Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Suspenden clases en colegios y Ues y también la prueba Simce

MEDIDAS. Comunas del Gran Santiago y de otras regiones no abrirán hoy. Jardines Junji e Integra sí funcionarán.
E-mail Compartir

Cientos de miles de alumnos no tendrán clases hoy, producto de la suspensión de actividades en establecimientos educacionales, derivada de los problemas de transporte en la Región Metropolitana y de inseguridad en esta y otras regiones del país.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lamentó que "la violencia que hemos visto en la destrucción del transporte" pueda afectar a las familias, al punto de no poder enviar "con normalidad a sus hijos a clases". Aun así, dijo que espera que los establecimientos puedan funcionar.

Sobre la suspensión de clases, la ministra expuso que esta medida iba a evaluarse tras hacer un catastro. De todos modos, expresó: "Creemos que si hay dificultades, las clases puedan suspenderse en algunas comunas". De hecho, varios municipios, como Santiago, Maipú, La Florida y Valparaíso, ya decretaron para hoy suspensión de clases en sus escuelas y liceos, medida que también adoptaron colegios particulares y prácticamente todas las universidades de la Región Metropolitana, así como de otras regiones. Jardines Junji e Integra, sin embargo, recibirán niños, agregó.

Simce y junaeb

La ministra indicó también que la aplicación de la prueba Simce fue suspendida en todo el país y que, durante la semana, se anunciará la fecha definitiva para la evaluación. Además, precisó que el servicio de alimentación provisto por Junaeb estará disponible para los estudiantes que lo requieran.

En cuanto a la jornada de trabajo de hoy, el ministro Nicolás Monckeberg planteó que esta "se mantiene", pero advirtió que "las dificultades de transporte público en la Región Metropolitana no pueden ser un motivo de causal de despido unilateral". Llamó a los empleadores a dar "todas las facilidades y flexibilidades" a sus trabajadores.

Supermercados, comercio y salud

Las principales cadenas de supermercados del país, como Jumbo, Líder y Unimarc, cerraron todos sus locales ayer, debido a los saqueos e incendios. Solo SMU reportó 88 tiendas con diversa afectación. Hubo malls cerrados y dos centros de salud sufrieron intentos de saqueo. La red asistencial, reportó el ministro Mañalich, fue reforzada para recibir más heridos. Se sumaron también entidades privadas.