde la explosión en la calle Serrano el año 2007?
- Estamos muy interesados y le hemos puesto prioridad.
- ¿Se van a inyectar recursos para recuperarlo?
- Esa es la idea.
- ¿Se instalará alguna repartición pública ahí, como era la idea en un principio?
- Tenemos que evaluarlo si son oficinas o también, de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura que está definido en la Ley de Cultura, nosotros tenemos que instalar depósitos regionales, que son muy importantes. Por ejemplo, los vestigios arqueológicos que salen de las excavaciones no hay dónde dejarlos.
- Desde hace años hay voces que afirman que Valparaíso sufre un abandono por parte de las autoridades nacionales. ¿Cuál es su diagnóstico?
- Yo creo que el diagnóstico que uno puede hacer frente al abandono, entre comillas, del Patrimonio de la Humanidad, tiene que ver con los modelos de gestión. A veces las declaratorias de Patrimonio no van de la mano de un plan de gestión, y eso es clave, así como el administrador del Sitio, o sea, alguien que, efectivamente, pueda hacerse cargo continuamente de los procesos, como sentar a la mesa a distintos organismos y coordinar de mejor manera los aspectos que tienen que ver con el desarrollo del Sitio de Patrimonio Mundial. Esa es la clave, por ejemplo, del éxito que han tenido las salitreras de Humberstone, Santa Laura, o lo que está por venir en Chiloé, que se ha conformado una corporación con un fin a largo plazo, con medidas de mitigación, de conservación y de actores clave en torno a ese objetivo. Creo que en Valparaíso, en ese sentido, el desafío es ir conformando esa mesa.
- La Dirección de Gestión Patrimonial de la administración municipal anterior le daba relevancia al polígono declarado Patrimonio de la Humanidad, pero lo que ocurría fuera de esos límites prácticamente no importaba demasiado. ¿Cuál es su visión al respecto?
- Principalmente, nosotros tenemos que enfocarnos, como Patrimonio Mundial, en el polígono, pero evidentemente, lo que conforma un patrimonio también es su entorno, de modo que nuestra visión es que el entorno sí afecta. Uno no puede mirar el patrimonio desde una caja y fuera de eso uno se olvida. No son límites.
- Un proyecto que ha causado polémica en la ciudad, debido al impacto patrimonial que acusan sus detractores y que ratificó el experto colombiano Juan Luis Isaza, es el Terminal 2 del puerto. ¿Son suficientes las medidas de mitigación?
- Yo creo que hay que revisar todas las medidas de mitigación, que sean efectivas, que sean eficientes, que, por ejemplo, incluyan los lineamientos generales que tienen que ver con la protección del patrimonio, o sea, yo creo que lo principal es la identidad o el patrimonio que tiene Valparaíso, la vista al mar o también cómo llegan las personas, y yo creo que en ese sentido, promover un criterio adecuado al proceso de mitigaciones o de observaciones que tengan los proyectos es lo mejor.
- El mismo Isaza utilizó el término "calamitoso" para referirse al estado de Valparaíso, lo que se vio trágicamente confirmado por el derrumbe en la escalera Luis Pasteur y los incendios que son comunes por saturación de instalaciones eléctricas en antiguos edificios. ¿El Servicio del Patrimonio dispone de recursos para refaccionar este tipo de inmuebles?
- Lo que nosotros tenemos como herramienta es el Fondo de Patrimonio, que cada año lo hemos lanzado y este año está abierto. Está enfocado a inmuebles que estén en el Sitio de Patrimonio Mundial, así que eso es una gran ayuda. Por otro lado, está la línea de fomento a las regiones, que es el 60% del fondo, y las personas pueden postular, siendo privados o públicos, sus proyectos. Y una tercera línea de trabajo uno puede decir que es la Ley de Donaciones Culturales, que a veces las personas creen que no es tan útil, pero si tú tienes un inmueble que pueda tener una asociación con el patrimonio, cualquier inversión que tú hagas sobre ese inmueble va a tener un beneficio tributario, no sólo si hay fondos desde una empresa, sino también desde las mismas personas naturales. Otra línea de trabajo que veo factible es que en el Ejecutivo se está trabajando en la nueva Ley de Patrimonio Cultural, y una de las virtudes que puede tener es, precisamente, que los inmuebles que de suyo sean patrimonio consideren el no pago de contribuciones, hay exenciones tributarias asociadas y también la facilidad de postular a fondos no sólo relacionados con el mundo de la cultura y el patrimonio, sino también a otro tipo de fondos. El Fondo de Patrimonio en la ley nueva se puede duplicar o incluso triplicar.
- ¿El propietario de una casa también podría postular?
- Desde una persona natural hasta una persona jurídica pueden postular, pero las líneas nacionales están enfocadas al Sitio de Patrimonio Mundial, y en la línea regional, que también tiene fondos, uno puede postular viviendas que estén en Zona Típica o viviendas que tengan algún tipo de declaración patrimonial, ya sea declarado por la municipalidad o a nivel nacional, como Inmueble de Conservación Histórica o que estén en una Zona de Conservación Histórica.
- ¿Es complejo el proceso de postulación?
- Tienen sus complejidades, pero nosotros hemos dispuesto en todas las regiones hacer charlas y conferencias para explicar cómo se postula. Si ingresan al sitio web del Ministerio de las Culturas o el del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, o también en el Twitter, se están anunciando fechas y se les explica a las personas cómo se postula, cuándo se postula y cómo se hace ese proceso. Hay videos aclaratorios y toda una campaña en la Seremi de Cultura de apoyo técnico para poder asesorar a la gente.
- A nivel global, ¿cuál será el foco en la Región de Valparaíso?
- Hemos visto que en la zona que está hacia San Felipe, Curimón, etcétera, necesitan mucho apoyo en el patrimonio cultural inmaterial. Nosotros hemos dado varias señales de apoyo en esa línea. Este año, la Región de Valparaíso fue una de las más visitadas en el Día del Patrimonio y mi perspectiva es que el conocimiento del patrimonio inmaterial que uno puede recolectar en pueblos que están más al interior de la región es súper necesario promoverlo y potenciarlo.
- ¿Qué proyectos tienen en carpeta?
-Tenemos previsto instalar una biblioteca regional, un archivo regional y mejorar el estándar de nuestros museos, sobre todo en materia de virtualización. También un museo regional puede ser interesante desarrollar.
- ¿En la casa Lord Cochrane?
- Es una de las alternativas, pero hay que evaluarlo en conjunto con las otras instituciones.
"A veces uno tiene la impresión de que no se puede desarrollar una ciudad o un puerto en conjunto con la identidad y su patrimonio. Nosotros creemos que sí, que el patrimonio es un factor de desarrollo"
"Tenemos que enfocarnos, como Patrimonio Mundial, en el polígono, pero evidentemente, lo que conforma un patrimonio también es su entorno, de modo que nuestra visión es que el entorno sí afecta"