"Me tocó liderar la acusación contra Beyer y para nosotros tenía un fundamento tremendo"
Mientras la oposición defiende los fundamentos de la acusación constitucional que presentó contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el oficialismo los echa por tierra, hay un grupo de diputados que decidió sumirse en un proceso de reflexión: algunos representantes del PDC y de la bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Entre estos últimos se encuentra Alejandra Sepúlveda, ex PDC y ex PRI, quien defiende, sí, el derecho de la Cámara de recurrir a esta herramienta.
- ¿Qué le parece la presentación de este recurso?
- Como bancada de los regionalistas (FRVS) e independientes, estamos revisando esta acusación constitucional. Ya tuvimos la primera reunión con nuestros abogados. La idea es reflexionar, revisar y chequear cada uno de los cinco capítulos en su mérito, pero también buscar y revisar qué es lo que ha pasado con las otras acusaciones que han habido, chequear los argumentos y hacer una comparación. Para nosotros es muy importante este proceso porque si bien tiene que ver la decisión de cada diputado de la bancada y es una decisión particular, también creemos importante hacer este proceso de reflexión en conjunto con las sugerencias y los informes que nos están preparando los abogados.
- O sea, aún no hay una decisión tomada.
- No, porque la estamos estudiando en su mérito con los antecedentes que nos están dando nuestros asesores. Eso explica por qué no hemos dado a conocer una posición más formal, ya que queremos ser absolutamente responsables.
- Pero la decisión será individual, no como bancada...
- Es importante aclarar el punto. Estamos haciendo el análisis como bancada, pero la decisión final será de cada uno. No se puede obligar a votar de tal o cual modo y nunca lo hemos hecho. El voto será de acuerdo al proceso de reflexión que haga cada parlamentario.
- El jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señalaba que había que tener cuidado con desvirtuar la herramienta de la acusación constitucional, ya que se ha transformado en "una suerte de bazuca para botar ministros de Educación", aludiendo a los casos de Yasna Provoste y Harald Beyer. ¿Qué opina?
- Sin duda, el Ministerio de Educación es una cartera compleja, difícil, pero hay que recordar que se han presentado muchas otras acusaciones constitucionales contra ministros de otras carteras. Entonces, no me parece acertada la opinión del diputado Cruz-Coke, pero además porque él no ha estado dentro del proceso. Me tocó liderar la acusación contra el ministro Beyer y la verdad es que para nosotros tenía un fundamento tremendo con todo lo que estaba ocurriendo en la Universidad del Mar y el lucro en la educación y donde él no había fiscalizado. Después hubo toda una modificación al respecto. Las acusaciones constitucionales tienen que ver con el mérito, con el fondo, pero también con la trascendencia desde el punto de vista de las conductas que hay que modificar.
- Y en el caso de la exministra Provoste, ¿qué le parecieron los argumentos?
- También eran mérito de su propio peso. Por eso que es tan importante poder estudiar la acusación, no es llegar y votar. La acusación de Beyer no sólo me tocó estudiarla, sino que con el equipo de abogados redactamos la acusación constitucional. Por eso hay que revisarla con acuciosidad, en una reflexión colectiva, aunque el proceso de votación es individual.
- Desde el oficialismo claramente insisten en que los argumentos son débiles, que no hay fundamentos y que el PS busca hacer un punto político para tapar los problemas que lo aquejan y que tienen que ver con su supuesta vinculación con el narcotráfico.
- Quiero ser clara en esto: esta acusación se viene trabajando desde hace muchos meses, mucho antes que los comentarios desafortunados que hizo la ministra vocera Cecilia Pérez. Entonces, no se condice con el tiempo y no tiene que ver con una reacción, como dicen los diputados de Gobierno, en el sentido de que fue una revancha por los dichos de Pérez. No, no tiene que ver con eso.
- ¿Cómo evalúa la gestión de Marcela Cubillos, con y sin acusación constitucional?
- Es una ministra de mucho carácter, es una ministra que hace sentir sus opiniones políticas, pero por esa posición política no tiene por qué dejar de cumplir lo que tiene que cumplir. Su función tiene que ver con un mandato legal que tiene que cumplir desde el punto de vista constitucional y de las leyes en particular que se han aprobado. ¿Por qué nuestro estudio debe ser doblemente acucioso? Porque la FRVS no tiene representantes en la Comisión de Educación. Por lo tanto, no tenemos la apreciación más fina como la tienen las bancadas que sí tienen diputados en esa instancia. Por eso que tenemos que hacer esto con la mayor rigurosidad.
- Esto se votaría la primera semana de octubre. ¿Darán a conocer antes de esa fecha la posición?
- No queremos dilatar esta decisión porque también tiene que ver con transparentar cuál es nuestro voto.
- Pero si bien tienen que estudiar y analizar con rigurosidad, debe tener alguna apreciación del peso de los argumentos.
- Hay abogados de la bancada que plantean que la acusación es débil y otros que sí le encuentran fundamentos. Por eso hay que estudiar y después del 18 ya tendremos nuestra posición.
- Como FRVS, que promueve la descentralización, cómo cree que avanza este proceso, con la ley corta incluida, ad portas de que el proceso parta con la renuncia de las autoridades interesadas en participar.
- El Gobierno, lamentablemente, no ha dado el ancho en términos de los procesos de descentralización y regionalización. Tenemos una bancada que le está haciendo permanentemente propuestas al Gobierno como la reforma tributaria y era fundamental la ley de rentas regionales y no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo. Lamento que se diga que se dará un 1% para las regiones, pero sólo si tienes sobre los 10 millones de dólares en inversión. Ese no es el sentido de que las regiones puedan decidir sobre sus recursos.
- ¿La mesa organizada por la Subdere, donde probablemente salga la llamada ley corta, puede ayudar?
- Ojalá, pero no veo voluntad política en las otras leyes que son necesarias. No se ve nada para las regiones.
"Marcela Cubillos es una ministra de mucho carácter, es una ministra que hace sentir sus opiniones políticas, pero por esa posición política no tiene por qué dejar de cumplir lo que tiene que cumplir"
"Estamos haciendo el análisis como bancada, pero la decisión final será de cada uno. No se puede obligar a votar de tal o cual modo y nunca lo hemos hecho"