Francisco Meneses V.
Ante las declaraciones de la exdiputada Andrea Molina dadas en entrevista a este Diario, en las que reveló que sería para ella "interesante" una eventual competencia con la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por la gobernación regional de Valparaíso, parlamentarios de la región aclaran sus posturas respecto de la nominación de candidatos para el nuevo cargo que se definirá en las elecciones de octubre de 2020.
Ante ello, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) consideró urgente una resolución de las postulaciones dentro de Chile Vamos, ya que, a su juicio, "lo peor que nos podría pasar es que ante la existencia de varios (candidatos) dejemos pasar el tiempo y finalmente ellas o ellos opten por otras alternativas y tengamos que estar improvisando de mala manera".
Junto con elogiar a Molina y a la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, como posibles cartas del gremialismo, el parlamentario planteó que los candidatos a gobernador deben conocer la región.
"Lo único que me preocupa es que tratemos de instalar nombres que no tengan un conocimiento cabal de la región y esa improvisación nos haga perder fuerza y tiempo para poder lograr quedarnos con la gobernación regional. Dejemos que los otros improvisen y nosotros, como Chile Vamos, trabajemos unidos, coordinados y sabiendo que estamos frente a una gran oportunidad", señaló.
Por su parte, ante la batería de nombres en Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán (RN) consideró que todas son cartas con potencial para triunfar en la elección del próximo año. "Hay que dejar que se genere el despliegue, que se demuestre la voluntad real de todos de ser candidatos y una vez que eso ocurra, por supuesto, generar una definición", planteó.
"es apresurado"
En el sector opositor, para el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aún hay tiempo para definir a los candidatos del Frente Amplio (FA) a la gobernación regional, sin perjuicio de que Beatriz Sánchez suene con fuerza como postulante del conglomerado opositor.
"Estamos tomando nuestras decisiones, estamos conversando internamente, pero todavía es apresurado estar mostrando demasiadas cartas", indicó.
Aun así, estimó que en el oficialismo hay un cierto nerviosismo por la posibilidad de que el FA gane la elección de 2020. "Hay una ansiedad por parte de la derecha y veo que hay muchas pugnas internas entre ellos con candidaturas, con la ansiedad de poder de distintos sectores de la derecha", consideró.
En tanto, el diputado Víctor Torres (DC) opinó que es un "despropósito" apurar los procesos de candidaturas, al haber temas más importantes que discutir en la región. "Hasta ahora los bajos niveles de aprobación que enfrentan, la falta de iniciativas de inversión y el desempleo debieran ser la primera preocupación, y sobre ello debiéramos ser convocados los actores políticos para contribuir a mejorar dichas condiciones", expresó.
"Lo peor que nos podría pasar es que ante la existencia de varios (candidatos) dejemos pasar el tiempo"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI