Fedetur estima crecimiento de 3% en recaladas de cruceros en Chile
Para la temporada 2019-2020 se espera el arribo de 277 embarcaciones de turismo en los puertos nacionales.
Rodrigo Ogalde
Recalada de un crucero en Valparaíso.
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señala, en entrevista con Nuestro Mar, que la temporada de cruceros 2019-2020 tendrá un incremento de un 3% en el número de recaladas respecto al anterior período.
Según las cifras que maneja Fedetur, en la temporada que comienza en octubre próximo se espera que en los puertos chilenos hayan 277 recaladas de cruceros internacionales.
"Tenemos una expectativas bastante positivas", indica Helen Kouyoumdjian, y agrega que en las últimas temporadas ha aumentado en forma sostenida el número de recaladas de cruceros, especialmente en los puertos de la Región de Valparaíso, donde en el período 2018-2019 hubo 50 arribos de naves de turismo a San Antonio (30) y Valparaíso (20).
"Lo importante, además del número de recaladas, es el tamaño de las naves y la cifra de cruceristas y tripulación que viene", añade la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
Los números de la Federación indican que en la temporada anterior hubo 269 recaladas, lo que implicó subir un 2,7% respecto a 2017/2018, cuando se registraron 262 arribos.
En el período 2018-2019 llegaron al país 447.087 pasajeros, considerando tanto a tripulantes como cruceristas. El puerto de Valparaíso recibió 20 cruceros internacionales, con un total de 14.044 pasajeros (9.106 cruceristas y 4.938 tripulantes). Lo anterior significó un incremento de un 54% en términos de recaladas, pero una disminución de un -47% en términos de cruceristas, -25% de tripulantes y -41% del total de pasajeros.
Las recaladas que históricamente tenía el puerto de Valparaíso siguen realizándose en DP World San Antonio, ya que este puerto recibió 30 recaladas en 2018-2019, aumento de un 20% respecto a la temporada previa, con un total de 97.892 (75.564 cruceristas y 22.328 tripulantes) y equivale a incrementos de 40%, 46% y 24% respectivamente. Todo esto significa que los cruceros de mayor tamaño arriban en San Antonio.
DECISIÓN DE EPV
Consultada sobre la decisión de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) de no avanzar, en el corto plazo, en la construcción de un muelle exclusivo para cruceros, Kouyoumdjian sostiene que en este tema hay que entender que "la existencia de muelle de cruceros le permitiría a Valparaíso atender de manera abierta y permanente los cruceros turísticos que llegarían", pero admitió que este puerto debe "combinar" esa demanda con su perfil de terminal de transferencia de carga, lo que a su juicio "hace entrar en competencia a los cruceros con esas líneas de negocios que tienen el puerto y los concesionarios, por lo tanto no tienen la prioridad".
Por esa razón, añade, a Valparaíso "le cuesta mucho más" venderse como opción para recaladas de cruceros. "Si no tengo un muelle de cruceros, tengo que tener las políticas comerciales de disponibilidad, de certeza a la industria, muy claras para que sigan llegando los cruceros", enfatiza.
"Había mucho interés y esperanza de parte de la industria turística de Valparaíso que con este muelle de cruceros se potenciara Valparaíso como destino turístico de cruceros. Al existir la otra opción, que es San Antonio, que lo está haciendo muy bien al mejorar su oferta turística, se producen una competencia y otras opciones, pero efectivamente para la industria turística el desarrollo de la industria de cruceros sería mucho más clara y más potente si estuviera el muelle", afirma.
Helen Kouyoumdjian señala que "en la determinación de este tipo de decisiones no solamente tenemos que irnos por variables económicas sino que hay que tomar otros impactos positivos como el impacto positivo en el turismo, que genera un derrame económico muy positivo en toda la industria turística del puerto de Valparaíso y de la ciudad de Valparaíso, y creo que no se está midiendo de manera específica cuando solamente miramos variables económicas".
Gustavo alvarado