"Es muy triste ver el saqueo y la destrucción que ha sufrido Valparaíso, ciudad con muchísimo valor"
En el marco de la movilización social que vive el país, uno de los daños indeseados es el que sufren las pymes producto del vandalismo. Al respecto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) realiza un catastro a lo largo del país en el marco de la campaña "Emprendedores apoyan a Emprendedores". "Es un momento complejo para el sector", advierte la presidenta de la entidad, Alejandra Mustakis, quien también vislumbra en la contingencia una gran oportunidad para construir.
-¿Qué opina de la realidad que está viviendo actualmente el mundo de la pyme y los emprendedores?
-La mayoría de las pymes y de las microempresas, que son las que mueven al país, están pasando por momentos complicados porque de lo que venden depende lo que pagan de sueldo, además tienen que cancelar arriendo, impuestos, en fin. Por lo mismo es bastante complejo, ya que hay muchísimos emprendimientos que no están vendiendo y se está haciendo difícil el tema de mantener a su gente, poder asumir sus compromisos y responsabilidades. Somos el sector más vulnerable de la economía y tenemos que ponernos todos en función de cuidar ese espacio en función de cómo se va armando este nuevo país.
Pago oportuno y apoyo
-¿Qué medidas se requieren para ir en ayuda del sector? Se ha hablado mucho de que el llamado pago oportuno sea lo más inmediato posible.
-Creemos que un empresario debe pagar a 30 días por cuestión de conciencia y no por ley. Estamos pidiendo además que por dos meses ese pago sea al contado y ya lo han hecho empresas como Falabella, Sodimac o Derco, que están cancelando por adelantado a las pymes que les prestan servicios. Lo otro necesario es el congelamiento del pago de créditos por dos meses, y que también el Gobierno y las entidades públicas paguen al día. Y además, incentivar la compras a las pymes y emprendedores, y no sólo que se busquen proveedores por un tema de ahorro de costo.
- ¿Es un buen momento, por ejemplo, para privilegiar a las pymes en la compra?
-Así es. También le pedimos a la sociedad en su conjunto que le compre a las pymes y que por este tiempo cuidemos a nuestros emprendedores, privilegiándolos en ese sentido. Después, a los políticos en su conjunto que sean capaces de llegar a un acuerdo y que innovemos, que promovamos el emprendimiento con una economía mucho más inclusiva, y que se haga lo antes posible porque no podemos estar con un país medio parado.
-¿Qué le parece lo que ha pasado en Valparaíso con el sector del comercio en particular?
-Es triste. Es muy triste ver el saqueo que han sufrido, la violencia y es muy triste ver la destrucción. El hecho de que no podamos llegar a acuerdos y que estas cosas pasen, sobre todo en Valparaíso que es un ícono para nosotros, una ciudad que tiene muchísimo valor. No sólo en su construcción, sino por todo lo que significa en su conjunto. Esto nos lleva a la reflexión de cómo tenemos que cuidar nuestros tesoros (…) entendiendo las demandas y entendiendo que de verdad necesitamos un país más digno y justo en que no hayan abusos. Pienso que todo el mundo ha entendido y está dispuesto a construir. Tenemos una gran oportunidad de hacerlo, pero no con más de lo mismo, no desde teorías antiguas y obsoletas, sino que realmente pensar distinto y recrear el modelo, pero sobre lo que ya se ha construido. Tampoco puede ser algo totalmente nuevo porque destruir es fácil y construir cuesta mucho tiempo.
Pensar distinto
-Pero la sociedad pide cambios.
Hay que hacer muchos ajustes, yo creo que es un buen minuto para aprovechar de hacer los cambios que se requieren. Los ajustes se hacen repensando, pero hay que tomar en cuenta que el mundo cambió. Hay que aprovechar este momento y tenemos que pensar distinto para hacer un nuevo país, no más de lo mismo.
-En el caso de las pymes el daño es doble porque más allá de los saqueos no han podido vender durante estos días. ¿Cómo van a apoyar el trabajo para la recuperación?
-Tenemos un catastro en la Asech que lo estamos trabajando en conjunto con Desafío Levantemos Chile, para ir en ayuda de las pymes. Por ejemplo, buscamos formatos en conjunto con terceros para que puedan vender. También contamos con apoyo legal para quienes han sufrido desmanes o incendios. Estamos con un montón de iniciativas que tienen que ver con la acción y la urgencia, pero necesitamos mover al país para poder volver a trabajar y obviamente en una cancha justa, pues eso también es parte de lo que se requiere.
Suspensión de apec
-Usted fue parte importante en los grupos APEC a través del Consejo Empresarial (ABAC), ¿cómo toma la suspensión de ese evento y de la COP25?
-Estamos con noticias que son bastante impresionantes. Por lo pronto va a provocar un impacto porque había gente que se había preparado para esos eventos como, por ejemplo, el sector del turismo. Pienso que es difícil imaginar los efectos pues trabajamos con mucha fuerza para poder hacer una APEC acá y para, en el fondo, tener la posibilidad de compartir experiencias con las 21 economías. Pero las circunstancias son otras y hay que seguir pensando positivo y mirar hacia adelante. Creo que hoy nos tenemos que enfocar en volver a la paz y que no haya más violencia, que cuidemos a nuestras pymes y a los emprendedores del país, y que también nos ocupemos de contar con una sociedad mucho más digna donde podamos repensar la salud, la educación, el cómo hacer empresa poniendo cada uno de su parte y con inclusión.
-Muchas empresas pymes serían proveedoras de estos eventos.
-Hay que imaginarse, reitero, en lo que va a ser para el turismo, donde una buena parte de las empresas ligadas al sector son pymes. Para los emprendedores y la cadena en su conjunto será muy complejo (…) pero eso es solo un punto. Ojalá se implemente un plan real porque es un momento de mucha complejidad para el sector y ni hablar de la violencia, que no es la manera y sólo divide. Lo que tenemos que hacer es unirnos y ponernos a trabajar e innovar en cómo hacer este país más justo, digno y emprendedor donde todos tengamos la opción de participar en una economía más inclusiva. Definitivamente tenemos los talentos y montones de espacios y la capacidad para hacerlo. Y además está la voluntad, de eso no me cabe ninguna duda.
-¿Repensar también el emprendimiento y hacer algo distinto?
-Tenemos que repensar muchas cosas, cómo hacemos política, la representación ciudadana, hoy hay otras herramientas que tenemos que aplicar. El mundo cambió y hay que pensar en eso, pero en este momento las pymes no pueden esperar.
"También le pedimos a la sociedad en su conjunto que le compre a las pymes y que por este tiempo cuidemos a nuestros emprendedores, privilegiándolos en ese sentido"