Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

PDI detiene a posibles involucrados en incendio de Curauma

INCENDIO. Imputados quedaron con medidas cautelares mientras dura la investigación y arriesgan penas de 5 años.
E-mail Compartir

A poco más de un mes de la emergencia por incendios forestales que afectaron a la región, particularmente a la comuna de Valparaíso, la Brigada Investigadora de delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, detuvo a dos presuntos responsables de encender fogatas en el bosque cercano al tranque La Luz de Curauma, el pasado domingo 17 de noviembre.

Según explicó el subprefecto jefe de la Bidema de Valparaíso, Carlos Valenzuela, la detención de los sujetos, identificados con las iniciales L.Q. y V.R., quienes se trasladaron desde la región de La Araucanía para trabajar en la construcción y no cuentan con antecedentes penales, fue posible gracias a registros en videos y al testimonio de vecinos del sector, quienes sorprendieron a los individuos escapando en sus bicicletas desde un lugar en que se iniciaron dos pequeños focos de incendios.

Señal potente

Tanto el intendente Jorge Martínez como el prefecto provincial de la PDI, Juan Carlos Moreno, destacaron el arduo trabajo policial que dio con estas dos personas, aunque admitieron que todavía se encuentran investigando el hecho para precisar su posible participación en los siniestros que arrasaron con más de 3.500 hectáreas.

"Estamos dando una señal potente a aquellas personas que quieran alterar el bien común, aquellos que están causando daño y no son portadores de las buenas costumbres. La PDI no dará un centímetro de espacio a quienes transgredan la ley, para eso trabajamos y tenemos todos los ánimos de poder cumplir con nuestra labor y misión institucional", recalcó Moreno.

En tanto, Martínez señaló que la detención de estas personas "es una señal para toda la región, de que quienes causen incendios van a ser detenidos. La Bidema, la PDI y los fiscales están haciendo un trabajo de investigación, que en este caso ha sido muy breve: en un mes fueron ubicados, radicados en el lugar de los hechos y se dio con los testigos presenciales directos que los sitúan en el lugar, así que hay pruebas contundentes y claras".

El intendente hizo un llamado a que los vecinos denuncien estos hechos, ya que "gracias a esto han caído dos pirómanos, los cuales serán castigados como se merecen".

Presentarán querella

El jefe del gobierno regional confirmó que su administración presentará una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra estas personas, además de presentar una demanda civil.

"Exigiremos el máximo castigo a estos autores de incendios que causaron un tremendo daño a nuestro ecosistema y perjudicar increíblemente la vida de muchas familias, además de generar gastos enormes. Por lo mismo haremos las acciones civiles correspondientes de los costos que le significaron al Estado poder combatir esos incendios", aseguró Martínez.

Los imputados pasaron a control de detención la durante la mañana de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, y fueron formalizados por el delito de incendio. El tribunal decidió dejarlos con la medida cautelar de arresto domiciliario total y fijó un plazo de 180 días para la investigación, informó el fiscal especial para incendios de las provincias de Valparaíso y San Antonio, Osvaldo Ossandón.

"Estamos dando una señal potente a aquellas personas que quieran alterar el bien común, están causando daño y no son portadores de buenas costumbres".

Juan Carlos Moreno, Prefecto de la PDI de Valparaíso

180 días determinó el Juzgado de Garantía de Valparaíso para la investigación de los individuos formalizados.