Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Alex Ibacache se debate entre seguir en Everton o buscar

FÚTBOL. El lateral formado en la cantera oro y cielo viene de jugar a préstamo en Cobreloa durante el segundo semestre, pero tiene una reunión pendiente para definir su futuro en Viña del Mar.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

En abril del 2018, Alex Ibacache debutó con la camiseta de Everton cuando Pablo Sánchez todavía estaba en la banca oro y cielo. El carrilero, que en un momento estuvo a punto de dejar el club por una pelea que sostuvo con un entrenador de las cadetes viñamarinas, comenzaba así su incesante búsqueda de continuidad en el plantel de honor.

De la mano de Javier Torrente ese mismo año comenzó a tener más opciones, pero la partida de Dilan Zúñiga fue lo que finalmente le terminó jugando a favor: era el tipo ideal para cubrir aquella plaza de lateral izquierdo.

Gustavo Díaz lo utilizó de titular durante casi todo el primer semestre del 2019, pero el retorno de Zúñiga desde México complicó los planes del quillotano y por eso no dudó a la hora de tomar la oportunidad que Cobreloa le daba en el ascenso a través de un préstamo por seis meses. De todas formas, al "Chavo" nunca le convenció del todo Ibacache: si bien destacaba su vocación ofensiva, no podía decir lo mismo de su faceta defensiva.

"El primer semestre jugué todos los partidos, pero en el segundo semestre perdí un poco de continuidad con la llegada de Dilan, que es un buen jugador, fue una disputa difícil, y como se me dio la oportunidad de ir a Cobreloa, la tomé de inmediato porque me dijeron que iba a jugar todos los partidos", reconoce Ibacache, quien por estos días se encuentra trabajando con la selección chilena sub 23 al mando de Bernardo Redín.

El lateral izquierdo recuerda como una linda experiencia su paso por Calama. Sumó 307 minutos en cuatro partidos, anotando un gol en la victoria sobre San Felipe. Sin embargo, Ibacache confiesa que quedó con gusto a poco.

"Lamentablemente me lesioné cuando fuimos a jugar un amistoso con Brasil por la selección sub 23 y tuve que estar parado un mes. Cuando volví llevaba tres días entrenando y me tocó entrar contra Wanderers en el segundo tiempo, cuando perdimos 5-1, y después de eso empezaron los problemas con el campeonato. Cuando terminó estaba recuperado a 10 puntos, y el 'profe' Víctor (Rivero) siempre me dio la confianza, entonces iba a seguir jugando. La lesión me cortó un poco las piernas", cuenta el carrilero con un dejo de frustración.

"Quería tratar de terminar bien en Cobreloa, como habíamos perdido con Wanderers necesitábamos una revancha luego y no la pudimos tener. Quedamos con esa espinita en el campeonato", agrega Ibacache.

El abrupto término del certamen, a falta de tres fechas para el cierre oficial y con Cobreloa con un duelo pendiente con Magallanes, dejó a los loínos con 39 puntos, a siete del Decano, líder y a la postre campeón, y a cuatro unidades del segundo, Deportes La Serena.

Los mineros ahora deberán buscar en una liguilla el segundo cupo para ascender a Primera División, el gran anhelo del club desde que cayera a la B el 2015. Una postemporada que mantendrá pendiente a Ibacache.

"Toda la gente está buscando el ascenso desde hace varios años, entonces toda la presión caía sobre nosotros, lo que está bien porque somos los que estamos en la cancha. Se puso complicado porque íbamos punteros, después quedamos abajo por un punto, luego terceros por diferencia de gol... Fue muy irregular el campeonato, estuvo complicado", asume el lateral auriazul.

Desde la región de Antofagasta, el joven defensa vio toda la campaña de Everton, destacando el cambio generado por Torrente. "Estábamos en una zona complicada y con el 'profe' el equipo empezó a rendir y perdió pocos puntos, eso es importante. Siempre el cambio de técnico le hace bien a un equipo", precisó.

El incierto futuro

Así, el viernes, Alex Ibacache recibió un llamado desde Cobreloa. Le dijeron que habían quedado muy contentos con su desempeño y que querían que volviera a Calama, prometiéndole mejores condiciones contractuales.

Desconociendo lo que le deparará el futuro, el lateral de Everton no cierra ninguna puerta. "Les comenté que se habían portado muy bien conmigo y que no descartaba esa opción. Si está la posibilidad de ir y es mejor para todos, voy", admite Ibacache.

Antes, el carrilero deberá sostener una reunión con los directivos oro y cielo para definir su futuro, sabiendo que tiene contrato con el cuadro viñamarino hasta el 2022.

"Tengo que hablar para ver qué esperan para este año. Si voy a estar considerado o no, para buscar una opción en Primera", explica el defensor, quien espera juntarse con los dirigentes a fines de la próxima semana, una vez que quede liberado de la Roja sub 23.

¿Su expectativa para el 2020? Tener continuidad, sea en Everton o en otro club. "Tengo que tratar de hacer un buen año e intentar jugar todos los partidos para poder dar un salto mayor y ponerme otras metas", sueña en voz alta un esperanzado Alex Ibacache.

"El primer semestre jugué todos los partidos, pero en el segundo semestre perdí un poco de continuidad con la llegada de Dilan".

Alex Ibacache, Defensor de Everton


un nuevo rumbo

"Quería tratar de terminar bien en Cobreloa, como habíamos perdido con Wanderers necesitábamos una revancha luego y no la pudimos tener".

Alex Ibacache, Lateral oro y cielo

Su feliz etapa con la selección sub 23

Alex Ibacache ha sido constantemente convocado a los microciclos de la selección chilena sub 23, dirigida por Bernardo Redín, ayudante técnico de Reinaldo Rueda en la Roja. "Siempre me han tenido bien considerado, he jugado la mayoría de los partidos de titular, no he tenido ningún problema, me tratan súper bien", cuenta el lateral, quien ya tiene la mira fija en el Preolímpico que parte en enero, razón por la cual apenas tendrá unos días de vacaciones. "Si bien hay que pensar en clasificar a los Juegos Olímpicos, primero queremos meternos al cuadrangular y ahí ver qué nos proponemos, pero todos queremos ganar algo y hacer un poco de historia con Chile. En la selección hay un buen grupo y si nos proponemos cosas lo podemos lograr", avisa Ibacache. La Roja integra el Grupo A con Colombia, Argentina, Venezuela y Ecuador, y los dos mejores acceden a la etapa siguiente.

2022 el año en que termina el contrato de Alex Ibacache con Everton, vínculo que fue renovado el 2019.

307 minutos en cuatro duelos disputó el lateral en Cobreloa, club donde estuvo desde mediados de este año.

1 gol marcó el carrilero en su campaña con el cuadro loíno: fue ante Unión San Felipe en Calama.

928 minutos jugó Ibacache con la camiseta de Everton durante el primer semestre del 2019, en 12 partidos.

20 años tiene el futbolista quillotano, quien nació un 11 de enero de 1999 en el valle del Aconcagua.