Gremios del sector turismo insisten en que proyecto de muelle debe licitarse
CRUCEROS. Advierten que iniciativa tiene que seguir su curso, mientras que senadores instan a reconsiderar la medida.
La decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso respecto a no persistir en la construcción de un muelle exclusivo de cruceros -confirmada en este medio por el presidente del directorio, Fernando Ramírez- no cayó bien en los gremios del turismo ligados directamente a la actividad.
Tras enterarse de las opiniones del titular de la estatal, enfatizan que el proceso debe culminar llegando a la licitación del proyecto, el cual fue declarado inviable por la empresa. "Se comprometieron a trabajar y presentar un conjunto de unidades de negocio para que fuera atractiva su licitación, compromiso que se asumió y firmó el anterior gerente general, Gonzalo Davagnino, ante los trabajadores portuarios y comunidad en general de Valparaíso el 2017", comentó la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo.
"Llamamos a cumplir los acuerdos y compromisos firmados, al menos debe hacerse el esfuerzo comprometido de llamar a licitación. Si no hay interesados, entonces se evaluarán alternativas a seguir, así habrá valido la pena el millón de dólares que, según el alto dirigente, gastaron en el estudio", subrayó la líder gremial, quien recalcó la necesidad de contar con la infraestructura.
Dinamizar economía
"Un terminal de pasajeros VTP pero sin muelle, como alguien dijo, es como tener un terminal de aeropuerto, sin pista de aterrizaje (...) La importancia del desarrollo del turismo en nuestra ciudad es prioritaria, es una industria limpia con una cadena infinita de proveedores, generando empleos y desarrollo económico sostenible", enfatizó, remarcado lo que puede significar en lo que respecta a dinamizar la economía local.
"Entonces mirar a mediano plazo y considerar la construcción de un muelle exclusivo para cruceros, puede ser también parte del desarrollo portuario, el que necesariamente traerá beneficio a la alicaída economía local. Valparaíso merece una mirada de corto, mediano y largo plazo de inversiones del Estado que la hagan sostenible", sentenció.
Reconsiderar decisión
Para el senador y presidente de la comisión de Transportes, Francisco Chahuán (RN), la situación es lamentable. "Hacemos un llamado a reconsiderar la decisión desde el punto de vista de la necesidad ineludible de poder construir un muelle exclusivo para cruceros y dar seguridad jurídica respecto del atraque de estas naves", comentó el parlamentario, para quien el no contar con esta infraestructura claramente desdibuja la posibilidad de reposicionar a Valparaíso en la industria.
A juicio del legislador, la construcción de un muelle exclusivo va a generar demanda. "Es al revés de cómo se ha planteado hasta ahora. En la medida que contemos con él, Valparaíso volverá a ser considerado como un destino, pensando además en lo que aporta para la ciudad. Hay que considerar el impacto que ha generado la baja de esta industria para el comercio local y particularmente para el sector hotelero y gastronómico".
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) advirtió que había muchas expectativas en relación al estudio, pues arrojaría la alternativa más conveniente. "Se esperaba aquello, pero descartar de plano la opción es lamentable, más todavía con el gasto que ha supuesto el análisis. Mi hipótesis es que ellos están más interesados en el T2 que en el muelle de cruceros", dijo, añadiendo que la principal preocupación de la estatal pasa por la expansión portuaria más que el valor patrimonial y la vocación turística de la ciudad.
"Un muelle de cruceros es un proyecto a largo plazo y hay que generar las condiciones para que pueda desarrollarse", manifestó.
"Al menos debe hacerse el esfuerzo comprometido de llamar a licitación. Si no hay interesados, entonces se evaluarán alternativas a seguir"
Verónica Castillo, Presidenta de Fesetur
"Llamamos a reconsiderar la decisión desde el punto de vista de la necesidad ineludible de poder construir un muelle exclusivo para cruceros"
Francisco Chahuán, Senador RN
"Descartar de plano la opción (de un muelle) es lamentable, más todavía con el gasto que ha supuesto el análisis"
Juan Ignacio Latorre, Senador RD
Lo ve factible
a futuro
El presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, comentó sobre la decisión respecto al muelle que "si el presidente del directorio de EPV señaló que con la ampliación del T1 y el T2 se puede dar abasto a los cruceros que lleguen a la zona, debe ser así". "Ahora, uno aspiraría que en un futuro próximo esa decisión pudiera orientarse a hacer un muelle de cruceros específico, pero una vez que tengamos la capacidad instalada y se genere la necesidad de que efectivamente esto ocurra", remarcó el líder de la CChC Valparaíso.