Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Partidos políticos hacen llamado a un acercamiento entre el Gobierno y agrupaciones sectoriales de la zona

SOCIEDAD. Timoneles locales del PS, DC y UDI analizan la necesidad de una reunión con la entidad que representa a la región en la Mesa de Unidad Social que opera en Santiago.
E-mail Compartir

Un llamado a la Mesa de Unidad Social local y al Gobierno Regional para que haya diálogo hicieron algunos presidentes de partidos regionales.

César Barra, presidente regional del PS, dijo que "el Gobierno desde el primer día debió buscar algún vínculo con la mesa social, porque ahí hay una serie de petitorios que tienen que ver con esta crisis, como superar desigualdades y abusos. Dado lo que está haciendo el ministro del Interior, lo lógico sería que se replique a nivel regional en cuanto a ir escuchando, no necesariamente estar de acuerdo en todo, pero iniciar ese diálogo".

De hecho, Barra recuerda que "se lo hicimos ver al intendente cuando nos excusamos de asistir a la reunión con la ministra Karla Rubilar porque necesitamos establecer vínculos con las mesas sociales".

El timonel regional de la DC, Gustavo Paulsen, afirmó: "Espero que la mesa social se reúna con el intendente. Lo importante es que haya voluntad de avanzar en todas las partes. Tiene que haber voluntad de diálogo, significa estar dispuesto a ceder, tanto el gobierno como la mesa social. Es importante avanzar en una agenda social regional que aborde las urgencias regionales".

Puntualizó que los temas clave, a su juicio, son "el desempleo, la atención de salud, los problemas de agua y contaminación, etcétera, y también, cómo terminamos con saqueos y agresiones".

El presidente de la UDI a nivel regional, Carlos Bannen, dijo que "tenemos que ser capaces de conversar y en conjunto construir el Chile que queremos, sin violencia. Me parece una buena medida que la mesa social se reúna con representantes del Gobierno Regional. Quizás en esa conversación surjan muchos puntos en común, lo que permitirá avanzar en soluciones". En cuanto a los temas a abordar, planteó que estos "deben ser amplios, para luego entrar a aquellos más detallados".

"Dado lo que está haciendo el ministro del Interior, lo lógico sería que se replique a nivel regional en cuanto a ir escuchando, no necesariamente estar de acuerdo en todo"

César Barra, Timonel regional PS