Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Municipio y Consorcio S.A. afinan detalles para entregar plaza O'Higgins

VALPARAÍSO. Tras negociaciones, ambas partes trabajan para que el parque porteño se entregue en enero de 2020.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

Tras meses de intensas negociaciones entre el municipio porteño y la empresa Consorcio Valparaíso S.A., finalmente durante los próximos días saldrá humo blanco en torno a la ratificación de un acuerdo entre ambas partes para que dicha firma siga adelante con la construcción de un edificio de estacionamientos subterráneos, además de la renovación completa de la tradicional plaza O'Higgins, emplazada en el corazón del barrio El Almendral.

El proyecto se vio interrumpido el pasado mes de junio, debido a que la Contraloría Regional de Valparaíso emitió el Informe Final de la Investigación Especial sobre dicho contrato, indagación que detectó una serie de faltas y modificaciones a los contratos realizadas durante la gestión alcaldicia de Jorge Castro (UDI).

Estas irregularidades, precisaron ambas partes, ya fueron subsanadas, situación que dio inicio a una nueva etapa de negociación que culminará con la aprobación de un nuevo acuerdo con el objetivo de que la plaza O'Higgins sea entregada a la comunidad porteña durante los primeros meses de 2020.

Detalles del acuerdo

Este escenario se decantó a raíz de una serie de peticiones, entre ellas, que la empresa Consorcio Valparaíso S.A. retirara la demanda presentada el 4 de marzo en contra del municipio porteño por el incumplimiento del contrato e indemnización de perjuicios.

Sumado a esto, el municipio también solicitó que dicha firme renuncie a todo tipo de acciones legales, además del pago de las multas correspondientes por al atraso en la ejecución de las obras.

"Pese que el municipio no ha incumplido de ninguna manera el contrato de concesión, de igual forma hemos estado en conversaciones permanentes con la empresa con la intención de poder poner término al litigio, evitando que este se extienda innecesariamente para que así se pueda hacer entrega de la plaza a la comunidad lo antes posible, lo que sin duda va a beneficiar al sector", declaró el director del Departamento Jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, quien junto al director de Operaciones, Patricio Cáceres, han liderado las negociaciones con la empresa Consorcio Valparaíso.

Eso desde el punto de vista legal, pues en lo técnico el proyecto de renovación de la plaza O'Higgins actualmente presenta altos niveles de avance.

Así lo ratificó el gerente de Consorcio Valparaíso S.A., Jaime Arancibia, quien puntualizó que el edificio de estacionamientos subterráneos se encuentra culminado en un 95%, restando solamente detalles menores vinculados con la superficie de la plaza, la cual incluirá un anfiteatro, oficinas municipales y terminaciones vinculadas con la cultura diaguita.

"El edificio de estacionamientos subterráneos debería estar listo en aproximadamente 60 días desde la fecha en que se firme el acuerdo final, mientras que la remodelación completa de la plaza se extenderá por, aproximadamente, cuatro meses", explicó Arancibia, quien agregó que "todas las observaciones generadas por la Contraloría ya se aclararon y el acuerdo debería aprobarse a la brevedad".

Acuerdo deberá ser ratificado en Concejo

El pasado 7 de agosto, el municipio porteño y la empresa Consorcio Valparaíso S.A. fijaron una audiencia de conciliación para el próximo lunes 16 de septiembre. Sin embargo, es probable que dicha audiencia se postergue algunas semanas debido al eventual avenimiento del contrato, el cual deberá ser analizado en la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, para posteriormente ser votado por los integrantes del cuerpo colegiado en pleno.