Una serie de cambios experimentó el mercado de viviendas usadas en el Gran Valparaíso de acuerdo al informe trimestral de viviendas elaborado por Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.com, destacando el aumento de la demanda tanto para compra como para arriendo.
El documento, correspondiente a la evolución de las transacciones en el segundo trimestre de este año, consigna que el interés por adquirir una vivienda en la zona alcanzó un 11%; sin embargo, el incremento fue mayor en el caso del arriendo, donde la demanda aumentó en 32% respecto al mismo periodo de 2018.
En relación a la oferta, se mantiene la tendencia de mayor incorporación de departamentos que de casas en venta y arriendo. En cuanto a proyectos nuevos, no se produjo mayor variación, manteniéndose Viña del Mar con la mayor concentración de proyectos, con un 24%, seguido por Concón, con un 15%, y Villa Alemana, Valparaíso y Quilpué, con un 12%, 10% y 9%, respectivamente. Ahora bien, si se analiza sólo el mercado de casas, lidera Villa Alemana, con un 24%, seguido por Los Andes, con un 15%.
En cuanto a los incrementos, las mayores variaciones -en departamentos- se muestran en la Ciudad Jardín, en el caso de la venta, y en Quilpué, en lo que respecta a arriendos.
Según consigna la estadística recopilada por el sitio especializado, Viña del Mar registró un alza de 7,1% en el precio promedio de los inmuebles, muy por encima de sus comunas vecinas que mostraron aumentos moderados.
Es así que el valor pasó de 56,53 UF/m2 a 60, 65 UF/ m2. En tanto, Concón, Quilpué y Valparaíso evidenciaron variaciones de 2,7%, 3,2% y 1,3%, respectivamente.
En relación a arriendo, el aumento más significativo se evidenció en la Ciudad del Sol, con un 13,2%, recordando que al mismo periodo del año pasado había mostrado una baja de 3,5%. Tras la capital de la provincia de Marga Marga, se ubicaron Viña del Mar (1,6%), Valparaíso (1,2%) y Concón (-4,1%).
Estas cifras hicieron que Quilpué retomara lugares en términos de rentabilidad bruta anual, consiguiendo un 6,6% durante el trimestre, ubicándose así en la cuarta posición a nivel nacional. Los Andes, por su parte, obtuvo una rentabilidad de 7,2%.
Por temporada
Finalmente, en el contexto de arriendo de temporada para las Fiestas Patrias, en departamentos Zapallar evidenció los precios más altos, con $ 147.000 diarios, seguido por Puchuncaví, con $ 126.000. Concón y Viña del Mar se mantuvieron en $70.000 en promedio la noche. Esta última comuna, además, fue la más demandada, con el 40% del total de visitas para arriendo de temporada en Portalinmobiliario.com. Por otra parte, los programas de departamentos más buscados fueron dos dormitorios dos baños y tres dormitorios dos baños.
11% aumentó el interés por adquirir una vivienda usada en la zona en el periodo analizado.
13,2% se incrementó el precio de los arriendos de departamentos en la comuna de Quilpué.