Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

China quita aranceles adicionales a productos agrícolas

GUERRA. Medida que favorece a EE.UU. fue interpretada como una tregua.
E-mail Compartir

China anunció ayer que excluirá algunos productos agrícolas, como la soja y la carne de cerdo, de los aranceles adicionales a productos estadounidenses, en un intento por relajar las tensiones entre ambas potencias y buscar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado aseguró que China "apoya a las empresas nacionales en la compra de una cierta cantidad de productos agrícolas estadounidenses, de acuerdo con las reglas del mercado y la Organización Mundial del Comercio".

Esta decisión se condice con la declaración oficial del pasado miércoles, cuando el país asiático señaló que pospondrá un año -hasta septiembre de 2020- la aplicación de nuevos aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes entrarían en vigor el próximo martes.

Entre los bienes afectados por el retraso del arancel del 25%, estaban los alimentos para peces y las materias primas para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, entre otros.

Incendio en un hospital de Río de Janeiro deja diez fallecidos

EMERGENCIA. 103 pacientes debieron ser evacuados y atendidos en la calle.
E-mail Compartir

Un incendio en el Hospital Badim, en Río de Janeiro, Brasil, cobró la vida de al menos diez personas, dejando además cuatro bomberos heridos y 90 pacientes evacuados de urgencia, algunos de los cuales debieron ser atendidos en un campamento improvisado en la calle.

El fuego en el recinto asistencial se desató durante la tarde del jueves, en el barrio de Maracaná de la capital brasileña y, según las primeras hipótesis consignadas por la agencia de noticias Efe, la causa podría ser un cortocircuito en uno de los generadores situados en el subsuelo.

Los bomberos, en tanto, controlaron el fuego con rapidez, pero el humo -de elevada toxicidad, debido a los implementos médicos -se extendió por todo el inmueble y obligó a evacuar rápido a los 103 pacientes que en esos momentos se encontraban en el hospital.

El recinto afectado pertenece a la red D'Or Sao Luiz, el mayor grupo de hospitales privados del país, y los propios médicos tuvieron que esparcir decenas de colchones y sábanas en la calle para atender a los pacientes evacuados, entre ellos varios de avanzada edad y en estado grave. Después de algunas horas, fueron trasladados en ambulancias a otros ocho hospitales de la ciudad.

Una mujer resultó herida al tentar escapar de un tercer piso descolgándose por la pared usando varias sábanas atadas, mientras que cuatro bomberos tuvieron que ser ingresados en un hospital tras inhalar humo, aunque tres de ellos recibieron el alta ayer.

Las autoridades confirmaron la noche del jueves el fallecimiento de una persona, pero ayer fueron encontrados al menos otros nueve cuerpos sin vida en el interior del hospital, donde no se descarta que pueda haber más víctimas.

"Puede que haya todavía más fallecidos, espero que no, pero existe esa posibilidad", dijo el comisario de policía Roberto Ramos.