Aplicarán 24 mil narcotest y alcotest en Fiestas Patrias
BALANCE. En las primeras horas del inicio del movimiento de vehículos se registraron dos fallecidos en accidentes de tránsito en Cabildo y Chillán.
Para prevenir accidentes por ingesta de alcohol y el uso de drogas durante lFiestas Patrias, un plan conjunto del Ministerio de Transportes, el Senda y la Dirección del Trabajo pretende aplicar más de 24 mil controles con narcotest y alcotest a conductores en el país.
La medida, que partió el viernes con el inicio de la salida masiva de vehículos desde la Región Metropolitana, regirá "hasta el domingo 22 de septiembre", explicó el director nacional de Senda, Carlos Charme.
Respecto de la salida de vehículos de la capital, según Radio Bío-Bío, Carabineros estimó que hasta el mediodía de ayer habían salido 153 mil vehículos, siendo la Ruta 5 Sur y la Ruta 68 las más transitadas. En el caso de la primera vía, 63 mil vehículos habían salido por el peaje Angostura y 33 mil por el peaje Lo Prado.
En un balance preliminar durante la mañana de ayer, en Radio Cooperativa, el mayor Tulio Benavides, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que el inicio de la salida de vehículos "fue bastante ordenada (...) no hubo un problema en cuanto al desplazamiento, no hubo mayor congestión vehicular y no hubo mayores accidentes".
El Ministerio de Obras Públicas estimó que 847 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, razón por la que junto al Ministerio de Transportes presentaron una serie de medidas para evitar congestiones, como el sistema 3×1 y peajes de $1.000 en algunos horarios.
Fallecidos
Dos personas habían fallecido hasta la tarde de ayer en accidentes de tránsito en el marco de la extensa celebración de Fiestas Patrias.
La primera víctima se registró en el sector de Cabildo, Región de Valparaíso, y la otra en el centro de Chillán, Región de Ñuble. "Ya llevamos dos personas fallecidas a nivel nacional en estas Fiestas Patrias. Una en el sector de Cabildo, por un accidente de tránsito de una persona que baja de un bus en estado de ebriedad y muere a raíz de una caída del bus. Y la otra en el sector urbano de Chillán, en una colisión", señaló el mayor Benavides al mismo medio radial.
El mayor llamó al autocuidado: "Hay que apelar al autocuidado de las personas, hay que evitar los excesos y celebrar con responsabilidad. En estos dos accidentes lamentablemente (…) está presente el alcohol, y es nada más y nada menos por imprudencia de ellos mismos".