Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Las ciudades del país vivieron un domingo más tranquilo ayer

VIOLENCIA. En jornada anterior subió a 16 número de eventos graves.
E-mail Compartir

Una jornada más tranquila se vivió ayer en el país, en comparación con las de otros días. En Viña del Mar y Quilpué, en todo caso, una convocatoria a manifestarse junto a malls, que supuestamente empezaría a las 3 de la tarde, llevó a que varios cerraran más temprano de lo programado, para evitar desmanes.

Ayer el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entregó un nuevo balance de movilizaciones y situaciones de violencia en el país, respecto de la jornada de sábado a domingo. Hubo 16 "eventos graves", en vez de los 7 de la anterior. Los lesionados civiles pasaron de 16 a 3 y los detenidos fueron 99, o sea, 33 menos que en el reporte anterior. Entre los "eventos graves", hubo dos incendios en Cañete, Región del Biobío, uno de ellos en el edificio donde estaba la sede distrital del diputado Iván Norambuena (UDI), además de una consulta médica y dos vehículos. También rompieron vidrios en la municipalidad y rayaron la sede de la Conadi en la misma comuna. Daños a las gobernaciones Osorno, Puerto Montt y Castro.

Sondeos revelan respaldo a la idea de debate constitucional

SONDEOS. Termómetro Social y encuesta Cadem así lo indican.
E-mail Compartir

Un 85,8 % de la población está de acuerdo con el movimiento social y solo un 7,3 se manifiesta en desacuerdo con él. Así lo reveló el último Termómetro Social, correspondiente a octubre y elaborado por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social, la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

El estudio, para el cual se entrevistó a 1.033 personas mayores de 15 años entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, indica que una gran mayoría estima necesario el cambio de la Constitución: el 80,7% de los encuestados considera que es bastante o muy importante para el país hacerlo y un 9,5% indica que es algo importante. Esto es consistente con que un 76% plantea estar muy disconforme o disconforme con la actual Constitución, en tanto que solo un 9,8% dice estar conforme o muy conforme.

La encuesta Cadem, de las que se conocieron resultados ayer, corrobora lo reportado por el Termómetro Social. En aquella, un 87% de los entrevistados respondió que Chile necesita una nueva Constitución.

En el caso de que se cambiare la Constitución, el Termómetro Social determinó que un 75,7% de las personas prefieren como mecanismo una asamblea constituyente electa por los ciudadanos. El 14,7% opina que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y un 3,4% estima que le corresponde al Congreso.

Cuando se consultó cuál es la primera prioridad entre las demandas sociales, un 48,8% optó por pensiones y un 22,6% lo hizo por salud. La institución que genera más confianza es Bomberos, con nota 9,3. Los partidos son los que menos confianza provocan: 2,2%.

En Cadem, por otra parte, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera bajó a 13% y su desaprobación llegó a un 79%. Un 64% de los encuestados, en tanto, consideró que el cambio de gabinete es muy negativo para Chile.