Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

España venció a la Argentina en la final del Mundial de China

BÁSQUETBOL. Europeos apabullaron al quinteto sudamericano.
E-mail Compartir

España mostró todo su poderío y se consagró campeón del Mundial de Baloncesto en China, al vencer con amplio dominio por 75-95 a una aguerrida selección de Argentina en la final que se disputó en Beijing.

El quinteto europeo fue superior de principio a fin, tanto en la ofensiva y defensiva, con 47 rebotes a favor, 34 de ellos defensivos. Los trasandinos sólo firmaron 27 en total.

En los parciales, el dominio también fue evidente. En todos los cuartos España lideró el marcador, con Argentina ejerciendo su mayor presión en los últimos 10 minutos, con la desesperación de recortar distancias y lograr un milagro.

Las figuras de España fueron Ricky Rubio y Marc Gasol, quienes mostraron su nivel NBA. El base de Phoenix Suns firmó 20 puntos, mientras que el pivote de Toronto Raptors registró 14 tantos, siete asistencias y siete rebotes.

En Argentina, en cambio, no tuvieron la precisión que les permitió superar a Serbia y Francia. Luis Scola, líder del equipo, fue anulado y sólo logró encestar 8 puntos, 6 de tiro libre. La mejor mano fue la de Gabriel Deck con 24, mientras que Facundo Campazzo erró varios intentos de triple y sólo cosechó 11 puntos.

Sportiva se queda con el título del Renato Raggio

BÁSQUETBOL. Los itálicos vencieron por 63-54 al INBA en la final del certamen.
E-mail Compartir

El quinteto de Sportiva Italiana se coronó campeón de la XXIII de la Copa Renato Raggio de Básquetbol tras superar por 63-54 al Instituto Nacional Barros Arana (Inba).

Una victoria que para los locales llega luego que en la temporada pasada no pudieran celebrar tras caer ante la UC en el último partido del certamen que ayer tuvo su final en el gimnasio del Stadio Italiano.

Cabe recordar que en su versión 2019 el torneo que reunión a 16 equipos sub-17 tuvo la representación de equipos llegados desde Valparaíso, Quilpué, San Felipe, Santiago, Concepción, Puerto Varas y Puerto Montt.

Respecto del trámite de la final, el compromiso estuvo marcado por la presión de los visitantes en los primeros cuartos, aunque los capitalinos se encontraron con una buena respuesta de lo locales hasta estructurar un categórico 63 a 54 en el marcador.

Sobre el partido, el entrenador del campeón, Gianluca Pozo, señaló que "desde el tercer cuarto nos metimos en el partido para darlo vuelta", explicando que "defensivamente anduvimos muy bien... además, dimos una buena muestra de carácter al recuperarnos de una desventaja de 10 puntos".

63-54 fue el marcador con que Sportiva Italiana venció al INBA en la final del Renato Raggio.

"Final Four": Los locales se quedaron con la manos vacías

BÁSQUETBOL. El quinteto de Boston College venció anoche al Árabe y se quedó con el título del certamen disputado en el Fortín Prat.
E-mail Compartir

Matías Llanca M.

La jornada decisiva del Final Four de la Liga FebaChile tuvo un término agraz para Valparaíso. Dos duras derrotas en el parqué del Fortin Prat terminaron por derrumbar a New Crusaders y a Árabe, que vieron cómo Boston College se quedó con el ascenso y la copa.

Partido decisivo

Luego de la derrota de New Crusaders, la tarea era para Árabe. Los de colonia, tras caer con sus coterráneos, tenían que vencer por más de seis puntos a Boston College para arrebatarle la opción de campeonar.

Con la labor, los nervios se tomaron el parqué de la cuna del básquetbol nacional. La inconsistencia y la mala racha con el tiro fueron la tónica de un primer cuarto en donde se vivía un ida y vuelta con poca efectividad y con un 8-6 favorable a las águilas maipucinas.

En el segundo cuarto, llegó la mejoría en ambos costados. Especialmente en los porteños, que apretaron la defensa y lograron aventajar a los capitalinos en medio del segundo cuarto, lo que obligó a Boston a pedir minuto. Tras la pausa, los tetracolores lograron conservar la ventaja al descanso e irse 21-17.

Tras la reanudación del compromiso, el quinteto arábigo sufrió con su poca eficacia en los tiros libres, pero se las arregló para mantener la ventaja y forzar a Boston a ocupar a su segunda unidad. Así las cosas, los dirigidos por Alfredo Riera obligaron a solicitar una nueva pausa a la banca del visitante, que creció en el marcador y, sumados a polémicos cobros de la terna arbitral, logró igualar el marcador a 38 puntos, de cara al cuarto decisivo.

En el último cuarto, Árabe comenzó ganando, pero poco pudo hacer ante un rival que estaba más entero y que administró la ventaja con la que llegaba al Final Four.

Faltando sólo tres minutos, Boston College logró sacar una ventaja de cinco puntos, dejando entrever que la final se le escurría a los porteños más por su impericia que por la superioridad de su rival.

Al final, todo culminó con un marcador de 49-54 a favor de las "águilas" que terminó matando las aspiraciones porteñas en la Liga FebaChile y coronando a los de Maipú como campeones de la tercera categoría del baloncesto nacional.

En los números, los principales anotadores fueron Rodrigo Rojas, de Boston College con 23 puntos y Jonathan Irribarra, Árabe, que anotó 16 unidades. En tanto, el premio al Mejor Jugador se lo llevó el pivot de las "águilas", Lorenzo Cifuentes.

Perdió crusaders

En el primer turno de la jornada final, el elenco porteño de New Crusaders iba por el todo o nada frente a un quinteto de Truenos de Talca que buscaba despedirse con honor del cuadrangular final.

Al inicio, el panorama parecía auspicioso para los albiverdes, que incluso llegaron a sostener cierta ventaja promediando el segundo cuarto, ya que el Decano del básquetbol se fue al descanso con un 42-37 a favor, que lo hacía ilusionarse con la tarea de esperar al resultado del partido siguiente con expectativa de campeonar.

Sin embargo, New Crusaders no logró seguir esperanzado en búsqueda del título y su juego se diluyó ante el gran desempeño de los maulinos, que se quedaron con el triunfo por 67-84, dejando con diferencia negativa a los de Cerro Alegre de cara a la tabla final.

En el cuadro ganador, destacó el espectacular desempeño de Nick Morales en la segunda mitad, aportando con 27 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias, siendo secundado por el experimentado escolta Pedro Barraza, quien logró 22 unidades en el encuentro.

En el quinteto dirigido por José Luis Verdejo, la mejor mano fue la de Sebastián Faúndez, quien aportó a las cifras con 16 puntos, al igual que Carlos Alberto Segura, quien marcó 14 dianas.

67-84 fue el resultado del duelo en que New Crusaders fue derrotado por Truenos de Talca.