Claudio Ramírez
Que el muelle de cruceros sea declarado como prioridad presidencial para facilitar su ejecución es el objetivo del bloque transversal creado para impulsar la construcción de la obra. Y en esa línea, ayer el frente formado por parlamentarios, la Municipalidad de Valparaíso y los gremios locales del sector turismo envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la cual lo instan a agilizar un proyecto que fue objeto de un anuncio suyo en agosto de 2018.
En la misiva, entre otros puntos, se da cuenta del respaldo con que cuenta la iniciativa y la importancia que tendría para potenciar el desarrollo de una industria creciente en la región (ver recuadro infográfico).
"Lo que buscamos es que se cumpla la palabra empeñada por el Presidente Piñera, quien en su Cuenta Pública manifestó la voluntad de un muelle exclusivo para cruceros en la ciudad de Valparaíso", comentó el senador y presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán (RN), al término de la segunda reunión del bloque que contó con la presencia de ejecutivos de EPV, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y la representante de la Subsecretaría de Turismo, María Paz Lagos.
Carta a la moneda
"Vamos a entregar esta carta al Presidente para que finalmente lo que se dijo, se haga", aseveró el parlamentario, agregando que se le pedirá dar prioridad a la iniciativa. "Hay que entender que acá no estamos frente a cualquier proyecto que pueda analizarse desde la perspectiva de los criterios de rentabilidad social comunes, acá se requiere, tal como se ha hecho con otros proyectos en la ciudad de Valparaíso, una prioridad presidencial", comentó Chahuán en relación a iniciativas como el Acceso Sur y el Parque Cultural (PCdV).
"Toda la sociedad de Valparaíso está detrás de este proyecto y el Presidente debe entender que si bien hay obras que en principio pueden tener dificultades en términos de rentabilidad, hay que ver más allá que eso. Pensamos que es totalmente viable y es una herramienta que nos permitirá potenciar la economía de la zona", subrayó la senadora Isabel Allende (PS).
En este último punto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) advirtió que, a su juicio, lo que significa esta inversión hace que puede ser asumida por el Estado. "Más allá de la decisión de EPV, esta es una decisión del Estado de Chile. Hoy debemos mirar otros estándares y el turismo, ciertamente, es un gran foco de desarrollo y lo que se gasta en un pedacito de línea en el Metro de Santiago es lo que podría costar el muelle de cruceros. Le pedimos al Presidente que cumpla con su compromiso", manifestó.
Puerta de conexión
Por su parte, el senador Kenneth Pugh (Ind.) remarcó que un muelle de cruceros en Valparaíso sería una puerta de conexión con el territorio insular.
"Esto requiere del compromiso del Presidente. Él en su minuto lo manifestó y lo que vamos hacer en conjunto con todos los senadores de la región es reunirnos con él para que cumpla", indicó.
Y en ese plano, hay una mirada común que se afianza en la carta enviada a La Moneda. "Hay una opinión transversal de solicitarle al Presidente de la República que honre el compromiso que asumió con Valparaíso el 2018 y que avancemos con este terminal de cruceros (...). Hay muchos proyectos que se han hecho en el país y en el mundo que no son rentables, pero cumplen otra función muy importante. El aspecto económico es relevante, pero no es lo único", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también coincidió en que el proyecto debe tener prioridad presidencial, pues supone un altísimo impacto en empleo, inversión y desarrollo económico. "El Presidente debe cumplir con el compromiso que asumió con Valparaíso para que este muelle de cruceros se construya a la brevedad posible (...). La carta ha sido firmada por todos los integrantes de este bloque amplio y esperamos que nos reciba en La Moneda", apuntó el jefe comunal.
Desde el sector turismo, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, señaló que solicitar el levantamiento de la obra "no sólo tiene que ver con el turismo, sino que con el desarrollo económico de la región y estamos satisfechos por haber logrado este acuerdo transversal".
Epv explica
El gerente general de la EPV, Franco Gandolfo, explicó con cifras las razones por las cuales la estatal no persistió en el proyecto, que supone una inversión de US$ 43,9 millones.
"El gran desafío es construir demanda para que más naves de pasajeros y más personas lleguen a Valparaíso, eso es lo que va a permitir que en el futuro se tenga infraestructura dedicada (...). Tenemos una solución técnica que permite el desarrollo de esta infraestructura, pero hoy no hay condiciones de demanda para solventar esa obra de acuerdo al marco normativo que mantiene la empresa portuaria. No es que nos hayamos cerrado a la opción", subrayó.
Responsabilidad social del proyecto
Uno de los temas que surgió en la reunión fue la necesidad de que el proyecto tenga rentabilidad social para que avance. Esto último tiene que ver con la disponibilidad global de infraestructura que mantiene la región para recibir cruceros y es allí donde se complica la opción, porque esta capacidad existe. Es por ello que se requiere el mandato explícito del Ejecutivo para que la iniciativa pueda desarrollarse, pues en ese plano la EPV no tiene herramientas legales para tomar una decisión distinta a la que comunicó.
"No estamos frente a cualquier proyecto que pueda analizarse desde la perspectiva de los criterios de rentabilidad social comunes"
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"Hay una opinión transversal de solicitarle al Presidente que honre el compromiso que asumió el 2018"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Tenemos una solución técnica para el desarrollo de esta infraestructura, pero hoy no hay condiciones de demanda"
Franco Gandolfo, Gerente general de EPV