Alexis Paredes R.
Más de 50 locales saqueados, dañados o vandalizados, entre establecimientos comerciales, grandes tiendas, locales de comida, reparticiones públicas y policiales, fue el saldo de las violentas manifestaciones del pasado martes.
El intendente, Jorge Martínez, lamentó los graves hechos ocurridos. "Desgraciadamente, tengo que señalar que el día de ayer (martes) ha sido lamentable para la Región de Valparaíso. Es uno de los más lamentables de los que tengo memoria en mi vida en esta región. Se han generado muchísimos daños en la mayoría de las ciudades con más habitantes de la región. Daños irrecuperables muchos de ellos, daños graves que están afectando y van a afectar a los más vulnerables y a la clase media. Mucha gente va a perder el trabajo. Mucha gente no va a ser atendida en servicios que han sido atacados. Mucha gente está arriesgando su vida y su integridad por la violencia con que están ocurriendo estas manifestaciones.
Detenidos
Durante la jornada del 12 de noviembre hasta la madrugada de ayer se registraron 193 personas detenidas, tanto por Carabineros y la PDI, de las cuales 112 fueron derivados a control de detención en los respectivos tribunales. Un número importante de ellos quedó apercibido por el artículo 26, es decir, citados a los tribunales.
El intendente Martínez informó que hubo 30 policías heridos. Uno de ellos con carácter grave que fue trasladado por helicóptero a Santiago. A ellos se suman tres bomberos lesionados combatiendo incendios en ciudades de la región.
Locales afectados
En el marco de la convocatoria a paro nacional, en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Los Andes, Quillota, Marga-Marga y San Felipe se registraron daños, quemas y múltiples saqueos que afectaron supermercados, farmacias y también al comercio minorista.
En Valparaíso se registraron daños a la Intendencia Regional y el SII, el saqueo a Homecenter de calle Simón Bolívar; saqueo al Círculo del Suboficial Mayor en Retiro, a la tienda Bata, sucursal de VTR, la ACHS, Copec, Teletrack, pizzería Papa John's, supermercado Santa Isabel, tienda Maicao, farmacia Cruz Verde, ferretería Francia, farmacia Salcobrand, tienda Hites, Caja Los Andes, tienda Yiu Ling, Petrobras y quema de una Farmacia Ahumada de Pedro Montt.
En Viña del Mar, el supermercado Santa Isabel de la plaza Sucre sufrió un saqueo y un intento de incendio, se saqueó Ripley, hubo daños a Falabella, daños a la Fiscalía, saqueo al Santa Isabel de Villanelo, a la farmacia Cruz Verde, pizzería Papa John's, sucursal Caja Los Andes, Befood, Liquimax, quema de AIEP, quema de estacionamiento en Álvarez, daños a metro estación Viña del Mar y daños al Hotel O'Higgins.
En la Provincia de Marga Marga, en Villa Alemana hubo un ataque y daños al edificio de la Municipalidad de Villa Alemana, un principio de incendio y saqueo al supermercado Cencocal. En Quilpué se registró un saqueo y principio de incendio en el supermercado Lider Express del Belloto, un intento de saqueo en la base de mantenimiento Metro Valparaíso Belloto y un saqueo en el supermercado Tottus de Belloto.
En Quillota, hubo un saqueo al Banco de Chile, saqueo al supermercado Santa Isabel y saqueo a supermercado Unimarc.
Querellas presentadas
En relación a las acciones judiciales por los hechos ocurridos en la región, la máxima autoridad indicó que "se van a interponer todas las querellas criminales, tanto por los hechos que se han generado como por sus autores que han saqueado, que han incendiado, que han atentado y han dañado la sana convivencia y han afectado a personas".
Lamentó, además, los niveles de agresión de los manifestantes, que se traducen en más de 130 policías -carabineros y detectives- que han sido heridos en esta crisis.
Los detenidos entre lunes y martes sumaron 233 personas. "Hasta el minuto hemos presentado 201 querellas", informó, sumado a las querellas que se presentarán contra los imputados por distintos delitos registrados el martes.
"Respecto de cada uno de los que sean imputados, con medidas preventivas por los tribunales, vamos a ejercer también en su contra querellas criminales por Ley de Seguridad Interior del Estado. También contra los que inciten, contra los que llamen, contra los que provoquen la violencia", detalló la autoridad.
Ataque al compin
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, condenó enérgicamente el ataque que sufrieron las dependencias de la Compin de Viña del Mar.
"Condeno enérgicamente los actos de violencia en la oficina de la Compin de Viña del Mar, donde se intentó incendiar el acceso principal de estas dependencias, lo que afortunadamente no tuvo consecuencias que lamentar ni en las personas y ni en su infraestructura, ya que en esos momentos, no había atención al público ni funcionarios ni funcionarias trabajando", señaló el Seremi de Salud.
Álvarez agregó que "estas situaciones crean un clima de temor en las personas, por lo que hemos adoptado todas las medidas necesarias para entregar un efectivo resguardo de la integridad y seguridad de todas las funcionarias y funcionarios y además de las usuarias y usuarios que asisten a este servicio. Se entregarán los antecedentes de este caso al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que se inicien las acciones judiciales contra quienes resulten responsables".
Al menos en la jornada de ayer, la recepción de documentos y trámites en general se realizaron en la Contraloría Médica Centralizada de la Seremi de Salud, ubicada en pasaje Perú 7, (acceso calle 7 Norte) y en la Oficina Territorial de la Autoridad Sanitaria, en calle Quinta 231, Viña del Mar.