Un 89% de los usuarios en la Región de Valparaíso reconoció haber comprado por internet en los últimos seis meses. Ese es uno de los datos más llamativos del estudio realizado por GFK y Mercado Libre con foco en el territorio.
Asimismo, el documento consigna que un 48% escoge específicamente esa alternativa para realizar sus transacciones, esgrimiendo como principales razones la comodidad, el corto tiempo que demora la operación y, por último, la posibilidad de comparar precios y productos en varias tiendas.
En términos de la frecuencia con que los usuarios cotizan productos o servicios por internet, el más alto porcentaje se lo lleva la opción "más de una vez a la semana", con un 29%. Con respecto a la frecuencia en que los usuarios compran productos o servicios por internet, la opción preferida fue una vez al mes, con un 33%.
Vestuario y Calzado son los rubros preferidos para utilizar el comercio electrónico, tras los cuales se ubican productos de salud y belleza; y celulares.
En tanto, un 61% de los consultados utiliza el celular para cotizar los productos que les interesan.
Un aumento
"El boom del ecommerce viene aumentando hace bastante tiempo y creemos que es básicamente por su comodidad, rapidez y seguridad. Esto se ve reflejado con mayor fuerza aún en consumidores de regiones diferentes a la Metropolitana, que no necesariamente acceden a la misma oferta y calidad de productos", comentó el gerente comercial de Mercado Libre Chile, Ignacio Hevia, agregando que el ahorro de tiempo y la comodidad de comprar desde cualquier lugar también ha sido un factor clave.
Sobre la influencia que tienen los eventos de ecommerce como el Cyber Regiones o el Cyber Day, opinó que "claramente las campañas comerciales con descuentos y promociones que se realizan a través de plataformas online dan una mayor visibilidad, pues permiten que los usuarios accedan a una oferta de calidad y experimenten en primera persona los beneficios del comercio electrónico".