Municipio porteño modificará ordenanzas y Presupuesto 2020 para enfrentar la crisis social
VALPARAÍSO. Alcalde busca que el Concejo Municipal apruebe una modificación vinculada con el pago de derechos y patentes.
Sin duda, uno de los puntos más negativos durante las casi dos semanas de movilizaciones a raíz del descontento social y ciudadano tiene relación con las cuantiosas perdidas que ha debido afrontar el comercio local de Valparaíso debido a los saqueos, incendios y actos de vandalismo que se han desarrollado una vez finalizadas las numerosas protestas que, en su gran mayoría, han tenido un carácter pacífico y familiar.
En el caso de la Ciudad Puerto más de 60 locales de diversa índole han sido afectados, siendo el comercio minorista el más perjudicado al no contar, en la mayoría de los casos, con seguros que respondan ante las pérdidas por saqueos o incendios. A eso se debe sumar la imposibilidad de funcionamiento que han debido sortear diversos representantes de los gremios turísticos y gastronómicos, pues según explicaron, ya suman dos semanas sin poder abrir locales durante el horario vespertino y nocturno de manera normal.
Ante esto, desde el municipio de Valparaíso iniciaron un trabajo que tiene como principal objetivo el poder cambiar los lineamientos del Presupuesto 2020 con la intención de prestar una mayor ayuda al comercio local.
Modificar ordenanza
En este sentido, la primera acción tomada por el alcalde porteño, Jorge Sharp, fue el posicionamiento de un delegado municipal para el centro de la ciudad, funcionario que estará a cargo de la elaboración del catastro de locales afectados para poder determinar las pérdidas, principalmente en materia de infraestructura pública y privada, lo que va a significar que las prioridades del Presupuesto 2020, que alcanzará los $ 85 mil millones, se pongan a disposición de un plan de reconstrucción del comercio que se ha visto afectado.
Desde el municipio porteño explicaron que, lo más probable, es que los fondos de inversión se destinen a la recuperación de la infraestructura pública del plan, lo que se sumará a los recursos públicos ya aprobados para diferentes proyectos por parte del Gobierno Central y al financiamiento comprometido por parte del Ejecutivo.
"No cabe duda que el presupuesto 2020 debe tener una partida para contribuir a la reconstrucción del plan de la ciudad, el cual también deberá contar con fondos provenientes del Gobierno Regional y central. En ese sentido, los recursos que estaban enfocados en inversión pueden destinarse a lo que el Concejo Municipal apruebe para ir en ayuda del comercio local", declaró Tania Madariaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño.
Cobro de patentes
Eso desde el punto de vista económico, pues en lo que a gestión se refiere, el alcalde Jorge Sharp, anunció que una de las principales fórmulas que se están evaluando ejecutar para disminuir la carga financiera del comercio local tiene relación con la modificación de la ordenanza de pago de derechos y patentes. La medida, aseguró, ya fue presentada ante el Concejo Municipal para su aprobación.
"Ya estamos trabajando con diferentes representantes del comercio local en la construcción de un paquete de medidas para iniciar el proceso de recuperación del comercio afectado y de los espacios públicos que han sido dañados en el marco de esta crisis política. Por lo mismo, presentamos al Concejo Municipal una modificación a la ordenanza de derechos para ayudar con un granito de arena al proceso de reconstrucción", puntualizó el jefe comunal porteño.
En este aspecto, Sharp agregó que "en el marco del debate presupuestario que pronto iniciaremos con el Concejo Municipal, sin duda que aprobaremos partidas de forma unánime con el resto de los concejales para disponer de recursos que empujen este proceso. En eso tenemos un acuerdo y esperamos que podamos impulsar acciones concretas tanto en el corto como en el mediano plazo que nos permitan levantar el plan de la ciudad en un escenario de total abandono del Estado de Chile".
Visión de concejales
Lo anunciado por Sharp fue analizado por miembros del Concejo Municipal porteño, quienes se mostraron proclives a la aprobación de todo tipo de medidas que vayan en apoyo del comercio local de Valparaíso.
"Lo primero es poder conocer de primera mano las reales necesidades de los locatarios y empresarios del comercio porteño para identificar los principales problemas y así atacarlos de manera eficaz. Para aquello, se deberán generar reuniones con los representantes del comercio en donde, como Concejo, esperamos poder participar para entregar nuestro apoyo", declaró el concejal, Marcelo Barraza (DC).
Quien también se refirió al tema fue el edil Carlos Bannen (UDI), quien argumentó que "en cuanto a la hoja de ruta de la municipalidad, se debe poner énfasis en cómo trabajar de la mano con la gente, con aquellos que lo están pasando mal que son los comerciantes de nuestra comuna, y para eso los colores políticos deberán pasar a segundo plano, pues Valparaíso está primero".
Finalmente, el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la comisión de Finanzas, expresó que "acá se deben generar medidas inmediatas, y para aquello, el municipio debe entregar los detalles de las modificaciones al Presupuesto 2020 lo antes posible, para así ser analizadas desde el punto de vista económico, y en el caso que sea necesario, ser mejoradas a través de una discusión democrática para que sean aprobadas a la brevedad, pues el comercio necesita apoyo urgente".
"Se debe poner énfasis en cómo trabajar de la mano con la gente, con aquellos que lo están pasando mal que son los comerciantes de nuestra comuna, y para eso los colores políticos deberán pasar a segundo plano"
Carlos Bannen, Concejal UDI de Valparaíso
"Se deberán generar reuniones con los representantes del comercio en donde como Concejo esperamos participar para entregar nuestro apoyo"
Marcelo Barraza, Concejal DC de Valparaíso
"Se deben generar medidas inmediatas, y para aquello, el municipio debe entregar los detalles de las modificaciones al Presupuesto 2020 lo antes posible para que sean analizadas y aprobadas a la brevedad para ir en apoyo del comercio"
Iván Vuskovic, Concejal PC de Valparaíso
Escuela Barros Luco fue saqueada
Tras ser consultado en torno a las cuantiosas pérdidas en materia urbana, desde el municipio de Valparaíso precisaron que, hasta la fecha, se han visto afectados 10 basureros del tipo "Arturito", 15 bancas, 20 semáforos y señalización de tránsito, 30 luminarias, 10 jardineras, 10 cámaras de vigilancia, 20 rejas de alcantarillado, 200 metros de rejas de protección peatonal, además de incendios y complejos saqueos en las obras de la Escuela Ramón Barros Luco, lo que dejó dicho espacio prácticamente en ruinas.
$ 85 mil millones será el
20 monto del Presupuesto Municipal 2020, el cual cambiará sus lineamientos.