Corte Suprema falla a favor de viñamarino por estafa bancaria
JUDICIAL. Francisco Alviña perdió 1.500 dólares en una transacción digitada desde Chipre. Máximo tribunal dice que el banco deberá reponer esa suma.
Un año esperó Francisco Alviña para lograr la recuperación de un dinero que perdió debido a una estafa bancaria de la que fue víctima el año pasado. Pese a que se encontraba en la página web de su banco, el hombre vio cómo se esfumaban de su cuenta US$ 1.500, dinero equivalente a $ 1 millón.
Por ello interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que falló en su contra. Sin embargo, Alviña perseveró ante la Corte Suprema, que falló a favor del viñamarino y estableció que el Banco de Chile debía restablecer la suma que fue sacada fraudulentamente de su cuenta corriente.
La abogada María Angélica Alviña, hermana de la víctima y quien defendió la causa en tribunales, explicó que Francisco fue víctima de una estafa en el momento que realizaba un trámite en la página web oficial del Banco de Chile. Desde ahí, con antecedentes del banco, hicieron la transferencia hacia una cuenta en Chipre.
"El año pasado, él estaba en su oficina digitando y entrando a su cuenta corriente por internet en el Banco de Chile y cuando él hacia esta tarea de corregir los ingresos y egresos se le desplegó un formato de un sistema operativo que tienen para protección de los clientes; por lo tanto, él pensó que esto se estaba desplegando para él y este aviso le pide a él su clave", afirmó la abogada.
La jurista explicó que "él, estando en un sitio seguro del Banco de Chile con todos los logotipos y todo, digitó su clave y en ese minuto comienza el sistema a estar errático, se comienzan a mover las letras, él no podía digitar ni controlar y corta el computador completamente. Cuando lo vuelve a reiniciar le llega un aviso a través de su sistema de cuenta corriente que se ha hecho una transacción en Inglaterra desde Chipre por 1.500 dólares norteamericanos".
Cuando se dio cuenta de la situación, precisó la abogada, "el sale de su oficina, se dirige al Banco de Chile en Valparaíso, cuenta esta situación y no tuvo solución. Tuvo que llenar papeles, recurre al Sernac financiero y el banco finalmente, a través de una carta, le dice que no le va a pagar nada porque no estaba comprobada la situación como se relataba".
Recursos legales
Ante la respuesta de la entidad bancaria, la víctima recurrió a acciones legales y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde todos los ministros fallaron en contra.
Pese a dicha resolución, la abogada María Angélica Alviña insistió. "Volvimos a ingresar el recurso a la Corte Suprema y en abril ingresa el recurso a redacción del fallo con la ministra Ángela Vivanco. En agosto se dicta el fallo en la Corte Suprema a favor del cliente, a favor del cuentacorrentista, a favor del recurrente, con un fallo contundente, y ganamos".
La abogada aclaró que "el banco es una piedra imposible de pasar, con todos sus sistemas a favor, el cliente siempre tiene la culpa. Aquí en Valparaíso no hubo eco, pero en Santiago ganamos: cuatro ministros contra uno, a favor del cliente".
El fallo indica que la entidad bancaria debe velar ante acciones fraudulentas. "Se declara que se acoge el recurso de protección, debiendo la recurrida, Banco de Chile, restituir la suma de 1.500 dólares", explica el fallo.
"El banco está obligado a pagar"
Según aclaró la abogada, la víctima no tenía un seguro asociado para que se efectuase la devolución del dinero, acción que recalcó "no es invalidante para que la protección del banco sea total". El fallo, consignó, "fue contundente en señalar que hoy en día todas las entidades financieras tienen que proteger a sus clientes, tienen los medios económicos y comerciales para ello. Van a tener que responder sin llevarlos a tribunales".