"La portabilidad financiera bien hecha nos va a obligar a los bancos a ser aún más competitivos"
Varios son los proyectos en que está inmerso el Banco Itaú. Y es que, según precisa su gerente general, Manuel Olivares, "queremos conquistar más clientes con una oferta de valor".
Y ese objetivo también vale para la Región de Valparaíso, donde la entidad concentra cerca del 10% de sus activos a nivel país. "Nuestro desafío como organización es crecer de manera rentable, sostenible y sustentable", agrega el ejecutivo, que desde enero de este año asumió la gerencia del banco más grande de América Latina.
Otro de los objetivos que tiene en su bitácora es acercar el banco a regiones y es por ello que hace unos días la entidad realizó, por primera vez, una reunión de directorio en Viña del Mar.
"Hacer una reunión de directorio con los ejecutivos de Brasil y todo nuestro equipo, que son más de 300 personas en la región, no es menor (...) y nos permite conocer las problemáticas y desafíos que existen en cada una de ellas", subrayó Olivares.
- ¿Que visión tiene de la Región de Valparaíso?
- Soy oficial de reserva de la Armada y le tengo mucho cariño a la región. Obviamente, hay temas de conectividad, etc., pero diría que uno de los privilegios de este cargo es la posibilidad de conocer Chile y hay muchos desafíos comunes. Ahora, en el caso de la región, creo que Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Quilpué son ciudades con desafíos diferentes (...). Sin duda que hay que conocer la problemática de los territorios donde uno está. Por ejemplo, hoy a nivel país tenemos un desafío en el agua y uno se pregunta qué va a pasar con el modelo económico, con las zonas agrícolas, con las zonas mineras. Es indispensable conocer a tus equipos, a tus clientes, los desafíos de la región y allí formarse una opinión.
LA PORTABILIDAD
- Uno de los proyectos que está en el debate es de la portabilidad financiera por los beneficios que puede representar para las personas. ¿Cuál es su opinión?
- Todo lo que favorezca la competencia es bueno. Creo que Chile ha crecido y espero que lo siga haciendo en un ambiente competitivo. La competencia tonifica y te mantiene sano. Y en ese sentido, la portabilidad bien hecha, donde les disminuyamos como industria sobre todo los costos de transacción a los clientes, es bienvenida.
- Precisamente, la reducción de los valores es la clave.
- No sólo eso (...), hay que tomar en cuenta el tiempo que hay detrás de eso. No es solamente el costo del transporte o de pagarle a alguien por un timbre, etc., sino que implica los trámites porque es tiempo. La portabilidad bien hecha, bien pensada, que resguarde a los clientes, está bien (...) Si después otro banco te ofrece un producto más conveniente, yo lo que quiero es que los costos de transacción de cambiarte sean los menos posibles, y eso nos va a obligar a todos los bancos a ser más competitivos aún.
PROTECCIÓN Y FRAUDE
- Otro tema que se ha hablado mucho en este último tiempo es el fraude y las responsabilidades que esto implica. De hecho, hay un proyecto para modificar la legislación existente.
- Es una situación que tenemos que afrontar, pero sin tomar decisiones en caliente. Nunca es buen consejero ni escribir, ni responder ni legislar en caliente. El fraude es algo donde todos tenemos que hacernos responsables, principalmente nosotros en nuestra calidad de banco, por supuesto. Cuando cometemos un error o tenemos alguna brecha de seguridad tenemos que responder, pero también creo que hay una parte de educación financiera en los clientes que es muy importante seguir trabajando. Por ejemplo, que nos hagamos cargo del cuidado de nuestras claves.
- ¿A qué se refiere?
- Por ejemplo, creo que a nadie se le ocurre dejar su billetera arriba de la mesa mientras va al baño, pero hay muchas veces en que la gente deja sus teléfonos o se los pasa a alguna persona. El autocuidado que también tenemos que tener con los celulares, que son muy útiles, es importante. Y por último, creo que cuando legislemos hay que tener cuidado con el autofraude.
- Ese es uno de los reparos que ha planteado el gremio.
- La gran mayoría de las personas son honradas, pagan y no quieren pasarse de listos, pero también hay gente que se dedica o que puede verse tentada a hacerse un autofraude. Frente a eso decimos que tal como somos rígidos y le exigimos a los bancos que respondan cuando cometen un error, también tenemos que cuidar que la legislación no fomente el autofraude. En ese sentido, creo que los reguladores y los legisladores están conscientes de ello.
- En esa línea, ¿cuánto pesa hoy la ciberseguridad ante un delito que cada vez es más sofisticado?
- La ciberseguridad es un tema país y no sólo de una industria. Hemos visto casos en otras latitudes en que no sólo se ataca al sistema financiero, sino que se puede atacar al sistema de transporte o los sistemas eléctricos. Es un tema que hay que tomar con mucha seriedad.
- ¿Y ustedes qué están haciendo como banco?
- Estamos invirtiendo, reforzando equipos. Al ser un banco con la escala que tenemos, contamos con la posibilidad de acceder a las últimas tecnologías al ver cómo van cambiando estos ataques. Subimos las defensas, pero al mismo tiempo es clave saber reaccionar en el caso de ser víctima de un ataque, eso es muy importante. Al respecto, tenemos protocolos internos respecto al caso para saber cómo prevenirlos y enfrentarlos, porque al final, estos se pueden producir en cualquier minuto.
- Y respecto a la educación financiera, ¿es suficiente lo que se ha avanzado?
- A mí me encantaría poder acercar más tempranamente a las generaciones a ese tema, porque la carencia de educación financiera es transversal. No está sólo en un segmento socioeconómico y no porque una persona tenga más ingresos o bienestar significa que sea más educada financieramente y viceversa. Definitivamente, es una prioridad para nosotros.
- ¿Están interesados en administrar el 4% de las cotizaciones? Hay bancos que han señalado que lo van a estudiar.
- Nosotros tenemos un desafío en nuestro modelo de negocios y somos banco. Por supuesto que el ahorro de las personas sí nos preocupa y tenemos diferentes productos que apuntan hacia allá, pero no está en nuestros planes participar de eso.
- ¿Están analizando la posibilidad de abrir más sucursales en la región?
- Estamos evaluando la posibilidad en algunas zonas de la región donde hoy tenemos poca cobertura, la zona interior o San Antonio, estamos viendo. Estamos constantemente evaluando (...). Tiene que haber una masa crítica de clientes y con el tema digital eso se empieza a construir de otra manera. Hay que hacer un zoom al lugar donde nos instalamos.
Dos mil clientes en sucursal digital
Una de los proyectos más importantes que se concretaron es la sucursal digital, donde el banco ya acumula 2 mil clientes a la fecha. "Ha funcionado muy bien y la vamos a seguir potenciando. Y la verdad que la migración de clientes de sucursales físicas a este nuevo modelo ha sido muy exitoso, porque al final uno quiere que el banco funcione a toda hora", comentó Olivares. "El desafío es que el cliente tenga exactamente todos los servicios y productos del banco completos, pero en un modelo de atención digital y ha sido exitoso", remarcó.
"La competencia tonifica y te mantiene sano. Y en ese sentido, la portabilidad bien hecha, donde les disminuyamos como industria sobre todo los costos de transacción a los clientes, es bienvenida"
"El fraude es algo donde todos tenemos que hacernos responsables, principalmente nosotros en nuestra calidad de banco, por supuesto" "A mí me encantaría poder acercar más tempranamente a las generaciones a ese tema, porque la carencia de educación financiera es transversal"