Claudio Ramírez
En tiempos muy complejos para la actividad comercial, son múltiples los esfuerzos destinados a lograr un repunte en materia económica. Uno de ellos es la primera feria autogestionada de gastronomía y cultura "Sobremesa", la cual reunirá a más de 70 emprendedores de toda la región ligados al sector, entre ellos más de 20 restaurantes.
"Se van a encontrar con una oferta muy interesante y entretenida por parte de los diversos establecimientos que estaremos allí presentes con distintas actividades para las personas que asistan, ha sido un evento muy conversado y planificado para que resulte de la mejor manera", comentó Pablo Schwarzkopf, de Puerto Claro Restaurante, y encargado de comunicaciones de la cita que se realizará el 7 y 8 de diciembre en el Sporting Club de Viña del Mar, entre las 11 horas y hasta las 20 horas.
En la actividad estarán presentes Expovinos, Altamira, Vinoteca, Puerto Claro Restaurante, La Nueva Costa de Algarrobo, La Caperucita y el Lobo de Valparaíso, el Paparazzo de Valparaíso, el M59 Speakeasy, Internado, San Romano, el Mar de Amore y la Chingana del Barrio, entre otros. Además habrá música, charlas y se anuncian varias sorpresas.
"Esto surgió como una manera de enfrentar el difícil momento que vivimos como rubro, ya que no nos podemos quedar de brazos cruzados. Estamos en una situación complicada con una baja muy notoria y esperamos de esta forma comenzar a salir adelante", remarcó Schwarzkopf, añadiendo que la idea tuvo una buena recepción y que no todos los interesados pudieron ser incluidos aunque advirtió que esperan continuar con otros encuentros. La entrada es liberada pero debe descargarse del sitio del evento.
Ecommerce
El comercio electrónico también aparece como opción para enfrentar el duro presente. "APÓYAME, juntos por nuestras Pymes", es la campaña promovida por el Gobierno a través del ministerio de Economía y que seleccionará a mil emprendimientos para ser parte de la página web www.apoyameaqui.cl.
Además, MercadoLibre, en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile, aterrizarán en Valparaíso el 3 de diciembre, en el Emporio Echaurren, para realizar un curso de capacitación en comercio electrónico. "En esta campaña llamada 'Estar Juntos Nos Llega', entregamos la posibilidad a las pymes, dado la dificultad que han tenido, de vender en otros canales distintos al físico producto de los daños y saqueos", dijo el gerente de Desarrollo Comercial de Mercado Libre, Pablo Silva.
"Van a poder subirse rápidamente al ecommerce y vender. Esperamos que puedan repuntar en sus ventas en lo que viene, sobre todo la Navidad, y ojalá que la gente pueda preferir las pymes", agregó.
Apadrinamiento
En tanto, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRPC) trabaja en dos iniciativas que van directamente en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas. La campaña "#ElijoLocal" consiste en una serie de ferias que se instalarán en distintos lugares de la región, para que los emprendedores puedan vender sus productos antes de Navidad. "La primera de ellas ya está funcionando en el Boulevard del Mall Marina en Viña del Mar, con pymes que están participando hasta el 24 de diciembre de manera absolutamente gratuita y en donde se puede encontrar desde orfebrería, ornamentación, cosmética natural, gastronomía, cerveza artesanal y mucho más", comentó la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.
Agregó que también se trabaja en una plataforma web donde las pymes de la región puedan vender de forma online y, además, el gremio impulsa la campaña "#ApadrinaPyme", que consiste en apoyar a un emprendedor afectado, reconstruir su negocio y entregarle asesoría hasta que sea necesario. Además, hay una labor en conjunto con Desafío Levantemos Chile para apoyar a las micro y pequeñas empresas en levantar sus negocios.
"Sabemos el impacto que ha generado la contingencia, por eso estamos organizando diversas campañas en ayuda de las empresas afectadas tanto por los destrozos a sus locales como también aquellas que han visto mermadas sus ventas", dijo Pastenes.
"Estamos pasando por una situación complicada, con una baja muy notoria y esperamos de esta forma comenzar a salir adelante"
Pablo Schwarzkopf, Comunicaciones "SobreMesa"
"Van a poder subirse rápidamente al ecommerce y vender. Esperamos que puedan repuntar en sus ventas en lo que viene, sobre todo la Navidad Pablo Silva
Gerente de Desarrollo, Comercial de Mercado Libre