La gran apuesta gastronómica desde la Región para el país
La sociedad tras las marcas Burgery, Roof Burger, Idílico Pizzas Bar, Bagel Burger, Ana Sushi y Angélica Tex Mex Bar planea contar con 13 locales de aquí a fin de año.
La oferta gastronómica de la Región de Valparaíso es una de las más atractivas del país, con un público que exige calidad y variedad. Y en ese escenario, la apuesta de la sociedad de los viñamarinos Mauricio Orfali y Camilo González, a la que en 2018 se sumaron Felipe Castañeda y José Antonio Maggiolo, es un destacado referente que en cinco años instaló Roof Burger, Idílico Pizzas Bar, Bagel Burger y Ana Sushi, mientras en 2019 inauguró dos locales Burgery en Viña del Mar, uno en marzo, ubicado en Libertad con 10 y ½ Norte y hace tres semanas el segundo, en Galería Fontana de Av. Valparaíso.
La aventura empresarial del grupo, que hoy da trabajo a más de 200 personas, se inició con la primera cerveza sin gluten del país: Mungku. Orfali relata que "al empezar a proveer con nuestra cerveza a bares y restaurantes empezamos a conocer el rubro gastronómico y surgió la idea de tener nuestro propio local. Nos dimos cuenta que en Viña no había ninguna hamburguesería del estilo Roof Burger, es decir, más gourmet y diferente a la comida rápida. Fuimos los primeros en ofrecer hamburguesas al estilo americano, más grandes, contundentes y con papas rústicas".
La apuesta fue un éxito y la sociedad se fue diversificando, con locales de pizza (Idílico, en 2 Norte 109, con 6 Poniente), hamburguesería en pan bagel (Bagel Burger, 6 Poniente 203) y sushi (Ana Sushi, Las Olas 16, Reñaca), hasta que a principio de este año lanzaron la marca Burgery. "El concepto -explica el ingeniero comercial- es comida más rápida, orientada a gente que trabaja y luego tiene que volver a la oficina. Se atiende en forma más expedita y la hamburguesa no es tan contundente como en Roof Burger, ya que son carnes de 150 gr. Pero sigue siendo comida hecha en el momento, de muy buena calidad. Ofrecemos una variedad de hamburguesas para distintos gustos y hay combinaciones con ají verde y cebolla grillada, por ejemplo, que no se encuentran en un local de comida rápida. Nuestro plus es que utilizamos carne angus Premium, el queso es estadounidense, el tocino es ahumado de marca Llanquihue y todos los ingredientes son frescos, comprados en ferias de la zona o importados".
Crecimiento
Según un informe de la Cámara Chilena de Comercio, en los últimos dos años el consumo de hamburguesas aumentó en cerca de un 4 %. Mauricio Orfali advierte que "en Santiago hace cinco años había cinco establecimientos de hamburguesas tipo gourmet, fuera de los de comida rápida, y hoy hay cerca de 40. Y en Viña después de nosotros han aparecido varios locales".
Burgery de la galería Fontana cuenta, además, con un segundo producto: burgery dog. "Es un hot dog distinto a la preparación tradicional -detalla Orfali-. Nuestras salchichas vienen todas envueltas en tocino y hay un hot dog con camarones, salsa cheddar y cebolla caramelizada".
En tanto, la decoración de los establecimientos del grupo está a cargo de la oficina de arquitectos Orfali & Ehrenfeld, que en el caso de Burgery optó por un diseño industrial con toques vintage.
Actualmente se prepara la apertura de dos locales Burgery -en Curauma y en Chicureo- a los que se sumarán luego los de Huechuraba y Reñaca-Concón. Y el próximo mes se inaugura en 7 Norte con 4 Poniente el Angélica Tex Mex Bar, con comida mexicana que, según aseguran sus dueños, contará con un servicio de primera calidad y un atractivo diseño arquitectónico.
Pronto inaugurarán dos establecimientos en Santiago
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