Oro verde
En relación a la columna de opinión del Sr. Omar Jara Aravena, publicada el jueves 12 de septiembre, quisiera aclarar, tal como lo hice en entrevista anterior en su mismo diario, que los cultivos de paltos de Petorca no tienen responsabilidad en la escasez hídrica que afecta a la zona. Ésta tiene su fundamento en la sequía que hace más de 12 años se vive a la Región de Valparaíso y a la falta total de infraestructura que permita acumular agua tanto superficial como subterránea para soportar estos periodos, lo que golpea fuertemente a las comunidades que dependen de los sistemas de agua potable rural, APR, que requieren de mayor profundidad para acceder al recurso, lo que implica realizar altas inversiones que no se han concretado, razón por la cual se ven obligados a abastecerse con camiones aljibes.
Por otra parte, los cultivos de paltas en Petorca representan el 60% del total, el 40% restante se divide en cultivos de limones, nogales, almendros, olivos, mandarinos, naranjos y chirimoyos, entre otros. Es importante aclarar que los paltos no son los cultivos que más agua consumen. Según el único estudio que existe sobre el consumo de agua de distintos productos agropecuarios en Chile, realizado por el Ministerio de Agricultura, el consumo de agua de los paltos bordea los 400 lt/k, menos que otras plantaciones o alimentos. Además, los productores de paltas han tecnificado todo el riego, por lo tanto, ya disminuyeron al máximo su consumo de agua.
Todos los actores presentes en las zonas productoras de palta estamos sufriendo las consecuencias de la sequía. En el caso de Petorca, la superficie de paltos ha bajado un 30% y se estima que podría llegar hasta un 50%.
Lamentamos que un problema tan grave como la sequía, y que trasciende a otras regiones y zonas, donde ni siquiera hay plantaciones de paltos, se simplifique culpando a un sector de agricultores que realiza una producción sustentable, cuyos cultivos, autorizados por CONAF, cuentan con riego eficiente, frenan la desertificación y captan más CO2 que el que genera su producción y comercialización. Razones por las que además, cuentan con los más altas certificaciones ambientales y sociales que exigen los mercados internacionales.
Francisco Contardo Gte. General Comité de Palta Chile
Llamados
El paternalismo de las autoridades está desbocado. Un llamado del Presidente a tener un Dieciocho Seguro; un llamado del ministro de Salud a que en las Fiestas Patrias no consumamos alimentos que puedan enfermarnos; un llamado del ministro de Obras Públicas a que adelantemos los regresos y programemos los viajes. Un llamado de Carabineros a no beber ni una gota de alcohol y a no consumir ni un miligramo de droga si vamos a conducir; un llamado de cada intendente… un llamado de cada alcalde, etc.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte exige tener los vehículos de transporte público en regla. Aquí hay que hacer un llamado a la ministra y a sus seremis para que envíen a los inspectores a controlar los buses todos los días del año y con real severidad. Que no vayan en masa y con camarógrafos sólo el día 17 de septiembre.
En estas Fiestas Patrias, un paternal llamado a autoridades a no hacer llamados (o, al menos, cambiarles el nombre).
José Luis Hernández Vidal
Constitución
Es importante que en un país democrático y republicano como el nuestro se respeten las facultades que por Constitución y también por leyes tienen cada uno de los poderes del Estado. Es por esto que resulta sumamente preocupante ver cómo parlamentarios de oposición vulneran las disposiciones constitucionales vigentes para llevar a cabo proyectos que no son de su competencia.
El Gobierno desarrolló un informe en el que da cuenta de que serían 17 los proyectos de ley actualmente en tramitación -once en la Cámara de Diputados, cinco en el Senado y la Ley de Presupuestos-, en los cuales se han aprobado proyectos o indicaciones "abiertamente inadmisibles', tales como " Una muerte digna" o "40 horas".
En nuestro país existe separación de los poderes y cada uno tiene el mandato de cumplir con lo que la Constitución determine. En ese contexto, es importante que los parlamentarios respeten las tramitaciones correspondientes, entregando cabida efectiva a las iniciativas que cumplen con la normativa jurídica, y dando prioridad a las urgencias que conciernen.
Es responsabilidad de todos cumplir nuestra Constitución, pero se pide aún más a quienes tienen el honor de hacer efectiva la creación de normas y políticas públicas para todos.
María Pía Martínez
¿El legado?
Sebastián Dávalos se adjudicó la frase dicha por su mamá: "Me enteré por la prensa" como marca, en una larga disputa con Canal 13, pero esto recién comienza.
De seguro también debería aspirar a lograr los dominios de otras frases como: "Formaré una comisión"; "En mi gobierno nadie se repetirá el plato"; "Cada día puede ser peor"; "No hay alarma de tsunami"; "Paso"; "Todes", y otras.
Tal vez sea una muy efectiva manera para resguardar e ir materializando el legado familiar.
Luis Enrique Soler Milla