Secciones

Condenan a 8 años de presidio a sujeto que violó a menor

QUILLOTA. También será formalizado por el homicidio de Nicole Saavedra.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó ayer a Víctor Alejandro Pulgar Vidal a la pena efectiva de 8 años de presidio por el delito consumado de violación impropia de menor de 14 años, ilícito perpetrado en noviembre de 2016.

Cabe consignar que se trata del mismo individuo que en enero próximo será formalizado por los delitos de violación, secuestro y homicidio de Nicole Saavedra, ocurrido en junio de 2016.

Fallo unánime

En fallo unánime, el tribunal, integrado por los magistrados Mónica Oliva Rybertt (presidenta), Leticia Morales Polloni y María Luisa Ríos Latham (redactora), aplicó, a su vez, las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a Pulgar a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Protestas: joven en prisión por instalar alambre de púa en la vía

POLICIAL. Tribunal lo formalizó por desorden público y aplicó Ley de Seguridad del Estado tras presentación de una querella de la Intendencia Regional.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Las manifestaciones del martes por la tarde en la Región de Valparaíso dejaron 272 detenidos por diferentes delitos. De ellos, 108 aprehensiones se registraron en la comuna de Valparaíso y un número no menor- según informó la Fiscalía- hubo en Viña del Mar, destacando la captura de un joven, de 18 años, por instalar alambre de púa en la calle Valparaíso con plaza Sucre, en pleno centro de la Ciudad Jardín, hecho por el cual quedo en prisión preventiva.

De acuerdo a información del Ministerio Público, el sujeto, que fue detenido por Carabineros, pasó a control de detención por el delito de desorden público, pero se le aplicó la Ley de Seguridad del Estado por la presentación de una querella que realizó la Intendencia.

La fiscal María Alejandra Aravena aseveró que "se pudo invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado porque la Intendencia presentó una querella precisamente invocando ese tipo penal. Entonces, si bien en un principio el imputado pasó detenido por el delito de desórdenes, que es el tipo penal básico en el Código Penal, al momento la Intendencia presenta la querella".

La persecutora, además, explicó que en el control de detención se pudo acreditar que por esta acción el joven es un peligro para la sociedad, acción que fue considerada por el tribunal que ordenó la cautelar de prisión preventiva.

"Existían los antecedentes claros que situaban al imputado en el lugar, precisamente con el rollo de alambre de púa instalándolo en un poste, y las circunstancias de la detención permitieron que no solamente el tribunal tuviera acreditado el delito y la participación, sino que finalmente lo que se argumentó era el contexto en el que se da el delito y, particularmente, la peligrosidad que significa para transeúntes, ciclistas, motoristas y vehículos", recalcó la fiscal.

La acción de instalar un alambre de púa en la vía pública, precisó Aravena, es "causar temor", lo que fue considerado por el Tribunal de Garantía, que fijó 45 días de investigación en este caso.

45 días es el plazo de investigación que fijó el Tribunal de Garantía en la audiencia de formalización.