Protestas
¿Cómo, me pregunto, puede el ciudadano común no protestar contra el alza de pasajes en el metro? ¿No se dan cuenta la ministra y autoridades que el alza golpea fuertemente los bolsillos de los usuarios? ¿Quién autoriza estas alzas? ¿Quién da la cara por el Gobierno? Sólo se darán cuenta cuando en estas protestas legítimas del pueblo, tengamos que lamentar muertos o heridos.
Renato Norero V.
Protestas II
Chile está viviendo la crisis de Gobierno Interior más grave de los últimos 30 años y el ministro sigue en su cargo. Insólito. Aunque sea como señal de cambio.
Rodrigo Reyes Sangermani
Protestas III
Cuando en 2010 salieron los militares a la calle fue para ayudar, el ambiente de colaboración y solidaridad te hacían estremecer. La calidez entre los civiles y militares ayudándose y apoyando mutuamente para levantar este país de los escombros era emocionante. Hoy, 2019, salen a la calle en una noche oscura, triste, vacía y llena de violencia;una noche que no nos une, que nos separa y nos pone en veredas opuestas a civiles y militares, lo extraño es que seguimos siendo los mismos los protagonistas. ¿Que nos pasó? ¿En qué momento pasamos de querer reconstruir Chile juntos a destruirlo, a destruirnos unos a otros?
Daniela Alejandra Zuñiga Rojas
Nuevo Los LIbertadores
Hace una semana un grupo de amigos y yo, regresamos de un viaje a Mendoza, y pensamos que tendríamos una demora de no más de 15 minutos a media hora en el nuevo complejo aduanero recientemente inaugurado.
Nuestra sorpresa fue grande. Tuvimos 3 horas y 45 minutos con una larga fila de autos. ¿Qué pasará en verano?
Pero eso no fue todo, una vez ingresados, el ruido producido por los ventiladores dentro del recinto era gigantesco, a tal punto que la funcionaria que atendía la ventanilla no nos escuchaba y ni nosotros a ella. Cuando preguntamos si eso era permanente dijo: "Sí, o el ruido o nos contaminamos todos".
¿Cómo no se pudo prever esta situación y haber instalado turbinas de avión en la entrada y salida del Complejo?
Nuestra inquietud como periodista fue tanta, que comenzamos a hablar con diversos funcionarios, estaban angustiados, a tal punto, que se llamó estando nosotros allí, a una reunión de emergencia para ir a huelga, si no se atendía su requerimiento.
¿Cómo no se previó en la construcción del Complejo esta horrible situación para funcionarios que trabajan todo el día en ese lugar?
Les prometí que escribiría a los medios. Espero tener la acogida a este importante problema en la frontera chileno-argentina.
María Inés Herrera Torrealba
Validez de un Nobel
¿Las opiniones de un científico quedan validadas a partir de su reputación o el aporte de sus investigaciones? Cuando un premio nobel como el Dr. Luc Montagnier aparece en los medios de comunicación apoyando la homeopatía, ¿tiene base científica su comentario?
La ciencia no es un conjunto de creencias que sus fanáticos defienden, es una construcción que se cuestiona a sí misma de manera permanente. Los científicos pueden tener sus opiniones, pero sus logros en investigación no le otorgan condición de verdad revelada a sus dichos. La exigencia de fundamento es propia de la cultura científica.
David Kaiser nos recuerda en Nature que el descubrimiento es un hecho político y como tal puede generar pasiones. Es fundamental una sociedad informada, empoderada a través del conocimiento y que es capaz de comprender la diferencia entre persona y acto. La reputación y validez de un adelanto científico no es intercambiable en validez por la persona y sus creencias. Son ámbitos distintos.
Dr. Iván Suazo
¿Reintegrar?
¿Es una buena política la integración tributaria? Integrar el impuesto que paga la empresa con el que pagan sus dueños es una política de equidad horizontal. Primero, al evitar la doble tributación del capital; y segundo, porque permitirá que dos personas que ganan los mismo, paguen el mismo impuesto independiente del trabajo que ejerzan.
Con la reintegración habrá mayor justicia y se corregirán situaciones descabelladas que dejó la reforma de 2014, como hacer pagar impuesto alto a emprendedores que ganan menos de 650 mil pesos, sólo por el hecho de buscar nuevas oportunidades.
Asimismo, la indicación favorecerá el retorno de capital a las personas, incentivará la inversión, favorecerá la oferta de empleo y fomentará el crecimiento de los sueldos.
De persistir la intransigencia de sectores de oposición, los que más perderán no serán los del oficialismo, sino que los chilenos que emprendemos, que añoramos un sistema más simple, justo y equitativo.
Tomás Orellana Bardavid