Comisaría virtual alcanza 85 mil constancias en 3 meses y suma 4 trámites
FUNCIONES. Reportar el no pago de pensiones alimenticias y la pérdida de la TNE son dos de las gestiones que se suman.
Más de 85 mil trámites se han llevado a cabo a través de Comisaría Virtual, la plataforma digital de Carabineros iniciada hace tres meses y que permite a la ciudadanía realizar constancias sin tener que acudir de manera presencial a una unidad policial.
Por lo mismo, con el objetivo de fortalecer aún más la herramienta, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, dio inicio a su segunda etapa, la cual contempla cuatro trámites adicionales a los cinco ya disponibles.
Las cuatro nuevas constancias que se pueden dejar en Comisaría Virtual son: reportar el no pago de la pensión alimenticia; informar pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil, lo que puede ser efectuado por el apoderado si quien la extravió es un menor de edad; reportar conductas indebidas de Carabineros, lo que se podrá hacer de forma anónima o identificándose; y dejar constancia, por parte de voluntarios de Bomberos, en caso de accidentes asociados a incendios.
Lo anterior se suma a las constancias ya disponibles desde el 11 de junio: certificar abandono de hogar, infracciones laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil o incumplimiento del régimen de visitas.
Sobre las nuevas características de la Comisaría Virtual, Chadwick resaltó la importancia de poder reportar a través de la web el no pago de pensiones alimenticias. "Ahora lo pueden hacer directamente en sus hogares", dijo.
Para acceder a la Comisaría Virtual, se debe ingresar desde cualquier teléfono móvil, tablet o computador a www.comisariavirtual.cl, e ingresar la Clave Única, la cual se puede obtener en las distintas oficinas del Registro Civil o ChileAtiende a lo largo del país.