Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Alcalde de Casablanca recibe críticas al tildar a oposición de "golpista"

POLÉMICA. Organizaciones sociales le expresaron molestia por el término y por retractarse de la consulta ciudadana.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Indignación causó en diversas organizaciones sociales de Casablanca el desistimiento de la consulta ciudadana que se había comprometido a realizar el alcalde, Rodrigo Martínez, quien en un programa de Radio Quintay calificó a quienes insisten en esa consulta como "golpistas", pues a su juicio estarían buscando derrocar al Presidente Sebastián Piñera.

"Todos saben quienes son, son los mismos de siempre", señaló el jefe comunal en el programa radial, preguntando además: "¿Los que están en la calle qué quieren, qué es lo que dicen? 'No aceptamos haber perdido una elección, no aceptamos la legitimidad que tiene una autoridad' (...) o sea, en definitiva, ¿qué son? Son golpistas".

Tras ello, las organizaciones Colectivo Cultural El Arado, Barrio Sonoro, Compañía Artística Chincol, y Revolucionaries, emitieron una declaración pública en la que señalan que "las organizaciones culturales y barriales de la comuna repudiamos de manera categórica las descalificaciones emitidas por el alcalde Rodrigo Martínez Roca en contra de la movilización social de la comuna. En la entrevista emitida por radio Quintay, la autoridad calificó como 'golpistas' a los ciudadanos que se movilizan en demanda de un plebiscito comunal por una Nueva Constitución. Al mismo tiempo, en un tono amenazante, advirtió que todos sabían 'quienes eran".

Para los firmantes, "tales declaraciones merecen el más severo rechazo por su carácter anti democrático. Emplazamos al alcalde a retractarse de sus dichos y a respetar las opiniones de la comunidad. Asimismo llamamos a dejar de obstaculizar la democracia, permitiendo que los ciudadanos de Casablanca se expresen el próximo 15 de diciembre".

"súper violento"

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores de Casablanca, Carolina Farías, planteó que "me parece súper violento que el alcalde trate de golpistas a un grupo de personas que está organizado y que de manera pacífica han realizado diversas acciones, como actividades culturales, cabildos, se ha generado diálogo en la comuna, cosa que no había, y eso creo que es súper positivo, entonces decir 'golpistas', es tremendo, súper fuerte".

La docente recordó que durante el gobierno anterior "el propio Sebastián Piñera y la derecha decían que Bachelet tenía que renunciar. O sea, ¿también son golpistas? ¿De qué estamos hablando? Ojalá que él se retracte, pida las disculpas, porque en realidad la gente que se está movilizando en Casablanca son familias completas, profesores, educadoras, gente que ha salido todos los días de manera muy pacífica haciendo diversas actividades y que han perdido el temor incluso de organizarse".

Con respecto a la consulta ciudadana a la cual se había comprometido el alcalde, y luego se retractó, Farías destacó que "la gente se organizó, reunió firmas para hacerla, se hizo además un cabildo para expresar las demandas casablanquinas, se conversó la problemática de la comuna con respecto al agua, el hospital, la educación, o sea, la gente ha estado participando y ha querido manifestar su sentir".

Finalmente, la líder del magisterio comunal recalcó que "obviamente, la gente dice 'renuncia Piñera', pero nadie está pensando en derrocarlo, la gente de Casablanca ha sido súper pacífica, súper organizada y ordenada, ha estado durante 50 días movilizándose de distintas formas, como performances, actividades culturales, musicales, cabildos, incluso en zonas rurales, entonces decirles 'golpistas' o que 'están dando la hora los mismos de siempre', es una falta de respeto de la primera autoridad comunal. Si él no está de acuerdo con la consulta es una cosa, pero de ahí a decir 'golpistas', me parece grave".

"El propio Sebastián Piñera y la derecha decían que Bachelet tenía que renunciar. O sea, ¿también son golpistas?"

Carolina Farías, Presidenta del Colegio de, Profesores de Casablanca